lunes, 5 de julio de 2010

Sebastián Ribas

La Ligue 2 francesa es un campeonato más que interesante, repleto de jugadores jóvenes, que saben que una buena temporada les puede valer para dar el salto a un equipo de más nombre y categoría, a diferencia de ligas como la segunda división española, en la Ligue 2 los equipos no confian tanto en experiencia de futbolistas veteranos y es más habitual que apuesten por jugadores jovenes, de poca edad y mucha proyección. En la presente temporada han destacado varios jugadores como el delantero del Tours Olivier Giroud, que se ha proclamado pichichi del campeonato anotando 21 goles, o el también atacante Anthony Modeste, del Angers, que ha conseguido transformar 19 goles, pero hoy me quiero fijar en un jugador que ha salido muy joven de su país y de su continente, Sudamérica, buscando un hueco en el fútbol europeo, su nombre es Sebastián Ribas, 22 años, (11 de Marzo de 1988, Montevideo, Uruguay), y es el actual ariete del Dijon FCO. Su equipo ha quedado lejos del ascenso, pero individualmente su temporada tanto en números como en juego ha sido fantástica, y ello le ha valido para ser tenido en cuenta en muchas secretarías técnicas de clubes importantes como posible refuerzo para esta temporada.

Sebastián Ribas es hijo de entrenador, ha estado a las órdenes de su progenitor, que como no puede ser de otra forma ha tenido una gran importancia en su carrera futbolística. Su andadura comenzó en el Bella Vista de Uruguay, hasta que partió hacia Italia acompañado de su padre para jugar en el Venezia, donde permaneció un año y medio. Después y sin salir del país transalpino empezó a jugar en el Juventud de Las Piedras, club también uruguayo y que sería decisivo quedarse definitivamente en el fútbol europeo, ya que con este disputo el Mundial de clubes sub-20 celebrado en Viareggio, Italia, pese a ser menor que la mayoría de jugadores que disputaban el torneo. En la final del campeonato anotó un gol a la Juventus y sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidos para uno de los grandes, el Inter, que decidió incorporarlo a su cantera. En el equipo primavera interista Ribas ha permanecido durante tres temporadas, en la que anotó muchos goles y consiguió algún que otro título. En la temporada 2007-2008 estuvo cedido por el Inter en Spezia. Ya la temporada siguiente y pese a debutar con el primer equipo “neroazzurro”, ante la dificultad de poder ser importante en el primer equipo el joven delantero fue valiente y decidió marcharse al Dijon, de la segunda división francesa, pero eso no le importó a Ribas, que se enroló en un proyecto ilusionante, co
n la única meta de hacerse un nombre en el mundo del fútbol y el tiempo ha demostrado que no estaba para nada equivocado, desde su llegada al Dijon no ha parado de crecer y se ha convertido en un ídolo para la hinchada francesa. Esta temporada ha sido el jugador que más minutos ha disputado de su equipo y ha realizado una excelente campaña, ha anotado 16 dianas y 6 asistencias de gol. Su juego ha llamado la atención de equipos alemanes, ingleses y de la primera división de Francia, como es el caso del Nancy, de momento el Dijon ha dejado claro que pese a ser un jugador fundamental en el equipo no pondrá trabas para que el jugador siga creciendo, siempre y cuando llegue una buena oferta. Ribas ha sido internacional por Uruguay en categoría sub-17 y sub-20 y además posee pasaporte italiano, lo que lo convierte en un jugador aún más apetecible ya que no ocupa plaza de extranjero.

Sebastián Ribas o “Sebagol” como lo conocen muchos, es un delantero centro puro de área, con una fantástica corpulencia física, que le facilita mucho su labor de lucha con los defensores, alto, fuerte y potente, sus 1, 89 metros de altura y 86 kg de peso lo convierten en un jugador muy poderoso. Su envergadura le hace ser un auténtico estilete en el juego aéreo, sabiendo adelantarse muy bien en el remate de cabeza. Con las características del clásico “killer”, Ribas se mueve como pez en el agua dentro del área, es oportunista, sabe estar en el sitio oportuno, egoísta en los momentos en que debe serlo y vive por y para el gol, tiene siempre la portería contraria entre ceja y ceja, y no duda siempre que puede en intentar el remate a puerta. Su mejor pierna es la derecha, aunque a decir verdad se maneja también muy bien con la zurda y tiene un excepcional golpeo de balón con ambas. Oportunista y con un devastador olfato goleador, Ribas también sabe desenvolverse fuera del área, no es un derroche de calidad técnica pero tiene buen control de balón, capacidad para regatear y pese a su corpulencia no es nada lento. En el área acostumbra a estar siempre estupendamente bien colocado, esperando el centro del compañero y con mucha habilidad para buscarse el desmarque. Con buen juego de espaldas a portería, es capaz de bajar el balón, aguantarlo y tocar con bastante certeza. Pese a que es un matador y que su principal objetivo siempre es el gol, no duda en optar por el pase si ve a un compañero en mejor posición, se puede demostrar con las varias asistencias de gol que ha dejado esta temporada. De momento por estar jugando en la segunda división del fútbol francés y en un equipo que no ha sido capaz de ascender su traspaso no se torna demasiado costoso para aquel que lo quiera incorporar a sus filas, demostrar ha demostrado con creces que la Ligue 2 se le queda pequeña.


1 comentario: