sábado, 24 de abril de 2010

Cheikhou Kouyate

Sin duda la Jupiler League belga ha dado para mucho en esta temporada 2009-2010 en la que una de las grandes decepciones ha sido el Standard de Lieja, que con una plantilla para luchar por el campeonato ha acabado en mitad de la tabla y que solo su buena actuación en la Europa League, donde estuvo a punto de colarse en las semifinales ha maquillado un poco la desastrosa temporada. El título fue a parar una vez más a Bruselas, a las vitrinas de un Anderlecht que dominó de principio a fin y que solo vió peligrar su liderato por el Brujas, que finalmente ha acabado bastante lejos del equipo purpura y blanco. Del equipo de Bruselas destacó sobre todo la gran estrella emergente del Anderlecht y del fútbol belga, el jovencísimo Romelu Lukaku que se ha proclamado máximo artillero del campeonato y se ha asegurado ser este verano el centro de atención de muchas secretarias técnicas. Al margen de Lukaku en la gran temporada tanto en liga como en Europa del cuadro belga han destacado otros futbolistas como el mediocentro argentino Lucas Biglia, el extremo marroquí Mark Boussoufa o el jugador en el que quiero detenerme hoy, Cheikhou Kouyate, 20 años (21 de Diciembre de 1989, Dakar, Senegal), que con sus actuaciones se han colocado en el escaparate europeo y ya suenan para reforzar a clubes de mayor nivel.

Fomado en el ASC Yego Dakar de su país, en el que militó durante más de 10 años, en 2006 aterrizó en Europa para incorporarse a los escalafones inferiores del Bruselas, demostrando que cada vez con más frecuencia llegan jóvenes jugadores a Europa procedente del continente africano y en las ligas importantes cada vez tienen mayor presencia. Apenas una campaña le sirvió para formar parte de la primera plantilla del Anderlecht a la siguiente temporada, sin embargo no disfrutó de muchos minutos y en la 2008-2009 militó como cedido en el K.V. Kortrijk donde si tuvo continuidad y jugó bastante partidos. Ya esta temporada ha sido uno de los jugadores más utilizados por Ariël Jacobs tanto en liga como en la Europa League. Kouyate ha sido internacional por la selección de Senegal en categoría sub-20 y su nombre ya se ha vinculado con clubes de mucho potencial y de mayores expectativas como el Arsenal, del que se ha dicho que Arsene Wenger puede estar muy interesado en su contratación. De momento el joven senegalés está bien atado por el conjunto belga, con el que tiene contrato hasta Junio de 2014.

Cheikhou Kouyate es un centrocampista de corte defensivo, diestro y con una imponente presencia física, tanto por envergadura como por fuerza, 1,90 metros de altura y unos 75 kg de peso hacen de este jugador una autentica fortaleza física. Potente y enormemente trabajador, realiza una gran ayuda en defensa y una gran labor en la presión y en la recuperación, llevando a cabo un gran despliege físico durante todo el encuentro y además sin renunciar nunca a incorporarse a la zona ofensiva. Con una gran zancada, sabe utilizar su físico a la perfección para proeteger la pelota y para ganar en el cuerpo a cuerpo. Presiona constantemente, muy solidario en el esfuerzo con sus compañeros, realiza muy buenas coberturas y aparece por cualquier posición para tapar huecos. Es un deborador de kilómetros incansable, un mediocentro que va a todas y que siempre mete la pierna en cualquier situación, no se arruga nunca, es contundente y no se arruga si tiene que cometer faltas. No es un prodigio de calidad técnica pero si tiene buen manejo de balón, seguro en el pase, no acostumbra a perder balones, tiene buena salida de balón desde atras y se entiende muy bien con su compañero en la medular Lucas Biglia, un futbolista bastante más técnico. Además de su importantísima labor defensiva y de recuperación, es un jugador al que le gusta incorporarse al ataque y lo hace con bastante frecuencia, tiene mucha llegada al área rival y lo puede hacer por cualquier posición, siendo un jugador con facilidad para hacer gol teniendo en cuenta la posición que desempeña.

1 comentario: