martes, 29 de abril de 2014

Joaquín Arzura

El torneo final argentino 2014 está a punto de llegar a su final, con un desenlace que promete emociones fuertes. En un campeonato al que aquí hemos dado amplia cobertura, fijándonos en equipos como Colón de Santa Fe, tanto la parte alta como las últimas posiciones de la clasificación, están comprimidas al máximo. Por arriba, hasta cinco equipos andan en una orquilla de cuatros puntos, con posibilidad de que el título conozca un nuevo destino, si es Gimnasia de La Plata, líder actual, o Godoy Cruz, segundo, los que consiguen salir campeones. Por abajo, un buen ramillete de equipos andan a vueltas con los complejos promedios, para evitar el descenso a la B Nacional. Uno de esos equipos es Tigre, en el cual nos vamos a detener para analizar a uno de sus jugadores con más proyección. Os presentamos a Joaquín Arzura, 18 de Mayo de 1993, Buenos Aires, Argentina).

Joaquín Arzura comenzó a darle patadas a un balón en el modesto Villa Dálmine, donde permaneció 7 años. A la edad de 14 realizó una prueba con Tigre, la cual pasó satisfactoriamente para los técnicos, por lo que se quedó. Su debut en el primer equipo llegó a finales de 2011, aunque no fue hasta el pasado Torneo Inicial cuando comenzó a hacerse un fijo en el ‘matador’. En el actual campeonato es un fijo en los esquemas del técnico Fabián Alegre, así como una de las joyas del club de Victoria, que recientemente le renovó su contrato hasta Junio de 2016.

¿Cómo juega Joaquín Arzura?

Joaquín Arzura es mediocentro diestro de carácter defensivo, que a simple vista no llama la atención por su presencia física, apenas 1,70 metros de altura y sin una gran masa corporal, pero que, sin embargo, basa una gran parte de su juego en un despliegue físico notable. Posee una gran resistencia en el esfuerzo, lo que le lleva a acabar muy entero los encuentros y parecer por momentos omnipresente, devorando una amplísima cantidad de kilómetros durante cada partido. Su falta de corpulencia tampoco es óbice para que vaya con decisión y contundencia al cruce, sin amilanarse en ningún momento en el cuerpo a cuerpo y saliendo vencedor en un alto porcentaje de ocasiones.

Tácticamente muy inteligente, sabe posicionarse, el momento en el que debe tomarse una mayor libertad o hacia donde tiene que bascular en cada instante, manteniendo una gran orientación. Alegre le suele utilizar en un doble pivote, donde le encomienda la función de contrarrestar la creación rival, aunque también se le ha visto en bastantes ocasiones partiendo en una línea de tres mediocentros, escorado ligeramente hacia la derecha, para ayudar en la salida al lateral y también desprenderse hacia el ataque desde ese sector. Es habitual verle desplazarse hasta la última línea para prestar continuas ayudas, en especial coberturas a los laterales. La anticipación, y una lectura del juego muy pulcra, son sus otras virtudes como pivote destructor.

Apoyo en fase defensiva al lateral, realizando un dos contra uno
Técnicamente correcto. No es común que se complique más de la cuenta con el balón en los pies. Corta y toca rápido con criterio al compañero mejor posicionado, aunque si lo ve claro, tampoco duda en marcharse al ataque mediante una cabalgada con el balón controlado en carrera, algo que no se le da nada mal. Su facilidad para ofrecerse y deshacerse de la pelota con rapidez y acierto, desahoga y otorga una gran fluidez a su equipo. Temperamental y de fuerte carácter, esto le hace que juegue siempre a mil revoluciones, aunque a la vez es capaz de tener esa décima de pausa para jugar con sentido, lo que le hace ser un jugador muy fiable.

Internacional sub-18 y sub-20 con la albiceleste, a sus 20 años es un jugador muy maduro y cuya proyección es realmente grande, que compite como si fuera un veterano curtido en mil batallas, y que no para de crecer y ganar en experiencia con la continuidad que se está ganando a pulso en Tigre, siendo uno de los jugadores más destacados en este Torneo, y demostrando que no le pesa la responsabilidad al ser uno de los fijos de un equipo que se está jugando su supervivencia en la máxima categoría.

Vídeo-seguimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario