lunes, 28 de octubre de 2013

Wylan Cyprien

La Ligue 2 es uno de esos campeonatos alejados de los grandes focos mediáticos y de los ‘cracks’ de relumbrón que copan los medios informativos día tras día, pero que sin embargo, concentra una ingente cantidad de talento, especialmente en lo que se refiere a jugadores jóvenes de enorme potencial y proyección. El ariete ‘gunner’ Olivier Giroud o el centrocampista del Mónaco Geoffrey Kondogbia, son algunas de las perlas que ahora lucen en el escaparate del primer nivel futbolístico y hasta hace no demasiado competían en la segunda división del fútbol francés. También hay cabida para equipos históricos algo venido a menos, como es el caso del Lens. Les Sang et Or pueden presumir de tener una de las escuelas más ricas y prolíficas del país. El citado Kondogbia o Rafael Varane, son algunos de los últimos en aparecer. Hasta el Félix Bollaert nos desplazamos para presentar a Wylan Cyprien, 18 años, (28 de Enero de 1995, Guadalupe, Francia).

En los últimos meses de la pasada temporada, Wylan Ciprien apareció con cierta frecuencia en el primer equipo del Lens. Eran las postrimerías de una campaña decepcionante para el conjunto galo, que terminó en mitad de la table de la Ligue 2. Con la llegada de Antoine Kombouaré al banquillo, Ciprien ha pasado a formar parte de la plantilla profesional de manera definitiva. Ha sido de la partida en 9 de los 11 choques disputados hasta el momento, y se puede afirmar que es uno de los hombres importantes para el ex técnico del PSG. Se puede considerar que Wylan es un producto casi puramente fabricado en el Racing Club Lens, en cuyos escalafones inferiores ingresó con apenas 13 años. Antes había militado de forma breve en el Paris FC. Su debut con el primer equipo se produjo en Enero de este mismo año, en la derrota que el Lens cosechó en el feudo del Dijon por 2-1.

Wylan Cyprien es un centrocampista diestro, de carácter ofensivo.  Kombouaré lo sitúa en un doble pivote, en un 4-4-2, donde le puede perjudicar que las líneas sean habitualmente bastante separadas. Sin una gran corpulencia, aún debe desarrollar su masa muscular, aunque eso no significa que sea para nada débil físicamente. No es un creador, de hecho no aparece de forma permanente por la base de la jugada, pero si se muestra constante en los apoyos, combinando con rapidez, empleando pocos toques, dándole así velocidad al juego. Tiende a ir hacia delante en todo momento, intentando aparecer por posiciones ofensivas. Le gusta asociarse, tiene buena relación con la pelota, dinamismo y calidad para dar fluidez al juego. Con mucha soltura y confianza en todo lo que lleva a cabo, ya se ha hecho dueño de la faceta a balón parado, botando faltas y saques de esquinas con frecuencia. Si lo ve claro no duda en ejecutar el disparo a portería. Es en la anticipación y en un mayor compromiso en la recuperación de la pelota, donde Kombouaré le está exigiendo que potencie sus prestaciones, con el objetivo de que explote su amplio recorrido y pueda manejarse de manera notable en un doble pivote.

Wylan Cyprien firmó recientemente su primer contrato profesional, que lo une al Lens hasta mediados del año 2016. Internacional sub-16 y sub-18 con la selección francesa, hace pocas semanas fue convocado con el combinado sub-19, para disputar partidos clasificatorios de cara a la Eurocopa que tendrá lugar en Hungría el próximo año. Puede que allí tengamos la oportunidad de seguir viendo su progresión, pero hasta que llegue ese momento, el joven Cyprian deberá continuar agrandando su figura en los esquemas de Kombouaré, en un equipo que actualmente ocupa posiciones de ascenso y pretende devolver al club a su hábitat natural.

4 comentarios:

  1. Que gusto da ver blog así, me encanta porque ayuda a iniciar el conocimiento por futuras estrellas que algún día muchas de ellas llegaran a lo mas alto.

    Ya somos seguidores y nos gustaría que tu también lo fueras de nuestro blog.

    Saludos desde http://golypunto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, y muchas gracias por leerme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas amantes del Audiovisual! Os dejo una webserie que acaba de dar sus primeros pasos y que está realizada por un grupo de chavales sevillanos sin medios y con presupuesto 0. Espero que os guste y si nos ayudáis a difundirla sería para nosotros una enorme ayuda. Gracias!

    ¡Aquí tenéis los dos primeros capítulos!

    https://www.youtube.com/watch?v=v56E7CYToeI

    http://www.youtube.com/watch?v=Zr0VHU4a2P4

    Pd: Espero que no te importe, crack ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta bufanda, muy elegante
    Me encantaría hacerlo usted mismo

    ResponderEliminar