lunes, 4 de enero de 2010

Especial Peloteros

Antes de nada, ¡feliz año a todos!. Hoy quiero presentaros una idea llevada a cabo por Roberto, El Guardián, autor de un magnífico blog (guardiandelfutbol.blogspot.com) y sobretodo un gran amigo, que junto a un servidor realizaremos un artículo conjunto, consistente en proponer seis promesas del panorama internacional futbolístico. Cada uno de nosotros se encargará de tres de esos seis artículos. Nuestra intención es que esto lo podamos repetir cada mes.

Inaguramos esta sección:

Por el Guardián: Marko Marin


Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1988)
Lugar de nacimiento: Bosanska Gradiška, Bosnia-Herzegovina, (antigua Yugoslavia).
Club actual: Werder Bremen.

Este jugador es una de las sensaciones de esta temporada en la liga Alemana, comenzó su carrera futbolística en el SG 01 Höchst hasta que el Eintracht de Frankfurt se interesara por él para su cantera, en el Eintrach cuajó grandes actuaciones y al comienzo de la temporada 2005/06 fichó por el Borussia Mönchengladbach, al principio, Marin era una apuesta de futuro para el Borussia, pero sus actuaciones eran cada vez mejores y el Borussia decidió incorporarlo al año siguiente al primer equipo, donde se ganó la confianza del técnico y fue uno de los pilares mas importantes en el ascenso de su equipo. Su forma de jugar no pasó desapercibida en Europa y mucho menos en la Bundesliga, donde el Werder Bremen lo firmó esta temporada para tapar el hueco de Diego, su estrella, que se marchó a la Juventus.

Su fichaje fue aclamado por los aficionados del Bremen, y es que en Alemania lo tienen como uno de las más firmes promesas en su país, no es para menos viéndolo jugar, y es que su contratación ha sido todo un acierto.
Marin es uno de los pilares del Werder y aporta mucho juego en el centro del campo y también arriba, don
de llega con facilidad y ve puerta rápido, además no se desempeña nada mal en la faceta goleadora, aunque no es para nada su punto fuerte.

En cuanto a sus características, se puede decir que es un chico polivalente, actúa normalmente en el centro del campo, pero también se deja caer a las bandas o incluso se le puede ver como mediapunta. Es un jugador muy ofensivo, aunque también aporta equilibrio al centro del campo.
Es un jugador muy veloz, cuando arranca es muy difícil pararle, se vale de su capacidad para desbordar y la conducción del balón pegada al pie, además tiene mucha calidad y una visión de juego basta
nte aceptable. Te puede salir en cualquier momento con algo inesperado, aunque una de sus especialidades son los cambios de ritmos que matan a las defensas, le gusta encarar a los defensores y asiste con facilidad a sus compañeros, además, le sabe pegar con los dos pies al esférico.
En cuanto
a su físico, no es que sea especialmente un poderío físico, sino mas bien todo lo contrario, es un jugador bajito, mide 1´70, pero contrarresta su físico con su calidad, son ese tipo de jugadores que no hechas de menos que sean mas altos porque se hacen grande dentro de la cancha.

En cuanto a su internacionalidad, este verano disputó en Suecia con la selección sub.21 el campeonato europeo donde su selección, Alemania, aunque nació en Bosnia, se hizo con el título y donde fue uno de los jugadores más importantes para el técnico, jugó todos los partidos menos la gran final, debido a que estaba tocado del partido contra Italia.
Ya ha jugado con la selección absoluta, aunque todavía no es un fijo, estoy seguro de que con el tiempo se i
rá ganando el sitio, desde luego, todavía le queda mucho por recorrer en su trayectoria como futbolista, y su progresión va cada vez a más.




