jueves, 31 de enero de 2013

Juan Fernando Quintero, el talento paisa

Desde hace varias semanas se disputa en Argentina el Sudamericano sub-20, un torneo que cada vez cuenta con más adeptos entre los 'cazatalentos' del mundo futbolístico. Una vez acabe la competición, comentaremos de forma más detenida todo lo que ha dado de sí la misma, pero en este artículo nos queremos detener en el que probablemente sea el futbolista más talentoso de este Sudamericano. Su nombre, Juan Fernando Quintero Paniagua, de apenas 20 años, (18 de Enero de 1993, Medellín, Colombia), que conjuga a la perfección calidad y precocidad. Su proyección empieza a quemar etapas a velocidad de vértigo, tanto que el pasado verano aterrizó en el viejo continente, más concretamente en el Pescara, de la Serie A italiana.


Apenas 6 meses antes de llegar a Italia, Quintero, formado en el modesto Envigados, había firmado por el Atlético Nacional de Medellín. La brevedad de su estancia en el conjunto verdolaga se debió a sus buenas actuaciones, pese a que al principio le costó hacerse un hueco. Apareció y deslumbró, nada nuevo para él. Entre tanto jugador de físico poderoso y musculo desarrollado, Quintero se presenta en escena con menos de 170 centímetros de altura y desplegando un arsenal de quiebros, amagos y fintas, movimientos sumamente particulares. Es diferente. Por momentos da la sensación de bailar, sobre y alrededor de la pelota. Lujos nada superfluos, pues en numerosas ocasiones esos vaivenes le ayudan para salir de la presión del adversario.

Quintero juega, y lo hace muy bien, pero sobre todo destaca la capacidad para hacer jugar al resto de sus compañeros, para generar fútbol. Volante zurdo de perfil netamente ofensivo, puede jugar tanto escorado ligeramente al costado izquierdo, como en el enganche, posición que otorga la libertad de movimientos que su fútbol requiere para ser el conector ideal entre los mediocentros y la delantera. Tampoco es raro verle recibir en la medular para ayudar a construir en el inicio de la jugada. Con el balón cosido al pie, por momentos resulta asombrosa su facilidad para sacarse rivales de encima. Su zurda, amén de una técnica individual exquisita, también aguarda una notable habilidad en el golpeo, que deja entrever especialmente en las jugadas a pelota parada.

Demuestra una gran personalidad en todo momento. No se esconde, siempre se ofrece y la pide. Es habitual que todas las jugadas de ataque pasen por sus botas. Busca y asiste, tanto al pie como al espacio. Uno de sus recursos más empleados es elevar la bola por encima de los defensores en busca de los puntas. Cuando levanta la cabeza, el rival tiembla. E incluso cuando parece que sus ojos no alcanzan el pase deseado, es capaz de colocar asistencias de gran precisión. Su visión de juego es el socio que cualquier atacante desea tener. Tiene llegada y cierta facilidad para hacer gol, pero la generosidad es otra de sus características, y no es extraño que priorice el asistir antes que rematar. No se le ve reclamar en demasía, no hace demasiados aspavientos y no demuestra ese toque de arrogancia que a veces si poseen esos jugadores que son claros referentes en sus equipos, como lo es Quintero en esta Colombia sub-20.

Internacional con la absoluta cafetera, su protagonismo en este Sudamericano a buen seguro le hará ser tenido en cuenta por algún que otro coloso del fútbol europeo. El Pescara, que en verano pagó apenas 2 millones de dólares por su pase tras la marcha de Marco Verratti al PSG, se frota las manos ante la magnitud que 'Quinterito' puede alcanzar, mientras el joven sigue moviendo los hilos de la que promete ser otra gran hornada de futbolistas colombianos.

1 comentario:

  1. Muy buen blog, enorme el trabajo realizado compañero.

    Añado el sitio a mi lista de blogs favoritos. Te dejo el mío por aquí por si quieres visitarlo! Un saludo desde:

    http://futuroscrackss.blogspot.com.es

    ResponderEliminar