Pasión incondicional. Si hubiese que describir al fútbol argentino con dos palabras, probablemente fuesen esas. Pero, en lo que se refiere al juego en sí, ¿qué nos podemos encontrar?. Compleja respuesta. Siempre apetece ver un partido de la liga argentina, pero en los últimos tiempos resulta harto difícil encontrar diversión en alguno de ellos. Eso no significa que no haya alicientes suficientes que hagan del argentino un fútbol atrayente. Lo es, y mucho. Por ejemplo, una de sus grandes armas de seducción es la facilidad para dar a conocer nuevos talentos. Argentina es un hervidero constante de prematuros y prometedores futbolistas, tanto en la máxima categoría, como en la B Nacional, la segunda división del fútbol argentino, un campeonato cada vez más competitivo. En él nos vamos a adentrar. Nos desplazamos a Junín, ciudad de la provincia de Buenos Aires. Allí juega Sarmiento, también conocido como 'los guerreros'. Un club humilde que ha militado apenas un par de temporadas en la Primera división. Ahora quieren y pueden volver. Pese a ser uno de los recién ascendidos, el cuadro comandado por Sergio Lippi se encuentra 4º, a 6 puntos del ascenso, cuando todavía quedan 18 por disputarse. Es un equipo competitivo, compacto y sobrio en defensa, donde hay poco lugar para las florituras. El elemento más distinto y diferenciador de este Sarmiento, se llama Ezequiel Cerutti, 21 años, (17 de Enero de 1992, Junín, Argentina).
No está al alcance de demasiados futbolistas el poder vestir de manera profesional la camiseta del club del que eres hincha. Ezequiel Cerutti si ha tenido esa suerte. Entró a formar parte de las categorías inferiores de Sarmiento cuando solo contaba con 7 años y en él se ha formado hasta llegar al primer equipo, oportunidad que tuvo a los 17. Internacional sub-20 con el combinado albiceleste, Cerutti, o 'el pocho' como también se hace llamar, ha tenido posibilidades de marcharse a equipos de mayor renombre. Donde más cerca estuvo de recalar fue en Banfield, pero también el pasado mes de Enero llegaron ofertas a las oficinas juninenses. Se habló de San Lorenzo o incluso de Boca Juniors, pero sobre todo de Lanús, que estaba vivamente interesado en su contratación. Finalmente se quedó, y es uno de los pilares del equipo de Lippi, con el que ha disputado 28 encuentros, anotando 4 dianas y 2 asistencias.
Ezequiel Cerutti es un atacante diestro, de gran movilidad, que puede actuar en cualquiera de las dos bandas, en especial la derecha, su posición original, como en la punta del ataque, acompañado de un delantero que ejerza como referencia y le permita tener más libertad de movimientos. Es habitual que casi la totalidad de jugadas de ataque de Sarmiento pasen por las botas de Cerutti, que demuestra una gran incidencia en el juego siempre que su equipo ataca. Lo intenta en todo momento, moviéndose continuamente, realizando desmarques de ruptura sumamente inteligentes. Con una gran punta de velocidad, descarado y escurridizo, le gusta encarar al defensor por fuera, buscando aprovechar su rapidez en el uno contra uno, en el que dispone de una excelente habilidad para deshacerse de rivales, lo que le lleva a recibir multitud de faltas. Juega mucho con su cuerpo, para amagar y proteger la pelota, mostrársela a su marcador para luego diblar en el último momento. Con una aceptable técnica individual, posee en el centro al área desde la banda otra de sus virtudes. Pese a ser un jugador trabajador, debe pulir la regularidad en su juego, así como mejorar en la toma de decisiones, donde a veces se muestra demasiado individualista. A poco que mejore en esos aspectos y crezca su potencial goleador, Cerutti se puede convertir en uno de los atacantes más interesantes del país.
El pase de Ezequiel Cerutti está dividido, entre un 20% que pertenece a Sarmiento, y un 80% que es propiedad de un grupo empresario. En principio, el club verde no es reticente a vender a su figura en ciernes, algo que ya ha estado a punto de suceder. Mientras tanto, 'el pocho' intentará hacer historia con el equipo de su alma, disputando los que pueden ser sus últimos partidos en Sarmiento, luchando por el sueño del que sería el segundo ascenso en apenas un año.
Complicado el ascenso de Sarmiento, Cerutti se ha lesionado y el equipo bajó su nivel, perdió puntos claves que lo hubiesen dejado entre los tres primeros en estos últimos partidos.
ResponderEliminarEl Torneo de la B nacional es muy interesante, porque más alla del nivel de juego, todos salen a ganar, algo que en Primera no ocurre y por eso a veces los partidos de esta categoría son más entretenidos.
Cerutti tiene muhco talento, es un típico mediapunta argentino.
Saludos
Tenía para un mes de baja si no me equivoco. Creo que ya le quedará poco para volver.
ResponderEliminarEn cuanto a Sarmiento, la verdad que lo tienen complicado, espero que luchen hasta el final por conseguir meterse, pero lo cierto es que independientemente de cómo acabe, la temporada ya es un éxito para ellos.
Saludos.