Por Jarni 17 : Roy Beerens

La liga holandesa no está al nivel de las principales ligas europeas, pero si es un campeonto donde abunda el fútbol vistoso y de ataque y una liga idónea para que jugadores jóvenes adquieran experiencia y tomen los galones suficientes, con el objetivo de dar el salto a un campeonato superior. Uno de los equipos que más apuesta por los jóvenes en los últimos tiempo es el Heerenveen, responsable de situar en el primer plano europeo a jugadores como Gianni Zuiverloon, Daniel Pranjic o Alfonso Alves, entre otros. Con un fútbol alegre y tremendamente ofensivo, en las últimas temporadas se ha situado cerca de los grandes y participando en competiciones europeas, incluso la campaña pasada se proclamó por primera vez en su historia campeón de la Copa de Holanda, venciendo por penaltis en la final al Twente. Esta temporada el equipo está rindiendo a un nivel bastante más bajo, fuera de la Europa League, en la que caido en la liguilla, y muy mal clasificado en liga, tan solo a tres puntos del descenso. Una de las principales figuras del Heerenveen y de los pocos jugadores que si están manteniendo el nivel respecto a temporadas anteriores es Roy Beerens, 22 años (22 de Diciembre de 1987, Bladel, Holanda).

La carrera de Roy Beerens comenzó en los escalafones inferiores de cantera del PSV, en el que se formó hasta llegar a debutar en el primer equipo, en el que no tuvo la continuidad necesaria, por eso a comienzos del 2007 el PSV decidió cederle al NEC Nimega hasta final de temporada. En el NEC aprovechó las oportunidades de las que dispuso e hizo una segunda vuelta bastante buena. Cuando finalizó el periodo de cesión Beerens regresó al PSV, que le ofreció alargar la duración de su contrato,oferta que el jugador declinó. La decisión de Beerens fue marcharse al Heerenveen, en busca de los minutos que sospechaba no iba a tener en el PSV, y el tiempo ha demostrado que esa decisión no pudo ser más acertada. Los comienzos de Beerens en el Heerenveen no fueron nada sencillos, no tuvo toda la confianza que esperaba y no fue hasta el último tramo de su primera temporada cuando empezó a destacar. La campaña pasada fue la de su consagración, cuajando grandes actuaciones y rayando a un nivel altísimo,fue una de las grandes sensaciones del campeonato. Con la selección holandesa Beerens ha sido internacional con la Sub-21, con la que se proclamó campeón del europeo de dicha categoría celebrado en 2007 en la misma Holanda. También disputó los juegos olimpicos de Pekín en 2008.

Beerens es un extremo diestro, aunque puede desenvolverse también en la izquierda, ya que tiene muy buen manejo de balón con ambas piernas. No tiene una gran corpulencia física (1,73 metros y 63 kg) lo que le permite ser velocísimo y muy habil con el balón en los pies. Le gusta jugar muy pegado a la línea de banda para aprovechar su largo recorrido y su gran conducción de balón en carrera, de la cual abusa en algunos momentos. Se ofrece costantemente y posee una gran habilidad a la hora de desmarcarse. Con un estupendo dribling, tiene una técnica individual realmente buena. Tiene un gran desborde, tanto en velocidad, como por su eléctrico regate. Acostumbra a finalizar sus jugadas con excelentes asistencias, realizando centros de precisión. Es muy trabajador e insistente en su juego, además no pierde de vista la portería y no duda en usar su buen disparo si lo ve claro. Tiene mucha llegada y bastante gol, como ya demostró la campaña pasada, en la que anotó 9 dianas, una cifra excelente para ser un extremo.






Por el Guardián: Neven Subotic

Fecha de Nacimiento: 10 de diciembre de 1988

Lugar de nacimiento: Prnjavor, actual Bosnia Herzegovina.
Club actual: BVB Dortmund.

Cuando 4 países distintos se pelean por contar con tus servicios es porque algo tienes que tener, algo así le paso al protagonista de este artículo, se trata de Neven Subotic y es uno de los centrales con más proyección de Europa.

La historia de este chaval no es muy agradable en cuanto a infancia se refiere, como muchos otros futbolistas del este, Subotic emigró a Alemania en busca de tranquilidad económica y una vida mejor junto a su familia. Poco después tuvo que marcharse nuevamente a los Estados Unidos, donde empezó su carrera como futbolista. A los 16 años, decidió emprender un nuevo reto en el Mainz 05, en su estancia en el equipo alemán cuajó grandes actuaciones, y se reconoció como uno de los defensas más goleadores de la liga, anotando 4 goles.

Fue ya en la temporada 2008/2009 donde el Borussia se fijó en él para reforzar el centro de la zaga, y desde luego, no se equivocaron en ficharle, Subotic se confirmó como una gran promesa y aparte de hacerlo francamente bien en la zona defensiva, se volvió a salir en la faceta anotadora, marcando 6 goles, bastante para un central.

Vayamos con sus características, Subotic es un central muy disciplinado, líder de la zaga junto a su compañero Hummels con quien se entiende a la perfección.

Físicamente es un central portentoso, mide 1´93 y pesa aproximadamente 90 kilos, lo que le hace un defensor muy corpulento. Muy rápido y seguro al corte, va muy bien en el juego aéreo, donde es casi imposible ganarle la partida, destaca también por su potencia y seguridad, además como hemos comentado antes es muy goleador, es una de las bazas de su equipo en las jugadas a balón parado.
No es un central agresivo ni mucho menos, sin embargo, no duda en ir a por todas si la acción lo requiere. Es muy listo y sabe anticiparse a las jugadas.

Internacional absoluto con Serbia, aunque le costó tomar esta decisión debido a que Bosnia, Alemania y EEUU querían contar con él para sus respectivas selecciones, aunque finalmente se decidió por Serbia, donde es indiscutible y lo podremos ver en el mundial enfrentándose a Australia y Ghana, y también, a una de sus antiguas pretendientes y la gran favorita del grupo, Alemania.


Por Jarni 17 : Jack Rodwell

Entre tanto multimillonario, grandes nombres y refuerzos foráneos de enorme relumbrón, parece que en la premier hay poco hueco para la cantera, pero lo cierto es que cada vez son más los técnicos ingleses que depositan su confianza en jóvenes canteranos, dándole la oportunidad de competir con los mejores. Arsene Wenger es el gran ejemplo, quizás un ejemplo algo exagerado ya que no solo confía en el segundo equipo sino que se nutre casi por completo de canteranos y de jóvenes perlas a las que pule a la perfección. Otros como Sir Alex Ferguson también suelen incorporar bastantes jugadores del filial al primer equipo. Pero en este artículo quiero detenerme en la arriesgada y acertadísima apuesta de otros de los managers con más caché de Inglaterra, David Moyes, técnico del Everton desde 2002, en el que ha sido nombrado entrenador del año en Inglaterra en tres ocasiones. Al principio de la temporada pasada Moyes le dió la oportunidad de incorporarse definitivamente al primer equipo a Jack Rodwell (11 de Marzo de 1991, Liverpool, Inglaterra), cuando tan solo contaba con 17 años, ahora tiene 18, se ha convertido en un fijo y ha sonado incluso para reforzar al Real Madrid.

Jack Rodwell ha militado siempre en la cantera “toffee” y se puede decir que ha sido un adelantado a su tiempo, ya que continuamente ha ido militando en categorías superiores a su edad. Con tan solo 14 años fue ascendido al equipo sub-18 del Everton, en el que siguió su magnífica progresión pese a la notable diferencia de edad, lo que le llevó a alternar con el segundo equipo tan solo una temporada más tarde. El técnico David Moyes siempre le ha seguido muy de cerca y con tan solo 16 años lo hizo debutar en un encuentro de la Copa de la Uefa, ante el Az Alkmaar, siendo el jugador más joven en debutar en competición europea y la temporada pasada decidió que se incorporara al primer equipo. Con gran inteligencia, el entrenador lo fue dosificando, dada su enorme juventud, por lo que no se convirtió en un indiscutible en las alineaciones del Everton en la premier, algo que si logró en la FA Cup, en la que realizó un papel muy importante, tanto el como su equipo, llegando hasta la final, en la que cayeron derrotados 2-1 ante el Chelsea. Sus buenas apariciones le hicieron ser convocado con la selección sub-21 para el europeo de Suecia disputado en 2009. Esta campaña Rodwell si está siendo un titular indiscutible, disputando casi la totalidad de los encuentros, tanto en liga como en la Europa League.

