jueves, 26 de junio de 2014

Torneo Esperanzas de Toulon 2014

Celebrado entre el 21 de Mayo y el 1 de Junio de 2014 en Toulon, Francia.

Campeón: Brasil



Porteros

Paul Nardi (Francia – 18/5/1994)

El guardameta que ha completado un torneo más completo, pese a que ha demostrado que tiene que pulir ciertas carencias en el juego con los pies. Con un físico medio, posee una gran agilidad y elasticidad en sus movimientos, que propicia que sea especialmente hábil en la estirada. Muy buenos reflejos y una gran velocidad de reacción, es un portero muy difícil de batir bajo palos. Cumplidor en el juego por alto.

Bruno Varela (Portugal – 4/11/1994)

Portero de grandes cualidades físicas, supera el 1,90 de estatura, lo que le hace ir con muchas posibilidades al juego aéreo. Además es fuerte y posee una buena capacidad de salto. De buenos reflejos y seguro bajo palos, adolece de  una mayor contundencia y rapidez en las salidas, donde en ocasiones se muestra excesivamente dubitativo.


Laterales derechos

Nicolás Vargas (Chile – 15/9/1993)

Lateral diestro de estatura media, que tiene en la impetuosidad y la fuerza sus principales cualidades. Batallador y muy intenso, disputada cada balón con gran ahínco. Tren inferior muy potente, posee bastante recorrido en todo el carril derecho. Pegajoso en el marcaje, es complicado de superar en el uno contra uno.

Tyias Browning (Inglaterra – 24/5/1994)

Lateral derecho de buenas prestaciones físicas, fornido y potente. Buen equilibrio defensa - ataque, aunque trata de priorizar la seguridad defensiva. Seguro y versátil, también se ha desempeñado en el flanco zurdo, cerrando siempre bien en fase defensiva y tratando de ser preciso en la entrega.

Gilberto Moraes (Brasil – 7/3/1993)

Típico carrilero diestro de la escuela brasileña, cuyas cualidades destacan a medida que avanza metros. Amplio recorrido y una notable resistencia en el esfuerzo que le permiten subir y bajar la banda en numerosas ocasiones. Adquiere bastante incidencia en el bagaje ofensivo de su equipo, aunque su ofensividad le lleva a dejar espacios en defensa y que el rival le tome la espalda.


Laterales izquierdos

Luis Pávez (Chile – 17/9/1995)

En una selección chilena que ha rendido muy por debajo del nivel que se le presuponía, el lateral izquierdo ha sido de lo mejor del combinado sudamericano. De estatura media, trabajador y preciso en la entrega, es capaz de proporcionar al equipo una buena salida de balón desde su posición. Buenas aptitudes ofensivas. Bien dotado técnicamente, tanto para combinar como para salir de la presión del rival de manera individual. Tiene que mejorar en fase defensiva, especialmente al mostrarse más contundente en el uno contra uno.

Luke Garbutt (Inglaterra – 21/5/1993)

Lateral izquierdo que aúna disciplina en labores defensivas, con apariciones de calidad en el sector ofensivo, siempre con mucho sentido a la hora de elegir el momento en el que debe incorporarse. No destaca en su aspecto físico, incluso puede sufrir en el cuerpo a cuerpo frente a un atacante con mayor corpulencia. Posee muy buen criterio con el balón en los pies, intentando no recurrir al balón en largo y sí asociarse siempre que sea posible.


Centrales

Marcos Aoas, ‘Marquinhos’ (Brasil – 14/5/1994)

Llegaba al torneo con la vitola de mejor central y no ha defraudado. Rápido, expeditivo y contundente. Muy concentrado y sin apenas cometer errores, no acostumbra a complicarse demasiado en la salida de balón. Ha mostrado que a su temprana edad ya tiene tablas suficientes para dar el salto a la selección absoluta.

Matheus Doria (Brasil – 8/11/1994)

El compañero ideal de Marquinhos, juntos han formado la mejor dupla del campeonato. Zurdo. Firme, con jerarquía y sobriedad, no intenta florituras para iniciar la jugada y con frecuencia recurre al balón en largo. Poderosísimo en el juego aéreo, es un central muy físico, que lleva el marcaje con el delantero al cuerpo a cuerpo constantemente. En los últimos años ha crecido de manera sobresaliente, especialmente en seguridad y fiabilidad, y está llevando una progresión espectacular.

Mouhamadou Sarr (Francia – 13/8/1993)

Ha sido el jefe de la zaga gala. Diestro y de imponente físico –cerca de los 2 metros de altura-, es un seguro en el juego aéreo y un defensor muy difícil de zafar por los delanteros. Contundente y de buena colocación, brilla más cuando su equipo deja menos espacios para el rival.

Tong Wang (China – 12/2/1993)

Capitán y líder de la defensa china. Es un  defensor diestro que no destaca por su aspecto físico, ni en estatura ni en corpulencia. Muy atento y contundente al corte, posee una gran velocidad de reacción para anteponerse al corte, basculando de manera muy acertada hacia el costado para ayudar en las coberturas al lateral. Notable capacidad de concentración. Limitado con el balón en los pies.

Igor Lichnovsky (Chile – 7/3/1994)

Como el resto del combinado chileno, Lichnovsky no ha rayado a su máximo nivel, aunque sí ha vuelto a dejar muestras de su enorme potencial. Firme y seguro, siempre atento a las coberturas que debe realizar. Contundente y con una gran capacidad de liderazgo para comandar la defensa.


Medios

Rodrigo Caio (Brasil – 17/8/1993)

El mejor mediocentro defensivo del torneo, con bastante diferencia sobre el resto. Con un sentido táctico excelente, se sitúa bastante por delante de la defensa, participando en la presión alta que ejerce Brasil, sin embargo, es muy rápido y hábil en el retroceso, acudiendo en las ayudas a los laterales con gran criterio, y taponando multitud de ataques. Sabe emplear muy bien su cuerpo para ganar la posición y adueñarse de la pelota, pese a que no posee una gran corpulencia. También ha llegado a actuar como defensa central por derecha. Muy atento, agresivo en la marca. Opta por la entrega fácil y en corto, combinando rápido y sencillo, asumiendo pocos riesgos con balón.

Carlos Enrique Rentería (Colombia – 5/7/1995)

Mediocentro diestro de carácter creativo, con grandes facultades físicas; fuerte, fibroso, muy potente y de musculatura desarrollada. Dinámico, es habitual que se sitúe cerca de la línea defensiva y sea quién inicie la jugada, combinando con pases cortos para luego avanzar metros conforme el equipo se acerca a la portería rival. Preciso en la entrega, tiene muy buen nivel técnico. Puede desenvolverse también un poco más adelantado, como interior. Irregular, se diluye con facilidad de los partidos.

Nathaniel Chalobah (Inglaterra – 12/12/1994)
Se esperaba que uno de los principales talentos del futuro del fútbol ingles adquiriera más protagonismo en este torneo. Aún así, ha sido uno de los destacados de los ‘pross’. Mediocentro diestro de muy buenas condiciones físicas. Gran planta, potente y fibroso. Amplio recorrido, abarca un gran espacio en el centro del campo, con facilidad para incorporarse a posiciones ofensivas. Colabora en la resta. Protege bien la pelota, lo que hace que sea muy eficiente en el giro con la pelota controlada, siendo muy difícil que se la roben. Debe tener más peso en el transcurso de la jugada.

Rubén Semedo (Portugal – 4/ 4/1994)

Mediocentro diestro de perfil defensivo, que destaca a simple vista por una gran talla física, muy espigado, corpulento y de piernas largas, lo que le favorece a la hora de recuperar balones. Puede ejercer como pivote único, llevando todo el peso en la destrucción del juego. Apenas participa en la salida de balón, ya que tiene limitaciones técnicas. Muy poderoso en el juego aéreo.

Tiémoue Bakayoko (Francia – 17/8/1994)

Mediocentro con cualidades clásicas del pivote francés, muy físico, de bastante presencia y con un despliegue muy importante durante todo el encuentro. Limitado técnicamente, por lo que trata de combinar fácil con el compañero más cercano, buscando complicarse lo menos posible. Realiza un gran esfuerzo en la presión, ayudas y coberturas.

Rafidine Abdullah (Francia – 15/1/1994)

No ha sido titular con el conjunto francés, pero en las pocas oportunidades de las que ha gozado ha exhibido una más que interesante clarividencia para generar juego. De físico medio, algo liviano y ágil en sus movimientos. Es habitual verle cerca de la línea defensiva, reclamando la pelota para iniciar la jugada. Muy dinámico, está en continuo movimiento.


Interiores - Mediapuntas

Bruno Fernandes (Portugal – 8/9/1994)

El auténtico generador de todo el juego portugués. Interior diestro de poca estatura, que puede jugar tanto de mediocentro como de interior, y que ejerce una gran influencia en la parcela ancha y también en la zona de tres cuartos. Mucho peso en la gestación de la jugada, se ofrece en todo momento, demostrando una calidad técnica magnífica, muy buen toque y una gran capacidad de asociación, con precisión en el pase en corto. Con bastante recorrido, no duda en ejecutar el disparo a portería si encuentra la ocasión.

Adrien Rabiot (Francia – 3/4/1994)

Una de las grandes perlas de futuro del fútbol galo. Se esperaba un mayor rendimiento, aunque en este torneo solo ha dejado muestras de su talento a cuentagotas. Espigado y delgado, de escasa masa muscular. Es un interior zurdo, aunque en este campeonato le hemos visto ejerciendo como mediocentro en un doble pivote, función para la que escasea de sacrificio defensivo. Irregular, apenas aparece por la base de la jugada. Muy fino en el manejo de la pelota, es elegante en la conducción y posee una técnica individual muy depurada. Interesante capacidad de pase.

Jake Forster-Caskey (Inglaterra – 25/4/1994)

Interior zurdo que suele posicionarse en la mediapunta, por detrás del delantero. Con un magnífico y potentísimo golpeo de pelota desde media distancia, no duda en chutar en cuanto tiene posibilidad. Situado ligeramente por delante de los mediocentros, apenas colabora en la creación. Tiene buena llegada desde segunda línea.

Luan Guilherme (Brasil – 27/3/1993)

Ha sido un jugador de rotación en el equipo campeón de este torneo, pero eso le ha bastado para ser uno de los destacados. Se trata de un mediapunta diestro de una corpulencia física muy desarrollado, alto y potente. Con un gran dinamismo y movilidad en el frente de ataque. Técnicamente muy refinado, posee una gran habilidad para salir del regate en espacios cortos.

Lucas Evangelista (Brasil – 6/5/1995)

Mediapunta diestro de buenas cualidades físicas, posee una muy buena movilidad, dejándose caer a ambas bandas permanentemente, y ofreciéndose para entrar en juego y buscar asociarse con el punta. Tiene que mejorar en la toma de decisiones.


Extremos - Delanteros

Jean Christophe Bahebeck (Francia – 1/5/1993)

El jugador más desequilibrante del torneo, además de proclamarse máximo goleador. Muy pegado a banda izquierda, a pesar de ser diestro, desde aquí  consigue una importancia tremenda en todo el flujo ofensivo de su equipo. Rápido y muy hábil, posee una gran facilidad para desbordar en el uno contra uno y salir de la presión del rival mediante el regate, para luego buscar en la mayoría de las ocasiones el carril central. Esto propicia que toda la línea defensiva tenga que permanecer en alerta continua ante sus cabalgadas. A todo lo anterior, suma una importante capacidad goleadora.

Helder Costa (Portugal – 12/1/1994)

Extremo zurdo que juega por banda derecha. Muy buen físico, de condiciones atléticas, posee una superlativa velocidad que le permite dejar muy atrás al defensor en carrera, con una arrancada portentosa. Explosivo, hábil, con muy buena agilidad de movimientos y un cambio de ritmo importante. Busca continuamente al defensor en el uno contra uno, sin perder de vista la portería contraria. Conduce muy bien en carrera, aunque tiende a abusar de la posesión en algunas ocasiones.

Nathan Redmond (Inglaterra – 6/3/1994)

Extremo diestro que puede desenvolverse en ambos costados. De físico potente y con un tren inferior muy fuerte. Vertical y encarador, es muy hábil con el balón los pies. Una de sus jugadas predilectas es arrancar desde banda buscando el uno contra uno, desequilibrar por dentro y acabar la jugada con el disparo, buscando por lo general el palo más alejado del portero. Esta acción la repite con suma frecuencia. Muy individualista, le cuesta soltarla.

Juan Delgado (Chile – 5/3/1994)

Extremo diestro que maneja con gran soltura la pierna izquierda, lo que le posibilita cambiar de costado durante el transcurso del partido. Potente y velocísimo, posee un gran descaro para intentar la jugada personal, conduciendo siempre con el balón muy pegado al pie. Incisivo, no para en ningún momento de intentar desequilibrar, consiguiéndolo en un gran porcentaje de ocasiones.

Ricardo Horta (Portugal – 15/9/1994)

Extremo diestro de poca estatura, que puede desempeñarse en ambas bandas. Habilidoso y con una conducción de la pelota en carrera muy precisa Es profundo y desequilibrante. Técnicamente muy bien dotado para desbordar en el uno contra uno, también por velocidad. Se le ha podido ver incluso actuando como punta. Muy buenos desmarques al espacio. Se pierde con facilidad durante grandes tramos del partido.

Alisson Euler (Brasil – 25/6/1993)

Atacante diestro que suele jugar escorado en banda derecha. No es alto, pero tampoco nada débil físicamente, con gran potencia. Con muy buen manejo de balón y cierta facilidad para ver portería. Es muy trabajador y sacrificado en tareas defensivas, siendo habitual que siga a su par y se retrase muchísimos metros, ayudando tanto en la presión como intentándolo en la recuperación.

Rodin Quiñónes (Colombia – 30/5/1995)

Atacante diestro que parte muy pegado a la banda izquierda. Con muy buenas condiciones físicas, potente y rápido, se apoya en esta velocidad constantemente para desbordar y buscar encarar en el uno contra uno, a veces precipitándose.

Johao Rodríguez (Colombia – 12/5/1996)

Delantero de poca estatura y una permanente movilidad en todo el frente ofensivo. Puede jugar como segunda punta y también como jugador más adelantado. Cae a banda continuamente y también retrasa su posición para entrar más en contacto con la pelota, por lo que pasa largos periodos del partido lejos del área. Muy bien dotado técnicamente. Es rápido, habilidoso y con muy buena capacidad para asociarse.

Hadi Sacko (Francia – 24/3/1994)

Su demarcación habitual es la de ‘9’, aunque también le hemos podido ver escorado a la banda derecha. Diestro, de muy buenas facultades físicas, es fuerte, veloz y de gran potencia. Aceptable técnica, acostumbra a precipitarse con el balón en los pies. Realiza muy buenos desmarques de ruptura y por velocidad crea numerosos problemas en las defensas rivales. Le ha faltado gol.

Sébastien Haller (22/6/1994)

No ha sido fijo en el esquema francés, sino más bien un recurso dependiendo de la situación del partido. Es un delantero centro de gran corpulencia física y destacada envergadura. Ariete de área, con él en el campo el equipo suele recurrir al balón en largo en busca de su altura, tanto para que prolongue tratando de generar segundas jugadas, como para que trate de bajarla y aguantarla.

Daniel Hernández (México – 16/2/1994)

Delantero centro sin demasiada corpulencia física, que debe ganar en masa muscular. Muy móvil y dinámico, su físico liviano le perjudica en el cuerpo a cuerpo, aunque a la vez hace que sea muy escurridizo y complejo para marcar por el defensor. Se ofrece en todo momento y siempre tiene la portería en mente.

Akram Afif (Qatar – 18/11/1996)

Delantero centro diestro de poca presencia física. Muy móvil, rápido y escurridizo, se maneja muy bien cuando encuentra espacios. Ha echado en falta jugadores de un perfil más creativos que le abastezcan de balones, ya que aunque Qatar ha jugado con un doble ‘9’, estaban demasiado alejados del resto de líneas del equipo.

Otros jugadores destacados:

Jordan Amavi (Francia – 9/3/1994):

Lateral izquierdo de buena planta físico. Mucho recorrido y facilidad para incorporarse al ataque, con gran fuerza y velocidad en sus subidas.

Wallace Fortuna dos Santos (Brasil – 14/10/1994)

Ha sido habitualmente suplente, aunque el técnico brasileño le ha tenido como uno de los primeros cambios en todo momento. Defensa central de extraordinaria presencia física, supera el 1,90 de estatura. Poderoso en el juego aéreo, lleva mucho peligro en las jugadas de ataque a balón parado. Comete algunos despistes por confiarse o perder la concentración.

Michael Keane (Inglaterra – 11/1/1993)

Defensa central diestro muy espigado y fibroso en su corpulencia. Sabe emplear bien su físico para ganar la posición. Sufre frente atacantes veloces y habilidosos.

Iuri Medeiros (Portugal – 10/7/1994)

Atacante diestro de escasa corpulencia. Ágil y delgado. Es muy polivalente en el sector ofensivo, puede jugar como hombre más adelantado aunque no es delantero centro, también ligeramente escorado en punta, e incluso algo más retrasado, como interior. Participativo, con calidad en el mano y habilidad para asociarse.

XI ideal del Torneo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada