jueves, 28 de noviembre de 2013

Nigeria campeón del Mundo sub-17 (2013)

Celebrado entre el 17 de Octubre y el 8 de Noviembre de 2013 en los Emiratos Árabes Unidos.


Hace algunos días la selección nigeriana sub-17 se proclamó campeón del mundo en el Mundial disputado en los Emiratos Árabes Unidos. Volvió a dejar de manifiesto que ‘las águilas verdes’ son una de las selecciones referentes en los campeonatos de categorías inferiores, no en vano, han conseguido cuatro campeonatos del mundo en las últimas cuatro décadas. África, en lo que a fútbol se refiere, es sinónimo de crecimiento, y más concretamente Nigeria, está pasando por un momento dulce. Campeón de la última Copa de África  y clasificado para el próximo Mundial, que será el quinto que dispute en su historia, el balompié nigeriano goza de un gran presente y un más que prometedor futuro, como demostró el conjunto sub-17, dirigido por Manu Garba.

El conjunto nigeriano se ha caracterizado por un poder ofensivo demoledor, así lo muestran sus datos: 26 goles en 7 encuentros. Su fútbol casi no da pie al rival. Tratan de atacar sin piedad y sin tregua, con la portería rival como objetivo permanente y un despliegue físico brutal en cuanto a recorrido. El técnico Garba emplea un pivote puramente defensivo y otro que aporta un gran equilibrio a la medular. Esto contrarresta la brutal presencia en ataque de los carrileros, que se incorporan de manera continua. Nigeria da  una relevancia superlativa a sus laterales en sus ofensivas, pero también tiene un potente juego interior, que los jugadores que actúan en banda son “falsos” extremos, que en realidad ejercen todo su peso por dentro, detrás del punta. A continuación nos detenemos en analizar de manera individual al equipo dominador y campeón del mundo del Mundial sub-17.

UNO A UNO
Formación habitual de Nigeria U17


Dele Alampasu (24/12/1996)

Ha demostrado ser uno de los guardametas más fiables del torneo. Con gran agilidad de movimientos, es muy seguro bajo palos, sobre todo en cuanto a reflejos y velocidad de reacción se refiere. Decidido en las salidas, se muestra acertado y rápido cuando tiene que abandonar su portería. Domina el juego por alto, aunque opta por el despeje más que por atrapar la pelota. Le cuesta blocar de primeras, esto hace que genere numerosos rechaces. Importante déficit en el juego con los pies, muestra un golpeo muy dubitativo con su pierna zurda. Ha dejado alguna que otra parada extraordinaria mezcla de reflejos y agilidad.

Musa Muhammed (31/10/1996)

Lateral derecho que también puede desenvolverse como defensa central. Capitán y una de las claras referencias del equipo. Desde su posición es capaz de ser muy protagonista en el trayecto del juego. Con gran fortaleza física, fuerte y rocoso, sus incorporaciones al ataque son permanentes. Intenta perder la posición en pocas ocasiones, para lo que le ayuda su buena velocidad a la hora de volver. Muy seguro en todo lo que hace. Una vez que se marcha a posiciones ofensivas posee una poderosísima arrancada, control de balón correcto, intentando a veces cosas más compleja para las que no está capacitado técnicamente, y un centro al área irregular, mejor a ras de césped que por alto. Expeditivo y guerrero. No duda en ir con todo al cruce. Va muy bien de cabeza. Ha sorprendido con un golpeo sutil en algún libre directo.

Zaharaddeen Bello (21/12/1997)

Madurez y solidez impropia de un niño de 15 años. Bello es defensor central que se muestra atentísimo en las coberturas a los laterales. Actúa de ‘cortafuegos’, ya que va muy bien al cruce. Muy pegajoso en el cuerpo a cuerpo, se desplaza con frecuencia de su posición para agobiar al delantero y suele salir vencedor en el uno contra uno. Limitado en cuanto a capacidad técnica, no es apto para colaborar en una salida limpia desde atrás.


Aliyu Abubakar (15/6/1996)

Defensa central diestro, de formidables condiciones físicas. Espigado, fornido y potente. Su tarea es mucho más posicional que la de Bello, por eso se compenetran a la perfección. Posee más dotes de mando que él, erigiéndose por momentos en el jefe de la zaga. Firme, de pocos errores y mínimas complicaciones con balón. Férreo en la marca y notable al cruce. Sabe emplear muy bien su corpulencia para incomodar y anteponerse al delantero. Algo lento de movimientos, aunque lo suele suplir con muy buena colocación.

Samuel Okon (15/12/1996)

Lateral izquierdo, con condiciones de auténtico carrilero por su enorme recorrido. De planta física considerable y extraordinaria vocación ofensiva. Sus continuas galopadas al ataque empujan al “falso” extremo al carril central y hacen que uno de los centrales tenga que realizarle coberturas con frecuencia en fase defensiva. En estático es un jugador difícil de superar. Muy profundo en sus subidas, con fuerza y velocidad. Buen manejo de balón, no se le funden las luces una vez que llega al ataque, y si lo ve claro no duda en intentar finalizar la jugada, ya sea combinando y adentrándose en el área o pegándole a portería desde lejos.