Rodwell es un central que posee un físico portentoso (1,88 metros y 80 kg de peso) y con una polivalencia que lo convierten en un jugador muy versatil e interesante. Su posición original es la de defensa central, pero su buena salida de balón lo hace desenvolverse muy bien en el mediocampo como volante defensivo. Pese a su juventud demuestra una gran madurez en su juego y eso le hace estar siempre muy bien colocado y no perder nunca el sitio. Realiza un gran trabajo en el mediocentro, recuperando una gran cantidad de balones y tocando siempre con criterio. Es contundente, suele ir al choque y sabe utilizar su fuerza, por lo que es habitual que gane en el cuerpo a cuerpo. Muy seguro en todas sus acciones. quizás algo lento aunque con una buena zancada. Cuando las labores defensivas se lo permiten le gusta incorporarse al ataque, aunque nunca se vuelve loco. Posee un fuerte disparo desde media distancia y un poderoso juego por arriba, que lo hacen mostrarse muy seguro en acciones defensivas y como un peligro cuando se incorpora a las jugadas de ataque.


Por el Guardián: Rasmus Elm

Fecha de nacimiento: 17-03-1988
Lugar de nacimiento: Kalmar, Suecia.
Club actual: AZ Alkmaar.

El fútbol sueco no está pasando por su mejor momento, después de la eliminación de la selección absoluta en la fase de grupos que le impedirá acudir al mundial de Sudáfrica y las declaraciones de su estrella, Zlatan Ibrahimovic, diciendo que deja la selección sueca por falta de motivación, la federación sueca tiene sus esperanzas puestas en los jóvenes chavales de las categorías inferiores que están dejando muy buenas sensaciones y que poco a poco van ocupando el sitio de los míticos Larsson, Ljunberg,etc. Uno de ellos es Rasmus Elm, juega en el AZ de la Eredivisie holandesa y es una de las mayores esperanzas suecas.

Elm de 21 años de edad es el pequeño de 3 hermanos, curiosamente, los tres son futbolistas profesionales aunque Rasmus y Viktor son los que más destacan.
Ambos juegan en holanda, Viktor de 24 años juega en el Heerenveen y su otro hermano, David Elm juega en el Fulham y tiene 26 años.
Aunque hoy me centraré en el pequeño, este trío de hermanos no tiene desperdicio.

Rasmus es quizás el que mas talento tiene de los 3, futbolísticamente se ha formado en filiales de su país hasta que en 2005 el Kalmar FF decidió incorporarlo a sus filas y darle la oportunidad de jugar en la 1º división sueca. Allí cuajó grandes actuaciones y se erigió como uno de los mayores talentos de la liga con 17 años. Sumó 10 goles en 19 partidos y su actuación fue tremendamente buena durante la temporada. Como era de esperar, el interés de numerosos equipos como el Bayern Munich o el Ajax entre otros no tardó en aparecer, pero finalmente fue el AZ quién apostó verdaderamente por él.

Elm se trata de un centrocampista de carácter ofensivo, suele jugar en el centro del campo e incluso se le ve en las bandas, aunque no muy frecuentemente, donde mejor se desenvuelve es por detrás de los delanteros, tiene una técnica bastante buena, y aunque no es muy veloz, si que es dinámico y actúa con un desparpajo increíble. Tiene una buena visión de juego, aunque su punto fuerte es el disparo a portería, fuerte y con intención, le gusta sorprender al portero desde cualquier distancia, y en su pierna diestra tiene un cañón. Físicamente está bien dotado, no destaca por su altura, mide 1´84 pero tampoco es bajito, otra de sus virtudes es la posición del cuerpo, se hace muy difícil quitarle la pelota y sabe aportar balones arriba.

En cuanto a la selección sueca se refiere, decir que es todo un fijo de las categorías inferiores, cuajó un gran Europeo sub.21 y en está empezando a coger galones en la absoluta, donde se le puede ver junto a su hermano y donde tendrá que luchar para ganarse el puesto. Veremos a donde llega este jugador en un futuro, de momento tiene muy buena pinta, esperemos que siga progresando y las lesiones le respeten, por el bien del fútbol.


