viernes, 15 de enero de 2010

Miroslav Stoch

Como he comentado en otras ocasiones, la liga holandesa es una de las que más cabida da a las jóvenes promesas, pero además, en los últimos tiempo los equipos de segunda fila están optando por reforzarse con jugadores procedentes de equipos grandes, dando así la oportunidad a futbolistas muy jóvenes que en otros clubes por excesiva exigencia o demasiada competencia quizás no le iban a poder proporcionar. En Holanda hay varios equipos que recurren a este método, como por ejemplo el Twente, con casos como el yugoslavo Slobodan Rajkovic, procedente del Psv, Dwight Tiendalli, ex del Feyenord, o el jugador del que hoy quiero hablar, Miroslav Stoch, 20 años (19 de Octubre de 1989, Nitra, Checoslovaquia) perteneciente al Chelsea, que tras pasar por la cantera blue ha llegado al Twente en calidad de cedido, en busca de minutos que está aprovechando de forma excepcional, convirtiéndose en una de las figuras de este Twente que está luchando por estar en lo más alto de la eredivisie.

Con tan solo 7 años, Stoch comenzó su andadura en el mundo del fútbol, ingresando en la cantera del F.C. Nitra de su país. Con apenas 15 años ya jugaba en el segundo equipo y tuvo que esperar a tener 16 para hacer su debut en el primer equipo, algo que realizó nada más alcanzar la edad permitida. En 2006 Miroslav estuvo realizando las pruebas para jugar en el OGC Niza de Francia, en el que finalmente no se quedó. Ahí apareció el Chelsea, que le brindó la oportunidad de incorporarse a la academia blue. Stoch disputó la temporada 2006/2007 en el equipo juvenil del Chelsea, en el que se convirtió en titular indiscutible, cuajando muy buenos partidos y haciendo bastantes goles. A la campaña siguiente su buen inicio de temporada le hizo pasar al equipo reservas, incluso ir alternando entrenamientos con la primera plantilla, pero no sería hasta la temporada siguiente en la 2008/2009 cuando el checoslovaco debutó con el primer equipo londinense y en el que Miroslav tuvo apariciones esporádicas, sin conseguir afianzarse en el equipo. El verano pasado el Twente consiguió su cesión por una temporada. Desde el primer momento Stoch se ha convertido en un indiscutible en las alineaciones de Steve McClaren. Participó en la fase de ronda previa en la que el equipo holandés cayó ante el Sporting de Lisboa, y ha disputado hasta el momento todos los encuentros de la liguilla de la Europa League. En liga su actuación está resultando espectacular, siendo uno de los grandes responsables de que la magnífica temporada del Twente y aportando un buen número de goles y asistencias. Stoch ya ha debutado con la selección nacional de Eslovaquia, con la que ha sido un habitual en la fase de clasificación para el mundial, y tanto a el como a su selección, lo podremos ver el próximo verano en Sudáfrica.

Stoch es un extremo que suele desenvolverse por la banza izquierda aunque su mejor pierna es la diestra, lo que le hace tener muy buena salida hacia dentro, pero que también puede escorarse a banda derecha. Aunque aparentemente su menudo físico puede parecer que le sea perjudicial, sus solo 1,68 cm de altura y 64 kg de peso le hacen ser un jugador tremendamente escurridizo, lo que le hace marcharse de los contrarios con gran facilidad y ser peligrosísimo cuando tiene espacios. Velocísimo y con una gran rapidez en todos sus movimientos. Es un extremo eléctrico y explosivo, con una excelente habilidad a la hora de desbordar, para ello puede usar tanto su velocidad como su gran regate, al cual recurre continuamente. Atrevido y descarado con el balón en los pies, no duda nunca en encarar y en la gran mayoría de ocasiones sale vencedor, usando tanto la rapidez como su dribling. Con buena técnica individual y gran habilidad con el balón en los pies, es muy dificil de parar por los contrarios, sobre todo en carrera, ya que cuando desborda puede salir tanto por dentro como por fuera. Nunca se esconde, se ofrece continuamente y tiene mucho protagonismo en el juego. Aunque no suele ayudar en tareas defensivas de forma continua, no tiene problemas, si es necesario, de bajar y echar una mano en defensa. Con mucho recorrido y buen centro, no es extraño verlo alternar de banda durante el encuentro y también puede jugar por detrás del punta. Vertical, con gran llegada, y un muy buen golpeo de balón, Stoch posee una gran facilidad tanto para dar asistencias, con muy buena visión de juego, como para hacer goles, por lo que suele aportar un buen número de ellos por temporada para la posición que desempeña.


4 comentarios:

  1. Buen jugador tambien analizado en mi blog. Porcierto te pedi el enlaze de links hace tiempo yo te agrege pero veo que tu no te pido que hagas lo propio y te pases por http://caviardefutbol.blogspot.com/.

    ResponderEliminar
  2. Hecho! y perdón por el despiste Marc.

    ResponderEliminar
  3. Le conocí a principios de temporada y es un jugador que me gusta. En el Mundial podremos verle más continuamente. Saludos Desde Anfield!

    ResponderEliminar
  4. @ Álvaro, su temporada está siendo impresionante, como la de su equipo, que pronto hablaremos de el en este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar