martes, 10 de julio de 2012

Fabián Monserrat

Hace pocos días que el Clausura argentino 2012 ha llegado a su fin y el título ha visitado por primera vez las vitrinas del Arsenal de Sarandí, que se ha adjudicado su primer campeonato liguero, en un torneo en el que consiguió imponerse al meritorio Tigre de Rodolfo Arruabarrena, a Velez Sarsfield y a Boca Juniors, quedándose estos últimos con la miel en los labios de alzar tanto el torneo nacional, como la Copa Libertadores, en la que cayeron derrotados en la final por el Corinthians. Además de lo comentado, el final de la temporada futbolística en Argentina nos deja otra gran noticia, el regreso a la máxima categoría de River Plate, tras un año en el infierno de la Nacional B, quedando como líder de la clasificación, superando a Quilmes y obteniendo el billete para volver a los grandes escenarios futbolísticos del país, lo que nos hará deleitarnos el próximo curso con partidos espectaculares, como el gran clásico ante Boca. Pero en nuestro artículo de hoy nos queremos fijar en otro conjunto, Independiente de Avellaneda, que si bien no ha tenido ni mucho menos su mejor temporada, si ha dejado encuentros que se han quedado grabados en la retina del aficionado del Rojo, como el 4-5 infligido a Boca Juniors en la Bombonera, en un partido épico, o la victoria por 4-1 cosechada en su estadio ante el eterno rival, Racing de Avellaneda, además de dar a conocer a varios talentos jovencísimos, que empiezan a hacerse un hueco en la élite del balompié argentino, como son los casos de Patricio Vidal o Lucas Villafáñez entre otros, de los que a buen seguro nos haremos eco en no demasiado tiempo en este blog, pero ahora nos centraremos en otro de los jóvenes baluartes del club avellanedense, Fabián Monserrat, 19 años, (25 de Septiembre de 1992, Fernández, Argentina).

Fabián Monserrat, también conocido como “El diablito”, aterrizó en Avellaneda con apenas 13 primaveras, procedente de Rosario, para enrolarse en los escalafones inferiores de Independiente, en los que ha estado los últimos 6 años, hasta que el pasado mes de Marzo, el técnico Christian Díaz, buen conocedor de sus aptitudes, ya que lo tuvo a sus órdenes en el filial del rojo, le dio la oportunidad de debutar en la Copa argentina, en la derrota que Independiente cosechó ante Belgrano por 0 goles a 2. Pero su gran debut en la competición liguera llegaría pocos días después, nada más y nada menos que en La Bombonera, en un memorable partido, como hemos comentado antes, que acabaría con la victoria de Independiente tras una espectacular remontada en los últimos minutos. Desde entonces Monserrat ha participado en otros 15 encuentros, la gran mayoría de ellos partiendo como titular, lo que da buena muestra de la confianza que el técnico tiene en él. Pocas semanas después de su debut, el club decidió plantearle su primer contrato profesional, que lo une con Independiente hasta el año 2017.

Con el dorsal 14 a la espalda, Fabián Monserrat es un centrocampista diestro, de perfil ofensivo, que tiene tendencia a caer a banda derecha, costado en el que suele jugar en muchas ocasiones, aunque también puede hacerlo más centrado, actuando como mediocentro. Sus 1,76 metros de altura no le hacen ser un futbolista excesivamente bajo, pero a decir verdad, la corpulencia no está entre sus aspectos más destacados, pese a tener un tren inferior fuerte. Con un alto grado de participación en la construcción del juego, le gusta moverse con mucha libertad en la zona de tres cuartos, aprovechando así su movilidad y su buena capacidad de asociación. Con una excelente técnica individual y un gran manejo de la pelota, posee una muy buena visión de juego, a lo que une bastante seguridad en el pase. Pese a que tiene muy buen dribbling en espacios cortos, es un jugador más de toque que de desborde, por lo que es difícil verlo perderse en regates innecesarios, y en muchas ocasiones opta por combinar antes que encarar al defensor en el uno contra uno. Posee muy buen desplazamiento de balón en largo, y no duda en pegarle a puerta cuando lo ve claro, haciendo gala de un potente disparo desde media distancia. Tampoco se esconde a la hora de colaborar en tareas defensivas, ayudando en la recuperación. A ello suma una interesante llegada a portería desde segunda línea, como ha demostrado en su primera temporada en la máxima categoría, en la que ha hecho 2 goles y ha tenido la oportunidad de convertir alguno más. Sin duda, la mejor noticia en la nefasta temporada del Rojo, es la aparición de prometedores futbolistas, como es el caso de Monserrat, que unido a otros jugadores más consolidados como Julián Velazquez o 'Patito' Rodríguez, los refuerzos que pueden llegar y la mano del joven técnico Christian Díaz, pretenden hacer recobrar la ilusión a una de las hinchadas más apasionadas del país.

5 comentarios:

  1. Muy buenas, dicen que Argentina está de capa caída, pero su liga es siempre un vivero de futuras estrellas.
    Me parece muy interesante el blog, me gustaría intercambiar links.
    Un saludo desde http://laesenciadelgol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo Jarni, la verdad que este jugador promete, parece que Argentina se está despertando en cuanto a la aparición de jóvenes promesas, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cristían Díaz desde que llegó al banco del Rojo le dio continuidad y Monserrat no falló, siendo la figura en varios partidos en un Independiente que tuvo varios altibajos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. @ Ethan; La verdad que Argentina nunca ha dejado de exportar talentos, quizás sea uno de los problemas que tiene para hacer de su liga un campeonato competitivo, que los jóvenes parten hacia fuera cada vez antes.

    El nivel de su torneo local está lejos de lo que debería ser por historia de los clubes y calidad de jugadores, pero en cuanto a futbolistas prometedores es una mina.

    Saludos crack!, y gracias a todos por leerme.

    ResponderEliminar
  5. Fabian Monserrat es otro desconocido para mi, pero por lo que leí en tu artículo este chaval pinta para mucho en unos años!

    ResponderEliminar