Por Jarni 17 : José Ángel

El Sporting ha contado tradicionalmente con una de las canteras más importantes del fútbol español, de la que se ha nutrido el primer equipo y que ha dado grandes jugadores que se han convertido en figuras del fútbol español, pero la del Sporting no es una cantera más, el club rojiblanco otorga una gran importancia a su cantera y conocidas por todos es la prestigiosa escuela de Mareo. La escuela del fútbol de Mareo, situada en Leorio, está dotada de unas magníficas instalaciones para el desarrollo del fútbol base del Sporting y fue construida a finales de la decada de los 70, gracias al traspaso del jugador por aquel entonces sportinguista Ignacio Churruca al Athletic Club. En 2001 debido a los enormes problemas económicos, el Sporting se vió obligado a traspasar los derechos de dicha escuela, por lo que ahora, aunque siga siendo uso del Sporting, es propiedad del Ayuntamiento de Gijón. De aquí han salido grandes jugadores como Abelardo, Luis Enrique, Juanele o la última joya del fútbol asturiano, David Villa. Pero Mareo sigue siendo una fuente inagotable de talentos, de la que se alimenta el primer plantel sportinguista. Los Canella, Pedro o Michel han ayudado mucho para que el Sporting por fin esté en primera y en una situación bastante cómoda. El protagonista de este artiíulo también forma parte ya de la primera plantilla, pero aún no se ha convertido en un fijo en los esquemas de Preciado, se trata de José Ángel, 20 años (5 de Septiembre de 1989, Gijón).

José Ángel Valdés o también conocido como Cote, ingresó en la cantera del Sporting con tan solo 8 años de edad, tras jugar en el Club Deportivo Roces y el Club Deportivo La Braña. En las categorías inferiores del Sporting se ha proclamado campeón de la Copa de Campeones de la liga juvenil, en la temporada 2003/04. Ya la temporada pasada pasó a formar parte de la plantilla del segundo equipo, llegando a debutar con el equipo A en la Copa del Rey, hasta que a principios del año pasado le llegó la hora de debutar también en liga, nada más y nada menos que ante el Futbol Club Barcelona, en el Camp Nou y cubriendo a Leo Messi. En total la temporada pasada disputó 10 encuentros y anotó un gol. Esta temporada se ha quedado definitivamente en la primera plantilla sportinguista, pero Preciado lo va dosificando, consciente de su juventud y del gran lateral que tiene por delante, Roberto Canella.

José Ángel es un lateral o carrilero zurdo, que en los escalafones inferiores se desenvolvía también como interior. Con buena presencia física (1,82 metros) es un lateral con un excelente trato de balón y muy buena técnica individual. Bastante disciplinado en defensa, Cote es ante todo un jugador con un gran desparpajo, en el que destaca su enorme rapidez. Posee mucho recorrido, muy buena conducción de balón y le gusta incorporarse a posiciones ofensivas. Atrevido y descarado, no duda en encarar e intentar desbordar usando su buen regate. En labores defensivas intenta siempre no complicarse,aguerrido, valiente y muy luchador, es dificil entrar por su banda. Además tiene un duro y seco golpeo de balón desde media distancia, y se atreve a pegarle en las jugadas a balón parado desde lejos. El propio Preciado indicó que sus condiciones son incluso superiores a las de Canella, pero que debe ser más insistente en el trabajo.

3 comentarios:

  1. Simplemente...IMPRESIONANTE.

    Muchas gracias por la entrada Jarni, pero nada hubiese sido posible sin tu ayuda, espero que esto lo repitamos mas a menudo.

    GRANDE JARNI 17, mi mas sincera enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. La mayor enhorabuena es poder contar contigo.

    Gracias por todo y lo repetimos cuando quieras.

    Fantástico tu blog y tu labor.

    Un placer trabajar contigo.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso resumen de jugadores.

    Te apetece un intercambio de links???

    Me lo comunicas en mi blog y vamos con él.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar