martes, 21 de junio de 2011

Bruno Ecuele Manga

El mercado de fichajes no ha hecho más que empezar, y aunque es más que evidente que la crisis económica también ha llegado al fútbol, poco a poco se empiezan a mover los equipos para configurar sus plantillas. Cada vez está convirtiéndose en más habitual, de forma triste para algunos e ilusionante para otros, la llegada de grandes propietarios, que poseen petrodólares por doquier, a las grandes ligas. Uno de los últimos “jeques” en arribar en un club de fútbol ha sido el actual dueño del PSG, quien, como no podía ser de otra forma, llega con una enorme fortuna bajo el brazo y dispuesto a tirar de chequera para colocar al club capitalino en lo más alto de la liga gala y quien sabe si de aquí a no mucho tiempo también en uno de los referentes de Europa. Suenan grandes refuerzos para el equipo de Kombouaré, que de momento ya se ha llevado a una de las grandes perlas del mercado europeo, como es Kevin Gameiro, la joya del Lorient, a cambio de unos 10 millones de €. Con la venta de Gameiro el Lorient se deshace de sus principales baluartes, ya que previamente se había marchado Morgan Amafiltano al O.M, tras cumplir su contrato. A pesar de las salidas, el equipo dirigido por Gourcuff sigue contando con jugadores interesantes que pueden ser apetecibles en el mercado y uno de ellos es su central titular, Bruno Ecuele Manga, 22 años, (16 de Julio de 1988, Libreville, Gabon).

Bien es conocido los enormes tentáculos que la mayoría de equipos galos disponen en el mercado africano y por el cual muchos jóvenes de este continente acaban recalando en la Ligue 1. Ecuele Manga fue otro de esos casos, aunque su carrera comenzó en el equipo de su localidad, el F.C. 105 de Libreville. Con apenas 18 años los cazatalentos del Girondins pusieron sus ojos en él y lo incorporaron para sus escalafones inferiores. Fue un extraño caso el suyo, ya que nunca llegaría a debutar con el primer equipo de Burdeos. En 2008 fue cedido al modesto Rodez A.F., en el que disputó 15 encuentros. Acabado su periplo bordelés, Ecuele Manga firmó un contrato por dos temporadas con el Angers SCO, con el que jugó en la Ligue 2 y pudo disfrutar de mucha continuidad, disputando casi 60 partidos en las dos campañas. Sus buenas actuaciones con el Angers llamaron la atención del Lorient, un equipo con una política de fichajes más que interesante y que lo incorporó el verano pasado. En su primera temporada en la Ligue 1, el gabonés no ha acusado en absoluto el hecho de ser un debutante y ha rayado a un gran nivel, disputando 31 encuentros y convirtiéndose en uno de los pilares básicos en la cómoda campaña de su equipo. Su rendimiento y proyección le hacen ser un jugador muy apetecible y por eso ya han comenzado algunos rumores sobre su traspaso. Pese a su juventud, Ecuele Manga ya ha disputado una veintena de partidos con su selección nacional, con la que debutó en 2007.

Ecuele Manga es un defensa central diestro, que también puede desenvolverse en el lado zurdo del centro de la zaga. Con una desarrollada corpulencia, tiene buena altura, 1,86 metros aproximadamente, a lo que une fuerza, potencia y un duro carácter que le hacen ser un zaguero muy impetuoso en su batalla contra los delanteros. Con bastante rapidez, se muestra muy atento en todo momento y una de sus principales virtudes es la capacidad de concentración de la que hace gala durante todo el encuentro y que hace que cometa poquísimos despistes. Correoso en el marcaje, es muy eficaz en la presión al delantero, cuando tiene que abandonar su posición para seguir al rival de cerca. Dificil de superar en el cuerpo a cuerpo, sabe utilizar muy bien su físico tanto para proteger el esférico como para ganar la posición. Con buen juego aéreo, con el balón en los pies demuestra bastante soltura. Prioriza el no complicarse en situaciones complicadas y siempre que tiene la ocasión demuestra su más que aceptable manejo de la pelota para intentar dar una buena salida al juego desde atrás y no recurrir al pelotazo. Aunque es joven y su margen de progresión es amplio, Ecuele Manga es un central con buenísimas condiciones, que puede estar preparado para dar el salto a una aventura mayor.

3 comentarios:

  1. Amafiltano ......................el único nombre que me retrotae a Bolaño...no debería dejar de leer 2666....me lo agradecerá, se lo agradecerá y cuando lo lea....se lo agradeceran.....salut

    ResponderEliminar
  2. Sería un gran fichaje para el atlético de madrid o el villareal. el delantero gabonés aubameyang (de la cantera del ac milán) es un poco fallón pero, es una bala...que se lo piense el getafe!!!!!
    vive le foot gabonais!

    ResponderEliminar
  3. solo he visto como 3 partidos donde ha jugado este Bruno Ecuele Manga y hasta el momento me ha llamado la atención su forma de jugar

    ResponderEliminar