jueves, 9 de octubre de 2014

Matías Kranevitter, el clásico '5' argentino

El pasado mes de Mayo River Plate cortaba una sangría que superaba el lustro sin conseguir un título en la máxima categoría. Lo hacía de la mano de una de las leyendas del club, Ramón Díaz, que pocos días después, y para sorpresa de todos, anunció su renuncia al cargo. Su sustituto, el ex jugador ‘millonario’ Marcelo Gallardo, no ha podido entrar con mejor pie. El juego de River convence, además de ir unido a resultados. Comanda la clasificación y lo hace a partir de una propuesta tan estética como efectiva. La movilidad, dinamismo, alternancia de posiciones y ocupación de los espacios, hace que estemos viendo  una versión excelente de River en este Torneo argentino. A continuación, vamos a analizar a uno de las figuras claves en el esquema del ‘Muñeco’. Se trata de Matías Kranevitter, 21 años, (21 de Mayo de 1993, San Miguel de Tucumán, Argentina).

Matías Kranevitter comenzó a jugar al fútbol en San Martín de Tucumán, institución en la que se formó hasta los 14 años, cuando puso rumbo a las divisiones inferiores de River, separándose de su familia e ingresando en la residencia del club. Kranevitter se consagró campeón de la Copa Libertadores sub-20 en el año 2012. Ese mismo año hizo su debut con el primer equipo de ‘la banda’. Con la llegada de Ramón Díaz, Matias empieza a ser importante en el equipo, tanto, que acumuló 18 encuentros en el pasado torneo, en el que los del Monumental se consiguieron hacer con el título. Con Gallardo al mando, Kranevitter no ha parado de crecer en cuanto a incidencia en el conjunto, convirtiéndose en uno de los hombres referencia del plantel, pese a su corta edad.

Kranevitter, la brújula de River

Matías Kranevitter es el clásico ‘5’ argentino, siempre bien situado por delante de la línea defensiva, dispuesto para prestar ayudas en la resta y de buena relación con la pelota, que permite que a través de él se empiece a gestar la jugada. Con la eficacia y clarividencia de un veterano, mostrando un oficio y serenidad inusual, Matías no posee un físico superdotado, ni en fuerza ni en estatura, pero sabe meter el cuerpo para proteger la pelota, hacer uso de sus brazos para ganar la posición, y recuperar multitud de balones merced a su intuición, colocación y anticipación.

Inicio de la jugada

Retrasa su posición, se incrusta entre los centrales, y desde ahí es quien da lugar al comienzo de la jugada. Posee buen criterio en el pase y sabe leer la jugada a la perfección, lo que le posibilita dar una notable salida al juego desde atrás.

Cobertura al central

Permanece muy atento en todo momento a las ayudas posicionales que deba realizar a sus compañeros, por lo que es habitual ver ocupar el lugar de los centrales o laterales cuando estos han abandonado su demarcación. 

Marca al hombre

Muy disciplinado en todas las tareas defensivas, sabe bascular a los costados para tapar espacios y seguir al rival de cerca cuando es necesario. 

Eficiente al quite, no duda en ir al suelo para arrebatar la pelota al contrario, por lo general con mucho acierto. Diestro, una vez que recupera trata de combinar con pocos toques, asociarse rápido para dar fluidez y velocidad al juego. Otra de sus virtudes es el apoyo para abrirse como vía de pase cuando el compañero está exigido en presión. 

El paso de los partidos no hace más que confirmar el crecimiento de Matías Kranevitter, y su importancia en un equipo que está enamorando, además de dejar entrever lo lejos que puede llegar de forma individual. Su contrato con River, renovado el año pasado, expira en 2016, mientras, ya empiezan a sonar rumores como el que le sitúa en la agenda del Milan. 

1 comentario:

  1. El mejor 5 del fútbol argentino. Desde que el se lesiono River perdió brillo.

    ResponderEliminar