martes, 29 de junio de 2010

Paco Alcácer

La crisis económica galopante que atraviesa el fútbol español puede ser una de las grandes culpables de que haya tanta diferencia entre los dos grandes y el resto de equipo que prácticamente no pueden competir en nada con estos. Uno de los equipos punteros por excelencia de la liga española está sufriendo en sus carnes la cruda realidad de la falta de liquidez y las muchas deudas, se trata del Valencia que ha conseguido esta temporada conseguir entrar en Champions directamente. Pero el futuro del conjunto ché no es del todo halagüeño, con la venta de su gran estrella David Villa para paliar deudas y la duda de si seguirán jugadores claves como David Silva o Juan Mata, es de suponer que además de abrocharse fuertemente el cinturón en la parcela monetaria, el club tendrá muy presente a la cantera para nutrir de futbolistas de la casa al primer plantel. No ha sido precisamente el Valencia un club canterano en los últimos tiempos, y es que salvo Albelda, Albiol y alguna que otra excepción, pocos son los casos de jugadores que han llegado hasta el primer equipo para quedarse y gozar de minutos, pero parece que la tendencia puede cambiar en años venideros. Ya desde hace un par de temporada se ha consolidado en el primer plantel uno de los principales baluartes del equipo, Pablo Hernández, que tras varias cesiones ha demostrado que tiene calidad de sobra para convertirse en uno de los puntales del Valencia. La temporada pasada Unay Emery le dio algunas oportunidades al canterano Michel, que en la presente campaña se marchará cedido al Deportivo y le sacó mucho provecho a Jordi Alba, algo que demuestra que la cantera valencianista puede ser de gran ayuda y que cuenta con jóvenes de mucho nivel, como hemos podido ver en el último europeo Sub-17, en el que un canterano valencianista, Paco Alcácer, 16 años, (30 de Agosto de 1993, Valencia, España), ha sido una de las grandes estrellas.

Paco comenzó a jugar al fútbol como es habitual en el equipo de su localidad, en este caso el Torrent E.F., jugando en ocasiones puntuales con el Valencia, hasta que se incorporó definitivamente al club ché, fue en categoría alevín, y ya anteriormente el Real Madrid había intentado su fichaje, aunque la decisión del joven era clara, jugar en el equipo de sus amores. Internacional con la selección española en categoría sub-15, sub-16 y sub-17, pese a contar con apenas 16 primaveras el jugador valenciano ya es un habitual de las convocatorias con la sub- 17 y en más de una ocasión se ha ejercitado con el equipo sub- 20. En el pasado mes de Mayo fue convocado por el preparador español Ginés Meléndez, para disputar el europeo sub-17 celebrado en Liechtenstein. La “roja” completó una gran actuación en el campeonato plantándose en la final, gracias al estelar papel llevado a cabo por jugadores como Jesé, Gerard Deulofeu o el propio Alcácer. Una vez en la final los españoles fueron derrotados por la selección inglesa (2-1), pero a nivel personal Alcácer se proclamó máximo goleador del torneo. Hasta esta temporada el joven valenciano militaba en el Juvenil A del equipo valencianista, el cual ha ido alternando con varias convocatorias con el Mestalla que milita en la segunda división B. Con el filial valencianista ha disputado algunos partidos e incluso ha anotado varios goles. Su explosión a nivel internacional ha sido en el pasado europeo, pero su nombre no era ni mucho menos un desconocido en los cazatalentos del fútbol europeo, y ya se había rumoreado su contratación por grandes clubes como Real Madrid, Barça, Chelsea, Inter o Milan. En el torneo internacional su papel fue brillantísimo, anotando 6 goles, 3 de ellos en un mismo encuentro frente a Suiza. La actuación del ariete español no hace más que avivar el interés de equipos de mucho nombre, el último parece que es el Arsenal, que como no puede ser de otra manera con Wenger a la cabeza parece ir al acecho de esta joven perla, de momento Alcacer no tiene aún ni contrato profesional, por lo que tendrá que darse prisa el Valencia si no quiere perder a uno de sus principales baluartes de cara al futuro. En principio y con la baja de Villa y Zigic en el primer equipo está previsto que Paco haga la pretemporada a las órdenes de Unai Emery.


Paco Alcácer es un delantero centro diestro, aunque también se maneja muy bien con la pierna izquierda, que posee numerosas virtudes tanto dentro como fuera del área, que lo hacen ser un ariete muy completo pese a su juventud. Con mucha movilidad, aunque es un delantero que puede ser perfectamente la referencia ofensiva de un equipo, sabe caer a ambas bandas y fuera del área se maneja también muy bien. Rápido, inteligente a la hora de buscar los desmarques, tiene un gran manejo de balón, le gusta siempre que puede intervenir en el juego y tiene condiciones para ello. Posee un buen nivel técnico, lo que le permite deshacerse de los defensores con mucha habilidad. Tiene un gran regate, sobre todo en espacios cortos, siendo capaz de dejar sentado al contrario en un palmo de terreno. Aunque es un delantero rematador, un depredador del área, Paco también es capaz de fabricarse jugadas por si solo, con mucha velocidad y calidad con el balón en los pies. Pero sobre todas las cosas por la que destaca Alcácer es por ser un delantero con un tremendo olfato goleador, que no necesita apenas ocasiones para materializar gol y que sabe estar siempre en el sitio oportuno y en el momento justo para finalizar las jugadas de su equipo. Rápido en el momento de ejecutar las jugadas de cara a portería, tiene un espléndido remate a puerta de primera, ya sea con la derecha o también con la izquierda, no se lo piensa y es un rematador excepcional, que a la vez posee un interesante disparo desde media distancia y en el que tiene una gran confianza. Pese a no ser excesivamente alto no es para nada débil físicamente, sabe aguantar en el cuerpo a cuerpo con los defensores y por alto va bastante bien, por lo que también suele hacer goles de cabeza. Además de su gran calidad futbolística, su carácter sobre el campo es otra de las cosas que nos hacen presagiar que podemos estar ante un jugador que puede llegar muy lejos, a pesar de ser uno de los jugadores más jóvenes del combinado español ha sido el capitán en este europeo, y no de extrañar viendo la ambición y las ganas que demuestra en todas las acciones del partido.


6 comentarios:

  1. Esperemos verlo en algún grande...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog. Estoy intentand hacerme seguidor, pero no sé por que no me deja...

    Un saludo!!!

    http://lajuezaesbetica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Ahora, ya me ha dejado

    Un saludo!!!

    http://lajuezaesbetica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. @Kote, muchas gracias, ahora pondré tu links entre mis blogs favoritos.

    Por cierto, curioso nombre el de tu página, a ver si tenemos suerte con el tema judicial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @Jarni 17

    Que opinas sobre Etienne Capoue del Toulouse? le ves nivel para el Barça? podrias hacerle un post.

    ResponderEliminar
  6. @ Marcos, pues me parece un jugador en pleno crecimiento aún, con unas cualidades físicas tremendas y que va adquiriendo cada vez más posición, colocación y rigor táctico. Pero actualmente me parece por debajo del nivel de Busquets y Yaya Touré.

    Saludos.

    ResponderEliminar