jueves, 5 de agosto de 2010

Oriol Romeu

Sigue el Fútbol Club Barcelona en un momento espléndido y la base de su éxito, la cantera continúa dando frutos sin parar al gran trabajo realizado en Can Barça. El último europeo sub-19 que hemos tenido la oportunidad de ver en Francia no ha hecho más que rubricar lo anteriormente mencionado. Como ya pasa con la selección absoluta, el joven combinado español tiene como columna vertebral a jugadores que provienen de La Masía. Hasta seis futbolistas del Barcelona Athletic han sido habituales en el once inicial que ha alineado habitualmente el entrenador Luis Milla. Entre todos han destacado el central Marc Bartra, el lateral diestro Martin Montoya y el centrocampista Thiago Alcántara, que con su juego y sus habituales destellos deslumbrantes ha dejado claro que es un jugador diferente y que está llamado a ser mue importante tanto para su club como para la selección. Pero hoy no quiero hablaros de ninguno de los mencionados anteriormente, si no de un jugador que ha maravillado con su fútbol en este europeo, ha formado dupla en el mediocampo de la roja con el ya citado Thiago y ya se espera que no tarde demasiado en dar el salto al primer equipo de Pep Guardiola. Su nombre es Oriol Romeu Vidal, 18 años, (24 de Septiembre de 1991, Tarragona, España).

Tras ser rechazado por el R.C.D Espanyol por bajito, algo muy habitual en esas edades, como muchos otros canteranos Oriol ingresó desde bien pequeño en la cantera del F. C. Barcelona, y en ella se ha ido formando hasta la actualidad. Ha pasado por todos los escalafones inferiores de La Masía, siendo titular indiscutible en todos ellos y valiendo esto para ser tenido muy en cuenta para los responsables técnicos de las inferiores de la selección española, con la que también ha desempeñado un papel muy a tener en cuenta. En 2008 se proclamó campeón de Europa en categoría sub-17 del Europeo que se disputó en Turquía. Ya con la sub-18 conquistó la Copa del Atlántico disputada en Gran Canaria. Con la sub-19 fue convocado para el Europeo que en esta ocasión se disputó en Ucrania, pero esta vez la selección española no hizo tan buen papel y cayó en la primera fase. Siguiendo con su tremenda progresión Oriol disputó con la sub-20 el Mundial del año pasado que tuvo lugar en Egipto, siendo el más joven de todos los convocados. Ahora acaba de finalizar su participación en el Europeo sub-19 de Francia, en el que pese a tener tan solo 18 años ha sido uno de los fijos y destacados de la selección española, que ha quedado subcampeona tras caer con Francia, a la que ya se enfrentó en la final del Europeo de Turquía hace dos años con un resultado bien diferente. Guardiola ya lo ha citado con el primer equipo para algunos amistosos y se espera que está temporada siga formándose en el segundo equipo que militará esta campaña en la segunda división.

Oriol Romeu es un mediocentro diestro de carácter defensivo con una gran planta física, 1,83 metros de altura y que por juventud todavía puede incrementar. Fuerte y sólido, Oriol está siempre bien situado por delante de la defensa, en esa posición que catalogan de “4” en la cantera del Barça y de la que tantos grandes pivotes han salido. Rápido al corte, una de sus grandes virtudes es que sabe adelantarse a la perfección a la idea que tiene el rival, llegando siempre un instante antes para llevarse el balón, eso lo hace en innumerables ocasiones a lo largo de un encuentro, recuperado multitud de pelotas. Una vez con el esférico en su poder Oriol no suele complicarse la vida, tiene u
na técnica bastante buena, protege de forma sensacional el balón y posee un dominio del balón más que aceptable, pero en la mayoría de las veces opta por el pase fácil y rápido al compañero más cercano, dándole velocidad al juego y procurando siempre ser preciso y seguro en el momento del pase. Posee unos conocimientos tácticos sensacionales para su juventud, se coloca fantásticamente y no se le ve realizar más carreras ni esfuerzo del necesario, siendo capaz de estar siempre en el lugar adecuado para cuando sus compañeros lo necesitan, ya que con la gran seguridad que transmite tanto en el pase como en todas sus acciones, es un jugador al que buscan constantemente cuando se sienten presionados y Oriol es capaz de dar mucho oxígeno a su equipo. Su corpulencia le vale para ir muchas veces al choque y salir vencedor en él sin necesidad de hacer falta. Es habitual también verlo retrasarse hasta la defensa para ayudar a los centrales, cortando muchas internadas rivales. Si tiene opción y lo ve claro no duda en incorporarse al ataque, haciéndolo siempre con mucho criterio. Con tan solo 18 años Oriol tiene un futuro por delante increíble y muchos ya lo catalogan como el nuevo Busquets, todo un campeón del mundo pese a su juventud. Tras la venta de Yaya Touré al Manchester City parece que el próximo mediocentro de contención no hará falta salir fuera para buscarlo, ya que está en la propia Masía.


7 comentarios:

  1. Veo que coincidimos =). Sera um maginifico jugador, Guardiola le podria dar bola este año.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lo que he podido ver al jugador en los partidos me ha gustado. Esperemos que Guardiola sepa dosificarlo y darle la presión justa y necesaria en el primer equipo cuando sea necesario, ya que su puesto en el filial con Luís Enrique
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si no traen a ningún futbolista en la media, está claro que Oriol Romeu tendrá más papeletas de poder tener oportunidad, al igual que Jonathan Dos Santos. Otro gran futbolista sacado de la Masía.

    Saludos desde, Milfichajes
    Entrevistamos a Marcos López

    ResponderEliminar
  4. Esta repleto de buenazos jugadores la cantera del Barcelona eh? jeje, en fin, es curioso que en muchas ocasiones no se les quiere a niños por ser bajos, supongo que ha dia de hoy el Espanyol estará arrepentida xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Romeu, pero a mi el que más me ha gustado es Martín Montoya, un clon de Dani Alves en la banda derecha

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog, te dejo el mio

    www.futbolparaentendidos.wordpress.com

    Nos leemos, saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo de la excusa de bajito en estas edades es simplemente para no herir las sensibilidades de los chiquillos diciendoles que no sirven para esto, lo se porque llevo casi 20 años en el futbol formativo y se como funciona este mundillo.

    ResponderEliminar