miércoles, 11 de agosto de 2010

Jonathan dos Santos

Mucho se está hablando este verano del refuerzo de un centrocampista para el Fútbol Club Barcelona, todos los ojos están puestos en el campeón del mundo con la selección española Cesc Fábregas, pero parece que Arsene Wenger no está ni mucho menos por la labor de dejar escapar a su buque insignia, sabedor de que es una pieza fundamental si quiere asegurar la clasificación para la champions una temporada más y tener opciones de pelear por la premier, por lo que parece que el Barça, al menos por esta campaña, tendrá que mirar otros horizontes si quiere reforzar esa posición, sobre todo después de la marcha de Yaya Toure. En la cantera blaugrana, como ya he hablado varias veces de ella puede estar una vez más la solución, si hace pocos días hablé de Oriol Romeu y su gran Europeo sub-19, hoy quiero hablaros de otro canterano que está perfectamente capacitado para tener minutos en el primer equipo y así se lo está demostrando en esta pretemporada al técnico Pep Guardiola, se trata de Jonathan dos Santos, 20 años, (26 de Abril de 1990, Monterrey, México).

Jonathan, que proviene de una familia con gran tradición futbolera, ya que su padre fue jugador profesional, comenzó a jugar en el equipo de su ciudad, el Monterrey, desde el que fue fichado por los técnicos de La Masía para incorporarse al equipo infantil B del Barcelona. Desde entonces ha permanecido siempre en la casa culé, en la que ha ido ascendiendo por los diferentes equipos, hasta que el verano pasado el técnico del filial Luis Enrique, le comunicó que contaba con él para el segundo equipo azulgrana, aunque esa pretemporada la realizo con la primera plantilla a las órdenes de Pep Guardiola. La pasada temporada logró el ascenso a segunda división con el Barça Athletic y fue alternando convocatorias con el primer equipo, con el que debuto en Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones. Esta pretemporada también la está realizando con el primer plantel azulgrana, aunque todavía está por saber si se quedará definitivamente en el primer equipo o jugará con el filial en segunda. Pese a su juventud ya ha debutado con la selección absoluta mexicana, con la que jugó por primera vez en Septiembre de 2009. Javier Aguirre lo incluyó en la lista de 30 jugadores para disputar el Mundial, pero finalmente no estuvo entre los 23 que viajaron a Sudáfrica. Desde el año pasado tiene el pasaporte español, lo que le facilita mucho las cosas a la hora de poder permanecer en el primer equipo.

Jonathan dos Santos es un mediocentro diestro verdaderamente completo, pudiendo actuar tanto de mediocentro defensivo o como centrocampista más ofensivo, que sabe a la perfección situarse por delante de la defensa, siendo de gran ayuda para esta, estando siempre presente cuando el compañero lo necesita y realizando coberturas que el equipo siempre agradece. A simple vista su físico no es para nada espectacular, alrededor de 1,74 metros de altura, sin embargo ello no le priva de ser un jugador fuerte, agresivo, que va con todo al choque y que en muchas ocasiones sale vencedor. Contundente al corte, realiza una presión asfixiante al contrario y recupera multitud de balones a lo largo del partido, cuando tiene el balón en su poder sabe manejarse francamente bien. Inteligente, móvil y dinámico, sabe darle velocidad al juego, tocando fácil y sin complicaciones, perfecto en el pase en corto, no acostumbra a perder balones, ya que lo cubre a la perfección y en el uno contra uno es muy difícil de superar pese a su poca altura. Es el jugador ideal al que siempre buscan los compañeros para descongestionar el juego del equipo ante la presión del oponente. Con muy buen regate en espacios cortos, esto le facilita el poder salir con el balón controlado de la presión de los rivales. Capacitado para distribuir juego, posee muy buena visión de juego y es bastante preciso en el pase, si lo ve claro no duda en incorporarse al ataque y disparar a portería, ya que tiene un potentísimo tiro desde media distancia. Sin duda un jugador con un magnífico presente y futuro, que a diferencia de su hermano parece que tiene muy bien amueblada la cabeza para aprovechar su talento y llegar muy lejos.

14 comentarios:

  1. Le veremos en el amistoso ante España, estuvo a las puertas del Mundial.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Jarni,
    Me gusta mucho este jugador. Puede ser el futuro del Barça. Su polivalencia es una de sus mejores virtudes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Con Guardiola al frente tendrá más posibilidades de poder demostrar de todo lo que es capaz. Seguramente tendrá alguna oportunidad en el primer equipo aunque lo más probable es que lo veamos correr por los campos de segunda con el Barcelona B.
    Respecto al intercambio de enlaces, perfecto. Simplemente poner Nàstic Grana y http://nasticgrana.blogspot.com
    Ya me he hecho seguidor de tu blog. Saludos desde Tarragona

    ResponderEliminar
  4. Hola Jarni, ok al intercambio de enlaces, poné Vanguardia Deportiva y el link es http://vanguardia-deportiva.blogspot.com/. Te estoy agregando entre mis webs recomendadas.
    Vamos adelante con el buen fútbol como bandera!
    Saludos,
    Dario.-

    ResponderEliminar
  5. veremos como le va, siempre y cuando no le expriman y luego lo echen con al hermano, le puede ir barbaro prque dicen que tiene futuro y por cierto el hermano, como cayo increible, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Jarni, ya te he puesto entre mis blogs favoritos, buen blog, a lo que voy dos santos es un buen futbolista lastima que no lo hayamos nacionalizado como a tiago

    ResponderEliminar
  7. Hey crack, ya me he hecho seguidor de tu blog y lo he enlazado al mio...
    Asi que nada, ya me iré pasando por "Reyesdelbalon".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola jarni sisi estoy interesado, además eres del real betis club hermanao con el real sporting ahora mismo te añado y te sigo un saludo crack y ojala se resuelva lo del hercules y subais!

    ResponderEliminar
  9. Me imagino que será Johnatan quién lleve la batuta el sábado en el Pizjuan . Buena prueba para que Guardiola vaya tomando nota .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La familia Dos Santos son buenos eh?, de este joven habrá que verle en el partido de mañana ante Sevilla para ver como jugará y creo que no decepcionará, es el futuro del Barça y por supuesto de Mexico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ei Jarni, ya te he enlazado en mi lista de blogs. un placer

    deportesinsecretos.blogspot.com

    por cierto, en referencia al artículo estoy bastante de acuerdo. en mi opinión si no hay posibilidad de hacer buenos fichajes a buenos precios hay que tirar de la cantera. de todos modos no se puede abusar de ella pq te puede salir caro. por suerte, la base del ekipo ya está hecha y eso da mucho margen

    ResponderEliminar
  12. Buen blog, compañero. Me he hecho seguidor. nos leemos!!

    http://salonredondico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. será importante para el abrcelona esta temproada y seguramente guardiola le dará minutos.
    adelante con el intercambio de enlaces. ya estpas en los sitios favoritos de pelotaafuera.blogspot.com. avísame cuando me agregues

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Está llamado a explotar esta temporada. Tiene capacidad. Con un poco de suerte puede incorporarse al primer equipo.
    Saludos
    Sílvia

    ResponderEliminar