sábado, 14 de mayo de 2011

Real Madrid: Argumentos de cantera para no abusar de la cartera

A mediados de esta semana hemos podido asistir a como el Barça cantaba el “alirón”, tras sumar el punto que le faltaba ante un Levante que también se conformaba con las tablas, ya que tras una temporada muy meritoria, roza el objetivo de la permanencia con la yema de los dedos a falta de dos jornadas. El triunfo culé simboliza una vez más la supremacía del equipo dirigido por Pep Guardiola, basado en su mayoría en canteranos y jóvenes criados en la casa, a los que se les da la oportunidad de triunfar, frente al Real Madrid, un superequipo construido unicamente a base de talonario y donde el máximo exponente de la cantera, Iker Casillas, hace ya más de diez años que debutó, dando muestra de la poca prioridad de la que gozan los futbolistas pulidos en Valdebebas cuando les llega la hora de dar el salto al primer equipo.



Es un hecho que el Real Madrid, y más con Florentino Pérez al mando, prefiere salir siempre al mercado de fichajes para reforzarse tirando de chequera, despilfarrando en muchas ocasiones, y obviando la cantera en otras tantas. Una prolífica cantera que ha sido el sello del club en numerosas etapas gloriosas a lo largo de su historia, y que también ha alimentado a una gran cantidad de equipos de la liga española. Eso sigue sucediendo, como vemos en jugadores como Diego López, Borja Valero, Dani Parejo, José Callejón, Juan Mata o Roberto Soldado. Todos ellos están disfrutando de las mieles del éxito en Primera división e incluso el Real Madrid piensa ahora en repescar, previo pago, a alguno de estos jugadores. Sin embargo, y en contraposición a la política llevada a cabo por sus homólogos azulgranas, contados son los casos en los que los de Chamartín le otorgan la confianza a los jóvenes valores amamantados en sus entrañas. El filial blanco ha realizado una magnífica temporada, lo que le va a llevar a luchar por el ascenso a Segunda A, lo que es una prueba más de que una buena hornada de talentos, de los que hablaremos a continuación, pide a gritos una oportunidad con el primer equipo, en lo que es otro llamamiento de no recurrir siempre a la “cartera” en pos de la cantera.


Jesús Fernández Collado


Nuestro primer protagonista es el actual dueño de la portería del filial madridista. Pese a sus solo 22 años, (11 de Junio de 1988, Madrid, España), podemos decir que Jesús se ha trabajado con mucho esfuerzo el ganarse un puesto en una de las canteras más laureadas del mundo. Comenzó su andadura con apenas 10 años, en el Adarve, donde permaneció hasta 2004, cuando pasó a formar parte de la cantera del Villarreal C.F. En los escalafones del “submarino” estuvo durante dos temporadas y luego puso rumbo al Getafe, donde solo jugó un año. Numancia fue su próxima parada y la que más experiencia le ha dado, ya que aunque en un primer momento se incorporó al filial numantino, debutó y cuajo muy buenas actuaciones con el primer equipo en segunda división. Sin embargo, esto no fue suficiente para que el Numancia hiciera todo lo posible por intentar retener al cancerbero, que terminaba contrato el verano pasado, y Jesús decidió seguir con su formación en los campos de Valdebebas. En el filial tampoco le ha sido fácil ganarse un puesto como titular, donde ha tenido que competir de forma muy dura con Tomás, otro muy buen guardameta, pero finalmente ha conseguido ser el portero indiscutible para el técnico Toril.

Jesús es un guardameta con una extraordinaria planta física, 1,90 metros de altura y unos 82 kg de peso, al que podemos calificar como muy completo. Destaca por la seguridad y fiabilidad que demuestra en sus acciones y en todos los aspectos del juego. Domina a la perfección el juego aéreo, en el que se impone con mucha firmeza y no duda nunca a la hora de salir. Firme y muy rápido en las salidas, bajo palos reune agilidad y buenos reflejos, lo que le hace ser un portero difícil de sorprender. Posee bastante habilidad para aguantar al delantero en el uno contra uno. Zurdo de pierna, también llama la atención su destreza cuando la pelota llega a sus pies, haciendo gala de una gran serenidad y optando casi siempre por la opción más acertada.

Daniel Carvajal Ramos

A sus 19 años, (11 de Enero de 1992, Madrid, España), se hablan maravillas de este jugador, del que muchos auguran un prometedor futuro en la entidad de Chamartín. Desde los 7 años y hasta los 9 estuvo en el Le Mans francés. Desde ahí podemos decir que su camino futbolístico ha estado totalmente teñido de blanco, ya que ha militado con paso triunfal en todos los equipos inferiores del fútbol base madridista. Es internacional sub-19 con la selección española, un fijo en las alineaciones del Castilla y además se ha convertido esta temporada en una de los futbolistas más interesantes de la categoría, cuajando excepcionales partidos que no han pasado desapercibido para muchos, veremos si lo han hecho para los dirigentes blancos.


Carvajal es un lateral diestro, que no destaca por su corpulencia, pues apenas mide 1,73 y pesa unos 70 kg, pero al que si acompaña una gran capacidad física, que le permite recorrer en numerosas ocasiones el carril diestro. Dotado de un fuerte carácter, es un defensor aguerrido, trabajador, luchador y peleón. Contundente a la hora de entrar, se muestra muy seguro y atento en labores defensivas, siendo difícil que le sorprendan o le superen en el uno contra uno. Con un buen equilibrio defensa-ataque, en cuanto tiene la oportunidad no duda en incorporarse arriba, algo que le gusta y que realiza en numerosas oca siones a lo largo del encuentro. Rápido, con buen manejo de balón, en todo momento intenta dar una buena salida al juego desde atrás y no rifar la pelota. Además no se le nublan las ideas cuando llega al ataque, tiene buen centro y no rehuye a finalizar la jugada en el área contraria o muy cerca de portería.

Pablo Sarabia García




Apunten este nombre porque es una de las joyas de la corona delReal Madrid. Pablo Sarabia, de 19 años de edad, (11 de Mayo de 1992, Madrid, España), comenzó a jugar en el EFMO Boadilla, con apenas 8 años, y en el que estuvo hasta 2004. A partir de aquí se inició su andadura en el Real Madrid, que aún continua. Por medio ha pasado por los equipos infantiles, cadetes y juveniles blancos, hasta que en 2009 ascendió al Real Madrid Castilla. Su calidad no ha pasado desapercibida para varios equipos europeos, por lo que se ha rumoreado ya con un posible interés e incluso venta por parte del Real Madrid. De momento sigue perteneciendo a la entidad merengue, con la que se ha convertido en uno de los jugadores más jóvenes en debutar, haciéndolo al final del 2010, en un partido de Champions que enfrentó al Madrid ante el Auxerre. Ahora es uno de los talentos del segundo equipo y un fijo en las convocatorias de la selección española sub-19.


Pablo Sarabia es un mediapunta con buen físico, pero que como pasa con los mejores futbolistas, destaca cuando el balón acaricia sus botas. Es de esos jugadores de los que cualquier cosa que hace tiene sentido. Talentoso, imaginativo y desequilibrante, posee una excelsa zurda en la que atesora una inmesa calidad. Con un extraordinario nivel técnico, su generosidad y buena visión de juego le hacen tener una muy buena capacidad de pase, estando siempre atento al compañero para asistirlo. Con movilidad en toda la zona de tres cuartos, también puede actuar escorado en cualquiera de los dos costados. Lleva el balón muy pegado al pie en todo momento y su precisión en la pierna izquierda le hacen ser el lanzador de los corners y faltas, en las que lleva bastante peligro. A ello suma un peligroso disparo desde media distancia y una notable llegada a portería.


Juan Francisco Moreno Fuertes


A sus 22 años, (11 de Septiembre de 1988, Madrid, España), Juanfran ha desarrollado una considerable trayectoria, que le han llevado a pasar por varias canteras e incluso a debutar con el primer equipo del Real Madrid. Su primer equipo fue el Avance, en el que permaneció desde los 8 hasta los 17 años. De ahí puso rumbo a los escalafones inferiores del Getafe, en el que estuvo durante 3 temporadas y del que decidió poner rumbo al Villarreal. En la cantera amarilla solo disputó una campaña. En 2009 se incorporó al Real Madrid Castilla, donde casi desde el primer día se ha convertido en uno de los habituales en el once inicial. La temporada pasada tuvo la ocasión de debutar en un partido de liga, frente a Osasuna. En el ejercicio actual es uno de los jugadores más destacados del plantel dirigido por Alberto Toril.


Juanfran es un extremo diestro, con una buena presencia física, 1,79 metros de altura y unos 72 kg de peso. Muy trabajador, presta una importante ayuda en tareas defensivas. Se ofrece en todo momento, es muy participativo y no tiene problemas en alternar posiciones si ve que no está teniendo demasiado protagonismo en el juego. Rapidísimo, con un gran manejo de balón, en el uno contra uno posee muy buenos recursos para llevar a cabo el desborde, añadiendo además una muy buena conducción de balón en carrera, llevándolo controlado con mucha calidad. Con un excelente regate, muy vertical, tiene bastante potencia en carrera y es difícil de parar cuando arranca con la pelota en los pies. Posee facilidad para ver puerta.


Juan Carlos Pérez López




A sus recién estrenados 21 años, (30 de Marzo de 1990, Madrid, España), Juan Carlos cumple su cuarta temporada en la cantera madridista. No ha pasado por todos los escalafones blancos, en los que entró en 2007 tras estar más de 11 años en el EFMO Boadilla, equipo de su localidad y en el que comenzó a jugar con apenas 6 años. Desde su ingreso en las filas blancas no ha parado de crecer. Ha permanecido una campaña en el equipo Juvenil, otra en el Real Madrid C y cumple su segunda temporad a en el filial. A ello hay que sumarle que cuenta con el beneplácito de Mourinho, quien le hizo debutar con el primer equipo en un encuentro de liga a comienzos de esta misma temporada y que también le ha hecho entrenar en varias ocasiones con los profesionales.



Juan Carlos es un extremo izquierdo que tiene en su increíble rapidez una de sus principales armas. Pero además de su velocidad endiablada, también posee constancia en su juego y es muy participativo. Con una formidable calidad técnica en su pierna izquierda, le gusta buscar al defensor y encarar en el uno contra uno, ya que es desequilibrante y tiene un fantástico desborde. Explosivo, con un gran cambio de ritmo, se convierte en dificilísimo de parar cuando encara. Una vez que sobrepasa al defensor tiende a meterse hacia el centro. Además lleva el balón muy bien controlado a una gran velocidad. Con buen centro al área, sobre todo por bajo, es un puñal por el costado izquierdo, convirtiéndose en una pesadilla para el rival.



Álvaro Borja Morata Martín


Apenas es mayor de edad, 18 años, (23 de Octubre de 1992, Madrid, España), pero su nombre ya ha copado numerosas portadas, debido a que ha estado a las puertas esta temporada de ascender al primer equipo. Sin embargo, Morata tiene origen colchonero, ya que estuvo dos años en los equipos inferiores del Atlético de Madrid. De aquí pasó al Getafe, donde una sola temporada fue el paso previó de su ingreso en el Real Madrid. Desde entonces su carrera ha experimentado una proyección meteórica. La temporada pasada se proclamó campeón de liga y de la Copa Campeones con el Juvenil A, lo que le valió para ascender en verano al Real Madrid Castilla. A finales de 2010 llegó su debut con el primer equipo, en Zaragoza y con un 1-3 en el marcador. La lesión de Higuaín hizo que se tuviera en cuenta la posibilidad de hacerle ficha con el primer equipo, pero al final Mourinho optó por incorporar a Adebayor y dejar que Morata siguiera formándose en el filial. Siguiendo la estela de sus años anteriores, se ha convertido en el máximo goleador del equipo.


Álvaro Morata es lo que tradicionalmente se denomina un “killer”. Un delantero de área q ue vive por y para el gol. Con un desarrollado físico, 1,87 metros de altura y unos 82 kg de peso, es peleón, luchador y se zafa continuamente en el cuerpo a cuerpo con los rivales. Diestro, con buen juego aéreo, es bastante rápido en carrera, donde tiene un cambio de ritmo por el que se hace muy difícil pararle, tampoco tiene problemas en caer a bandas, en especial la derecha, para entrar más en juego. Realiza una importante ayuda en la presión. Con buen juego de espaldas, sabe aguantarla y después optar por tocar o darse la vuelta y utilizar su potente arrancada para enfilar a portería. Se maneja muy bien dentro del área, donde hace gala de su Oportunismo, sabiendo estar en el lugar y el momento justo para aprovechar las ocasiones. Tiene el gol entre ceja y ceja, para ello pelea durante todo el encuentro. Ante el portero no suele ponerse nervioso y define muy bien.


Estos son solo algunas de las promesas más talentosas de la fábrica blanca, pero tampoco podemos obviar nombres como Jorge Casado Rodríguez, 21 años, (26 de Junio de 1989, Madrid, España), un lateral izquierdo con buen físico, rápido, con una notable vocación ofensiva y un gran recorrido por todo el carril zurdo, el capitán del filial, Fran Rico, 23 años, (3 de Agosto de 1987, Pontevedra, España), un mediocentro diestro con buena capacidad de mando y eficacia en la creación de juego, Jesé Rodríguez Ruiz, 18 años, (26 de Febrero de 1992, Las Palmas de Gran Canaria, España) un delantero de muchísimo talento, rápido, técnico, descarado y con una gran facilidad para hacer gol, o José Luis Mato Sanmartín, 21 años, (27 de Marzo de 1990, Stuttgart, Alemania), un delantero muy espigado, que supera el 1,90 de altura y que tiene buen juego de espaldas, además de buena pegada con ambas piernas y bastante gol. Sin duda la cantera del Real Madrid está minada de jugadores muy aprovechables de cara al futuro del club, que con su juego reclaman una política acorde a los tiempos de dificultad económica y sobre todo en la que prime el sentido común para aprovechar lo mucho y bueno que tienen en casa.

4 comentarios:

  1. Me alegra que hayas escrito del filial madridista que ha realizado una gran campaña.
    Sólo un par de cosillas para que puedas corregir, Jesús, ha sido titular hasta que Tomás se ha recuperado de la lesión, a partir de ahí el titular indiscutible siempre ha sido Tomás.
    Dani Carvajal estuvo en el Le Mans, pero no el francés sino el de su barrio también llamado Le Mans, que pertenece a Leganés.
    Bueno y supongo que sabes que Jesé no pertenece al Castilla sino al juvenil A.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. El Real Madrid tiene una gran cantera que ha estado a punto de ascender a la Liga Adelante... no entiendo la política de fichar jóvenes extranjeros, como Sahin o Varane

    ResponderEliminar
  3. si algo tiene el Real Madrid como punto débil es en la cantera, al contrario del Barcelona donde ha sacado cada jugador en los ultimos años, el Madrid no ha sacado nada bueno despues de Casillas

    ResponderEliminar
  4. El Real Madrid es el equipo de fútbol más importante del mundo!
    Se ha formado a muchos jugadores destacados;
    Por ejemplo,Álvaro Borja Morata Martín;

    ResponderEliminar