jueves, 15 de diciembre de 2011

Gökhan Töre

La multiculturalidad reinante en Alemania y en especial la nutrida presencia de inmigrantes turcos en el país “teutón”, hace que podamos asistir como algo muy usual en los últimos tiempos a jugadores con la doble nacionalidad que cuando llegan al máximo nivel deben decidir a que selección nacional representar. Algunos como el fantástico Nuri Sahin o los hermanos Altintop, no dudaron en representar a Turquía, el país en el que nacieron sus progenitores, pese a que ellos nacieron y crecieron en Alemania. La decisión opuesta también la han tomado varios futbolistas, como el madridista Mesut Özil, que preferió defender a su país natal y vestir la camiseta de la “Mannschaft”, algo que muchos otomanos vieron como una traición a su patria. Y parece que este dilema en el que viven muchos jugadores seguirá siendo en el futuro un tema de candente actualidad en ambos países, ya que no paran de salir futbolistas de gran talento con la doble nacionalidad, uno de los últimos es también nacido en Alemania, pero cuyos sentimientos parecen pertenecer a Turquía. Su nombre es Gökhan Töre, 19 años, (20 de Enero de 1992, Colonia, Alemania), y poco a poco empieza a labrarse una carrera que comenzó a despuntar desde muy pronto.

Como la mayoría de niños, Gökhan Töre empezó a jugar al fútbol en su localidad natal, Colonia, más concretamente en el modesto Adler Dellbrück, pero no transcurrió demasiado tiempo hasta que la cantera de uno de los equipos más potentes del país puso sus ojos en él. Fue el Bayer Leverkusen, quien con tan solo 7 años incorporó al jugador a sus escalafones inferiores. A medida que iba a avanzando por los equipos menores del club de la aspirina, el joven Gökhan despertaba las ilusiones en todo aquel que lo veía. Con apenas 12 años tuvo un papel destacado en el torneo internacional disputado en Brunete, en la que siendo un niño ya se le podían observar unas maneras estupendas. El Bayer intentó hacerlo debutar con el primer equipo con apenas 15 años, pero problemas burocráticos se lo impidieron. Apareció el Chelsea a comienzos de 2009 y Gökhan Töre hizo sus maletas hacia Londres. Comenzó en el equipo juvenil de los blues, con muy buenas actuaciones, para posteriormente pasar en la temporada siguiente al equipo de reservas. La campaña pasada realizó un gran año con el segundo equipo del Chelsea, lo que no le valió para su debut profesional, algo que le hizo querer cambiar de aires y volver a su país, aceptando así la oferta que el Hamburgo le puso sobre la mesa por 3 años. Casi desde el principio, Gökhan Töre se ha hecho con un puesto de titular en el equipo del Imtach Arena, y a pesar del cambio de entrenador, el turco-alemán sigue siendo uno de los jugadores con más minutos de la plantilla. Töre ha sido un fijo en los escalafones inferiores de la selección turca, con la que ha sido internacional sub-15, sub-16, sub-17 y sub-21. El verano pasado realizó su debut con el combinado absoluto, por lo que pese a su juventud, no sería de extrañar verle en la próxima Euro.

Gökhan Töre es un versatil atacante zurdo, aunque a decir verdad maneja con gran soltura las dos piernas, lo que le posibilita desenvolverse en ambos costados, pero suele hacerlo de forma más habitual en la banda derecha. En Argentina catalogarían a Töre como un “gambeteador”, puesto que posee una habilidad especial a la hora de deshacerse de los contrarios mediante su prodigioso regate, sobre todo en espacios cortos, donde es capaz de regatear al defensor en una baldosa. Con buen físico, no es demasiado alto, 1,76 metros de altura, pero si bastante potente. Hábil, rápido y dotado de un superlativo nivel técnico, continuamente intenta el desborde buscando al defensor en el uno contra uno. Con gran movilidad, posee una fantástica conducción de balón en carrera, llevando la pelota muy pegada al pie en todo momento, aunque abusa de ella en algunas ocasiones, igual que con el regate. Con un peligroso disparo desde media distancia, no duda en poner a prueba al portero contrario en cuanto tiene ocasión. Tiene buena visión de juego y una gran capacidad para colocar asistencias, de hecho en lo que va de temporada ya son 6 las asistencias de gol que ha dado. A todo lo anterior también suma una buena dosis de trabajo, ya que no es nada raro verle ayudar al lateral en tareas defensivas. A poco que mejore su capacidad goleadora, Gökhan Töre puede convertirse en el futuro en uno de los atacantes más completos del fútbol europeo, de momento el Hamburgo ya estudia renovar y mejorar su contrato dado su buen hacer desde su regreso a Alemania.

1 comentario:

  1. se me que Gökhan Töre es un futbolista muy interesante, voy a revisar si lo puedo comprar para mi equipo de la master league en PS3 :D

    ResponderEliminar