miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pajtim Kasami

En los últimos años cada vez son más los equipos de nivel importante que deciden reforzarse con jugadores jóvenes y de futuros, confiando así en futbolistas quizás con poca experiencia pero con gran proyección y que si la jugada sale bien puede servir de enorme inyección económica en lo que a una futura venta se refiere. En Italia hay varios equipos que trabajan muy bien el mercado de jóvenes futbolistas, el principal podríamos decir que es el Udinese, que con una red de ojeadores espectacular, domina casi cualquier zona del mundo donde puedan destacar promesas precoces del mundo del balompié, pero ni mucho menos es el único que opta por fichar a talentos casi adolescentes. En Sicilia, el Palermo lleva en los últimos tiempos una política bastante parecida y que les está dando un muy buen resultado, como se puede ver con sus diversas clasificaciones para competiciones europeas en campañas anteriores. El crack del equipo “rossonnero” es Javier Pastore, una apuesta de los directivos sicilianos que debutaba en el fútbol europeo la temporada pasada y por el que ahora se pelean todos los grandes, y como dicen que lo que funciona no se toca, el Palermo ha seguido fichando con la misma idea, buscando a jugadores muy jóvenes pero con sobradas cualidades. Esta campaña está destacando sobremanera el que algunos llaman ya el socio de Pastore, que no es otro que Josip Ilicic, pero nuestro protagonista de hoy es otro que probablemense se consolide un poco más adelante en la escuadra dirigida por Delio Rossi. Su nombre es Pajtim Kasami, 18 años, (2 de Junio de 1992, Struga, Macedonia), quizás desconocido para el gran público, pero con miras de ser otra de las nuevas perlas de este Palermo.

Pajtim Kasami es nacido en Macedonia, pero desde muy joven se ha criado en tierras suiza, club en el que se ha formado como jugador y con el que es internacional en categorías inferiores. Su carrera comenzó en el modesto Winterthur suizo, desde el cual pasó a la cantera del Grassopher en el año 2006. A partir del 2008 estuvo en la cantera del Liverpool, no permaneció d
emasiado tiempo y puso rumbo a Italia, a otra cantera de un club grande, en este caso el Lazio, donde tampoco consiguió hacerse un hueco, por lo que decidió volver a Suiza a finales de 2009, en este caso para jugar con el primer equipo del Bellinzona, con el que si consiguió tener continuidad. No necesitó demasiado tiempo en el equipo suizo para llamar nuevamente la atención de un club importante en el fútbol europeo como es el Palermo. Kasami también ha desarrollado un importante papel con la selección suiza en categorías inferiores, proclamándose campeón del mundo sub-17 del Mundial de dicha categoría celebrado en 2009. También ha sido internacional sub-18 y ya ha debutado con la sub-21.

Pajtim Kasami es un mediocentro diestro de carácter defensivo, que también puede actuar en el lateral diestro. Con una imponente planta física, roza el 1,90 de altura, es fuerte y potente, aunque aún le queda ganar más en masa muscular. Muy trabajador, abarca mucho espacio en el mediocampo, realiza una gran labor en la presión y toca siempre con mucho criterio. Con buena capacidad para recuperar balones, va muy bien en el uno contra uno, en el que por corpulencia física acostumbra a salir vencedor en numerosas ocasiones. Con buena calidad técnica individual y un manejo de balón más que aceptable, intenta el pase sencillo, sin complicarse demasiado y buscando no perder el balón en posiciones complicadas. Con suficiencia para salir de la presión del rival mediante el regate, no renuncia ni mucho menos al ataque, es más, siempre que puede se le ve incorporarse fácilmente a posiciones ofensivas. Tiene buen golpeo a portería desde media distancia y cuando aparece por arriba no tiene problemas en intentar el disparo en cuanto puede. Poco a poco va teniendo minutos con su nuevo equipo, desde luego su futuro se presenta cuanto menos muy prometedor y parece haber llegado al club idóneo, que está demostrando un buen ojo y una confianza en los jóvenes digna de elogio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario