En el anterior artículo hablamos del Mundial sub-17 de México, una nueva oportunidad para los amantes del fútbol del futuro y una cita obligada para los cazatalentos, que empiezan a anotar con mayúsculas en sus agendas a aquellos jugadores que destacan en estos torneos. El campeonato ya nos ha deparado las primeras sorpresas, como la eliminación de Argentina en la fase de grupos, dejando una imagen paupérrima y siendo goleado por Francia y Japón, o la vuelta a casa de una de las favoritas a priori, como era Holanda, que venía de conquistar el campeonato de Europa y que ha quedado última en un grupo en princípio no demasiado complejo, compuesto además de los “oranges”, por México, Congo y Corea. Pero en este artículo quiero detenerme en una de las selecciones con menos nombre del campeonato, que me ha dejado una gratísima impresión y que ha dado buena muestra de tener mucho potencial de cara al futuro, consiguiendo superar la fase de grupos como uno de los mejores terceros, pero que sin embargo, ha sido eliminada en cuartos por Uzbekistán, otra de las revelaciones. Os hablo de Australia, un país que no ha tenido demasiados éxitos futbolísticos a lo largo de su historia, pero que si ha dado varios buenos futbolistas que luego han triunfado en Europa. En este Mundial sub-17 los australianos se han mostrado como un equipo equilibrado, con buen toque de balón, quizás algo débil fisicamente y con un muy buen nivel técnico y táctico. A la buena impresión causada, han colaborado sensiblemente dos futbolistas que son nuestros protagonistas de hoy, el primero, Jesse Makarounas, el segundo, Dylan Tombides, y ambos han dado buena muestra de tener potencial más que de sobra para llegar muy lejos.
Jesse Makarounas
Jesse Makarounas, 17 años, (18 de Abril de 1994, Darwin, Australia), es una de las jóvenes promesas del fútbol australiano, y por condiciones, uno de los más firmes valores para hacerse con un nombre en el mundo del fútbol. Se ha formado en su club de toda su corta vida, el Perth Glory, con el que, pese a su juventud, ya es jugador profesional, siendo el más joven de la plantilla. También ha jugado un año para el AIS de Camberra y otro para el Joeys Qantas. Makarounas recibió en el 2010 el botín de oro, al ser el máximo goleador del trofeo Asiático Sub-16, que se disputó en Tashkent. Actualmente es un habitual para el técnico Jan Versleijen con la selección australiana sub-17, con la que fue pieza clave en la fase de clasificación hacia el Mundial sub-17 de México, donde los australianos remontaron un 2-0 en contra ante los Emiratos Árabes y Makarounas anotó el gol de la victoria en los últimos segundos del partido.
Jesse Makarounas es un mediapunta diestro, aunque a decir verdad maneja a la perfección cualquiera de las dos piernas, que también puede hacer las veces de mediocentro ofensivo o incluso jugar en punta. Con buena altura, fino fisicamente, es muy elegante y posee un exquisito trato de la pelota. No le gusta abusar de la posesión del balón y suele combinar con pocos toques, lo que le da una gran velocidad y fluidez al juego de su equipo. Con muchísima clase en todos sus movimientos, derrocha talento e inteligencia a la hora de leer el juego. Tiene una gran pegada a portería desde media distancia con ambas piernas, que no duda en utilizar con mucho acierto en cuanto tiene ocasión. No tiene problemas en retrasar su posición, echar una mano en labores defensivas y así también proporcionar una mejor salida de balón al equipo. Con un excelso toque de primeras, protege la pelota a las mil maravillas, anteponiendo su cuerpo y siendo realmente difícil que se la arrebaten. Con bastante asiduidad se deja ver por las inmediaciones del área contraria, en la que demuestra mucha llegada y facilidad para hacer gol. A su edad es un jugador de gran nivel, en el que destaca su depurada técnica e infinita clase, en mi opinión el más elegante del torneo, pese a la mucha y buena competencia, y al que se le ven maneras de gran jugador.
Dylan Tombides
Dylan Tombides, 17 años, (8 de Marzo de 1994, Perth, Australia), está considerado en su país como una de las joyas del futuro del fútbol australiano, sin ir más lejos algunos ya lo comparan con Harry Kewell, uno de los mejores futbolistas australianos de todos los tiempos. Un fijo en el combinado sub-17, hay que decir que Dylan Tombides ya ha dado el salto al fútbol europeo, ya que pertenece al West Ham, con el que milita en el equipo reservas. Para la temporada venidera, el delantero australiano tiene opciones de convertirse en jugador del primer equipo, para intentar devolver a los “hammers” a la Premier League, tras su inesperado descenso la campaña pasada. En su primer año en el equipo reserva, Tombides disputó un total de 8 encuentros, anotando 3 dianas.
Dylan Tombides, 17 años, (8 de Marzo de 1994, Perth, Australia), está considerado en su país como una de las joyas del futuro del fútbol australiano, sin ir más lejos algunos ya lo comparan con Harry Kewell, uno de los mejores futbolistas australianos de todos los tiempos. Un fijo en el combinado sub-17, hay que decir que Dylan Tombides ya ha dado el salto al fútbol europeo, ya que pertenece al West Ham, con el que milita en el equipo reservas. Para la temporada venidera, el delantero australiano tiene opciones de convertirse en jugador del primer equipo, para intentar devolver a los “hammers” a la Premier League, tras su inesperado descenso la campaña pasada. En su primer año en el equipo reserva, Tombides disputó un total de 8 encuentros, anotando 3 dianas.
Dylan Tombides es un delantero centro muy completo, que actúa como la auténtica referencia ofensiva de su selección. Con una buena planta física, posee un gran juego de espaldas, sabe bajar la pelota, aguantarla y tocar con mucho criterio. Con frecuencia retrasa su posición para recibir y entrar más en contacto con la pelota. Rapidísimo, dotado de una muy buena técnica individual, es diestro pero maneja con soltura ambas piernas. Con un fantástico regate que le permite deshacerse del defensor con suma facilidad, muestra mucha sangre fría en los últimos metros, cuando le toca definir de cara a portería, haciéndolo de forma magistral. Capacitado para fabricarse sus propias ocasiones, una de sus jugadas características es agarrar la pelota y soltar una gran arrancada en busca del área contraria, siendo bastante difícil de parar por los defensores. Activo, móvil, con continuas caídas a bandas y participativo, realiza un trabajo de equipo genial , ofreciéndose en todo momento y manteniendo en alerta a la defensa contraria. Tiene una buena pegada desde media distancia y le gusta intentarlo cuando tiene la ocasión, tanto a balón parado como en movimiento.
Estos son dos de los futbolistas más prometedores y talentosos de la nueva hornada de jugadores australianos, pero tampoco conviene perder de vista a otros como el guardameta Paul Izzo, 16 años, (6 de Enero de 1995, Adelaide, Australia), el defensor Corey Brown, 17 años, (7 de Enero de 1994, Australia), el mediocentro Yianni Perkatis, 17 años, (8 de Marzo de 1994, Baulkham Hills, Australia) o el volante ofensivo, argentino pero nacionalizado australiano, Hernán Spindola, 16 años, (19 de Octubre de 1994, Buenos Aires, Argentina), de los que daremos buena cuenta en el artículo referente a este Mundial sub-17.
Muy bueno los dos , pero me quedo sobre tdoo con la elegancia de Makarounas, tiene una técnica y un control de balón realmente alucinante, apunta bien este chico.
ResponderEliminarUn saludo.
desde que salieron Mark Viduka y Kewell yo no he visto ningún otro jugador de Australia que yo pueda catalogar como habilidoso y desequilibrante, pero talves estos dos me mostrarán lo contrario
ResponderEliminar