Akinjide Idowu (9/9/1996)

Es quizás el jugador clave en el esquema nigeriano. La pieza que permite que el combinado africano ataque con numerosos efectivos. Auténtico “perro de presa”. Se trata de un mediocentro de puro carácter defensivo, que no destaca por su altura ni tampoco por su fortalez, pero que sin embargo basa gran parte de su juego en el físico. Pasa muchos tramos de partidos en la última línea, por lo que a veces parece un defensor más. Continuas ayudas y coberturas que otorgan un gran oxígeno al equipo y permiten la superlativa ofensividad de sus laterales. No se ahorra ningún esfuerzo. Su área de influencia rara vez alcanza el círculo central. Sabe leer muy bien la jugada, así como elegir el momento en el que anteponerse para cubrir huecos. Se convierte en el escudero perfecto de la zaga. Es correoso y pegajoso, hasta el límite de cansar al rival. Resulta muy difícil librarse de él en el uno contra uno. Su función con balón es ínfima, limitándose a intentar complicarse lo menos posible y no perderla en zonas de peligro. A veces es algo bruto en sus entradas cuando va al suelo.

Chidiebere Nwakali (26/12/1996)

Es el mediocentro de mayor equilibrio del combinado nigeriano. Su cometido principal consiste en destruir el juego rival y ayudar en la presión, pero lo hace más adelantado que su compañero Idowu, de manera más comedida y sin perder de vista la idea de incorporarse a posiciones ofensivas. Correcto con balón, no le quema el esférico en los pies, incluso no es raro verle incorporarse y combinar con los interiores y hombres de ataque. En ocasiones se precipita una vez que se asoma por posiciones ofensivas, decantándose con demasiada premura por el disparo a portería.

Abdullahi Alfa (29/7/1996)

La faceta más creativa en la medular recae sobre él, aunque ante la falta de compañeros con los que combinar en la zona ancha, recurre con frecuencia a adelantar su posición y asociarse con los interiores. Pequeñito, hábil,  de buen manejo de balón y visión de juego, tiene condiciones para ser el organizador de los ataques, conectando con los hombres más adelantados,  aunque tiende a desaparecer de los partidos y ser excesivamente irregular.

Musa Yahaya (16/12/1997)

Interior diestro que sin embargo se desenvuelve escorado ligeramente hacia la izquierda, en ocasiones actuando como “falso” extremo, aunque no tarda en buscar el carril central. De esta manera, su influencia en el juego por dentro es total. Sus movimientos algo desgarbados pueden hacer pensar que es más alto de lo que en realidad es y que tiene poca coordinación de movimientos, pero no es así. De técnica muy depurada, posee gran precisión con el balón en espacios reducidos, con un excelente regate y gran utilización de quiebros y amagos. Desequilibrante. Busca siempre al defensor, donde tiene recursos para desbordar por potencia, velocidad y habilidad. Con salida tanto por dentro como por fuera en el dribling. Le gusta trazar diagonales en las que conduce, combina y finaliza, mostrándose brillante en la conducción. También destaca su visión de juego y capacidad para asistir. Comprometido en las ayudas defensivas.

Kelechi Iheanacho (3/10/1996)

El balón de oro del torneo lo ha acreditado como el mejor jugador. Mediapunta zurdo que suele partir desde la derecha, aunque su posición original es por detrás del punta. Excelente visión de juego y capacidad de pase, no pierde nunca de vista al delantero, con la idea de dejarle en la mejor posición posible frente al portero, especialmente colocando asistencias a la espalda del defensor. Con mucha clase en su pierna izquierda, posee un talento descomunal en el manejo de la pelota, sumando un punto de sutileza en el toque que embellece sus acciones. Calidad para armar los ataques con precisión. Es muy difícil arrebatarle el balón. Aunque en ocasiones tiende a precipitarse en el disparo desde lejos, a la hora de finalizar tiene una gran maestría y serenidad, lo que le hace ser un atacante muy goleador.


Taiwo Awoniyi (12/8/1997)

Delantero centro diestro. Participa bastante en el juego, no es un mero finalizador. Con bastante criterio con la pelota en los pies, muestra un manejo realmente depurado. Notable en los apoyos y descargas, con gran juego de espaldas, ahí la protege muy bien y es difícil robársela. Con continua movilidad, lleva a cabo interesantísimos desmarques al espacio –no muy largos-, buscando la espalda del defensor. Nada lento ni en carrera ni en la ejecución de movimientos. Llega en muchas ocasiones una décima de segundo antes que el defensor para tocar sutilmente la pelota y llevársela en carrera. Posee un quiebro en seco muy efectivo. Magistral en la definición, con gran calidad para resolver en el uno contra  uno ante el portero, donde se muestra muy frío, ajustando mucho el disparo, buscando el palo largo del portero.

Otros jugadores interesantes:

-Chidera Ezeh (2/10/1997)

Ha sido uno de los cambios habituales, para entrar desde el banquillo. Interior diestro que puede jugar tanto escorado por la derecha como por el centro. Espigado, delgado, fibroso y de piernas muy largas. Debe ganar en masa muscular. Muy rápido. Con escaso y débil bagaje en fase defensiva. Muy buena capacidad técnica y gran llegada desde segunda línea, buscando pisar el área contraria de manera frecuente. Su juego tiene que ganar en intensidad.

-Isaac Success (7/1/1996)

Iba camino de ser la referencia ofensiva de Nigeria en este Mundial, pero una lesión en el segundo partido le dejó sin disputar el resto del campeonato. Aún así, le dio tiempo a demostrar movilidad, buena habilidad en el cuerpo a cuerpo y un olfato de gol que le hicieron anotar dos goles en apenas 120 minutos. Esto le ha posibilitado ser el primero de esta prometedora generación en llegar a Europa, enrolándose en las filas del Udinese.

1 comentario:

  1. Ahora más y más gente como el fútbol!
    Creo que el fútbol es nuestra!
    Tenemos muy apasionado al respecto
    Quiero saber más del fútbol mundial!

    ResponderEliminar