sábado, 25 de junio de 2011

Emre Can

Acabada la competición de clubes, es el turno para los torneos internacionales de categorías inferiores. Actualmente se está disputando el Europeo sub-21, en el que España ya se ha clasificado para la final, obteniendo el billete para los Juegos Olímpicos del próximo verano y ahora peleará por ser campeón contra Suiza. A la misma vez también se esta celebrando en México el Mundial sub-17 y en próximas fechas, dará comienzo el Mundial Sub-20. Verano entretenido para los amantes del buen fútbol. Centrándonos en el Mundial Sub-17, entre los principales candidatos a llevarse el preciado trofeo están Brasil, Argentina, Francia, Holanda, Uruguay o Alemania. Los germanos son un seguro de éxito en categorías inferiores, al igual que en la absoluta, con un modelo implantado desde bien pequeños, en los últimos años la fábrica bávara no para de sacar jóvenes talentos que no están siendo solo estrellas en la competición doméstica, sino que encuentran fácil acomodo en los mejores equipos del continente. La selección que está compitiendo en México, viene de hacer un gran papel en el Europeo de la categoría en Serbia, en la que fueron subcampeones, solo superados en la final por Holanda. Viendo como han comenzado este campeonato del mundo, se puede decir que también son claros aspirantes a alzarse con el título. Entre el conjunto teutón merecen mención especial un buen número de chavales que están empezando a despuntar y de los que hablaremos proximamente en el especial sobre este torneo, pero hoy nos vamos a detener en uno de sus principales baluartes. Se trata de Emre Can, 17 años, (12 de Enero de 1994, Frankfurt, Alemania), otro claro ejemplo de la inagotable factoría alemana.

Emre Cam es otro de esos casos de alemanes con ascendencia turca que tanto proliferan en Alemania. Comenzó a jugar al fútbol en los escalafones inferiores del equipo de su ciudad, el Eintracht de Frankfurt, hasta que en la temporada 2009-2010 el Bayern de Munich, gran controlador de todos los talentos criados en el país, lo incorporó a su cantera. La tremenda proyección del joven bávaro es más que evidente, sin ir más lejos, pese a contar con solo 17 años ya forma parte del equipo sub-19 del Bayern y esta temporada también ha estado presente en el equipo de reservas, algo que indica la confianza que tienen depositadas en él los dirigentes muniqueses. Con la selección germana Emre Can ha sido internacional en categoría sub-15, sub-16 y sub-17, con la que actualmente es uno de los fijos para el técnico Steffen Freund. Destacando sobremanera con su selección y escalando peldaños en su club, no es de extrañar que en breves lo veamos con el primer equipo del Allianz Arena.

Emre Can es un completo mediocentro, de esos que en Inglaterra se denominan “box to box”, término tan de moda en la actualidad y que también se puede definir como un centrocampista total, capacitado tanto para defender como para atacar y con gran presencia en las dos áreas. Pese a que por edad aún debe seguir formándose físicamente, ya posee una notable corpulencia, es alto, fuerte y potente. Realiza un despliegue físico brutal durante todo el encuentro, ayudando en labores de contención, llevando a cabo un importante trabajo tanto en la presión al rival como en la recuperación. Está dotado de una muy buena calidad técnica, lo que le favorece para dar una gran salida de balón al juego desde atrás, siendo muy común verle agarrar la pelota y sacarla conducida, ya que tiene una arrancada muy poderosa, un gran regate en espacios reducidos y sabe utilizar su cuerpo a la perfección para proteger el balón, lo que hace que sea realmente difícil arrebatárselo. Posee una enorme facilidad para incorporarse al ataque, ya sea portando el mismo el balón como hemos comentado antes o acompañando la jugada. Su aportación ofensiva no se limita exclusivamente a aparecer por sorpresa, sino que aporta calidad, pase y un fuerte disparo en los últimos metros, además de facilidad para ver puerta. Sin duda Emre Cam forma parte de la penúltima camada de excelentes jugadores alemanes, que más pronto que tarde veremos derrochar su talento en los principales escenarios europeos.

6 comentarios:

  1. Le he visto en algunos partidos a este jugador y apunta maneras. Te enlazo a mi blog ;)

    Un saludo desde: http://elgranfutbolero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por mi blog amigo.
    Te sigo !
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Ya te he enlazado en mi lista de blogs, también me registrado en tu lista de seguidores. Muy buen blog, me iré pasando por aquí. ¡Un saludo Jaime!

    ResponderEliminar
  4. Lo he escuchado nombrar, parece que tiene muy buen futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. no masmmmmmmmm es un muy buen jugador
    con un futuro enorme
    lo vi en el mundial sub 17 de mexico y juega mucho mejor que muchos que ya debutaron

    ResponderEliminar
  6. no lo he visto jugar todavía, pero por lo que describes parece un buen jugador, tiene un nombre curioso, me imagino que tiene un pariente que proviene de Turquía donde ese nombre es más común

    ResponderEliminar