miércoles, 13 de mayo de 2015

Renzo Saravia

Ya hemos hablado alguna vez del peculiar torneo argentino actual, que congrega a 30 equipos y que ha protagonizado hasta una decena de ascensos procedentes de la segunda categoría. Pese a ello, la esencia se mantiene intacta, jugadores jóvenes que no paran de florecer en todos los equipos, en los que la cantera tiene un peso preponderante, y conjuntos que sorprendentemente se aúpan a lo más alto de la clasificación. Es el caso de Rosario Central o con mayor relevancia aún, Belgrano. Los cordobeses llevan una trayectoria ascendente desde que en 2011 consiguieron el ascenso en una promoción histórica que los llevó a Primera y provocó el descenso de River Plate. Desde entonces, el trabajo del ‘Pirata’, como es conocido el club de Córdoba, con Ricardo Zielinski al mando, es sensacional. También destacan los frutos que están recogiendo de su buen hacer con los escalafones inferiores. Uno de los últimos productos en llegar al primer equipo es nuestro protagonista de hoy, Renzo Saravia, 21 años, (16 de Junio de 1993, Córdoba, Argentina).

El primer club para el que Renzo Saravia comenzó a jugar al fútbol fue el Club Atlético Las Palmas, modesto equipo de su localidad natal, en el que permaneció hasta los 17 años, cuando los técnicos de Belgrano los incorporaron a su disciplina y empezó a militar en la cuarta división del club. Su debut con el primer equipo llegó a principios de 2013, en un encuentro que enfrentaba a Belgrano con sus vecinos de Talleres, por la copa argentina. Desde entonces ha ido alternando apariciones con el primer equipo con su habitual participación con el plantel reserva, hasta que en el torneo actual se ha consagrado como uno de los indiscutibles en el once habitual del ‘ruso’ Zielinski, arrebatándole la titularidad a otro de los canteranos que ya estaba asentado y con una importante trayectoria en el equipo como es Pier Barrios.

Renzo Saravia es un lateral derecho que al contrario de lo que suele suceder con la mayoría de carrileros jóvenes, antepone la seguridad defensiva a las alegrías en ataque. De buena estatura -1,78-, su mayor virtud física es la resistencia, lo que le hace demostrar un recorrido muy largo durante todo el partido. Serio en el uno contra uno, se encima y se muestra pegajoso en la marca, va bien al quite, es difícil de superar y en pocas ocasiones pierde la posición y trata de dejar pocos espacios al extremo rival, aunque sí necesita la ayuda en las coberturas del central en algunas ocasiones cuando se prodiga al ataque. En fase ofensiva posee muy buen criterio a la hora de incorporarse, eligiendo bien cuando hacerlo, aportando presencia, fuerza y profundidad, llegando a línea de fondo en un gran número de ocasiones y optando en la mayoría de ellas por meter la pelota en el área, ya que posee un buen toque de balón a la hora de ejecutar los centros. Muy activo, tenaz, y por momentos infatigable, se ofrece siempre y trata de incidir en el juego de manera constante. Rápido en el retroceso, está capacitado para dar una buena salida al juego desde su sector, ya que combina bien y a pesar de que no es fino técnicamente, sí posee un más que aceptable manejo de balón, lo que lo lleva a animarse en ocasiones incluso a salir con la pelota controlada y desequilibrar en el uno contra uno. Esto le hace tener un notable balance defensa – ataque, además de convertirse en una variante muy rica para el ataque de Belgrano, abriendo mucho el campo con sus subidas, aunque una vez arriba tiene que pulir la toma de decisiones.

Saravia ha partido como titular en 11 de las 12 fechas que se llevan disputadas en este campeonato, en los que ha sumado dos asistencias de gol. Pese a su juventud, deja latente una gran madurez e incluso, por momentos, un largo oficio aunque obviamente tenga que ganar en experiencia y aprender a responder a lo que demanda el partido en según que circunstancias, además de poseer una interesante inteligencia para interpretar el juego y saber acoplarse a un equipo con sus limitaciones y mucho trabajo táctico detrás, más allá de que aún tiene que seguir progresando. Renzo firmó su primer contrato profesional hace un par de años, que lo une a Belgrano hasta el 30 de Junio de 2016.


Vídeo-seguimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada