domingo, 13 de junio de 2010

El futuro del Mundial

Ha comenzado el mundial, el mayor evento futbolístico que los amantes de este deporte llevábamos tanto tiempo esperando y lo hace con un buen puñado de ausencias significativas. Lo peor del fútbol, las lesiones, se han cebado con muchos jugadores de diferentes selecciones que llegaban a este campeonato del mundo que con muchísimas ilusiones. En Sudáfrica veremos a los mejores jugadores del mundo, a las mayores estrellas del panorama futbolístico mundial y a los futbolistas más consagrados que militan en los equipos más potentes de Europa, pero también será una oportunidad para demostrar la valía de jóvenes talentos con menos nombres que las rutilantes estrellas pero que pueden explotar en este torneo. Nos centraremos en este artículo en algunos de los jóvenes en el que sus respectivos países tienen muchas esperanzas de que ayuden a su selección.


Javier “Chicharito”
Hernández (México)

Con mucha ambición y una mezcla de veteranos y gente joven de mucho futuro llega México a este mundial. Uno de los más desconocidos de los aztecas y cuya convocatoria no entraba en las quinielas de muchos hasta hace poco es Javier “Chicharito” Hernández, 22 años, (1 de Junio de 1988, Guadalajara, México). Formado en las categorías inferiores del Club Deportivo Guadalajara, el apodo de “Chicarito” le viene procedente de su padre, ex jugador de Chivas e internacional con la selección mexicana, llegando a disputar el mundial de 1986. Hernández ha pasado por todos los equipos inferiores del Chivas, con el que debuto en el primer equipo en el 2006 y ha sido internacional en categoría sub-17 y sub-20. Sin embargo ha sido en la campaña 2009/ 2010 en la que se ha incorporado definitivamente a la primera plantilla, convirtiéndose en unas de las grandes revelaciones del fútbol mexicano, lo que le ha llevado a debutar con la selección azteca a finales de 2009 y a ir convocado por Javier Aguirre para el Mundial habiendo disputado apenas 4 partidos con el conjunto nacional. Su juego y sus excelentes registros goleadores lo colocaron rápidamente en el escaparate de los grandes clubes europeos, y el más rápido fue el Manchester United. Los diablos rojos se aseguraron la contratación de Hernández el pasado mes de Abril y una vez finalizado el mundial el mexicano se incorporará al equipo de Sir Alex Ferguson. “Chicarito” es un delantero diestro que también se maneja bien con su pierna izquierda, con unas limitadas condiciones físicas, no es demasiado bajo, 1,75 metros de altura aproximadamente y unos 63 kg de peso, pero sus mejores virtudes llegan cuando entra en contacto con el balón. Es un atacante de muy buena movilidad, no permanece nunca estático y continuamente se ofrece y se mueve por todo el frente ofensivo. Hábil, muy rápido e inteligente en todos sus movimientos y a la hora de buscar los desmarques, resulta curioso que pese a ser un delantero de no mucha envergadura va realmente bien en el juego por arriba, siendo habitual verlo hacer goles de cabeza. Le gusta participar en el juego, tiene buena técnica y un tremendo olfato goleador que lo hace estar en muchas ocasiones en el sitio justo y en el momento oportuno para rematar las jugadas. Se desenvuelve a la perfección dentro del área, tiene muy buen remate de primeras, buena pegada a portería y es muy rápido en la ejecución.


Dele Adeleye (Nigeria)

Llegan las selecciones africanas a esta copa del mundo con un deber pendiente, el de comprobar si los conjuntos a nivel de selecciones están progresando al mismo ritmo que lo hacen los jugadores a nivel individual, los cuales llegan a las ligas importantes europeas cada vez en mayor número. Nigeria aterriza en Sudáfrica con un equipo desequilibrado, con mucho delantero de gran calidad pero poco juego en mediocampo, algo que pudimos ver en la última copa África y en la que las águilas verdes realizaron un juego plano y sin ideas. No obstante en la zaga si cuentan con jugadores interesantes, algunos de ellos contrastados que militan en equipos de mucho nivel y otros de gran futuro como Dele Adeleye, 21 años, (25 de Diciembre de 1988, Lagos, Nigeria). Criado en el Shooting Stars F.C. nigeriano, Adeleye ha sido un habitual de los escalafones inferiores de la selección nigeriana, con la que ha vestido la camiseta en categoría sub-18, sub-20 y sub-23 realizando en todas ellas actuaciones muy destacables en torneos internacionales. En 2006 se incorporó al Sparta de Rotterdam holandés, donde poco a poco se ha ido haciendo con un hueco en el once titular hasta hacerse un indiscutible, disputando esta última campaña 28 encuentros en la Eredivisie. Su gran campaña ha llamado la atención de varios clubes de la Premier, en especial del Everton que ha estado firmemente interesado en su contratación pero finalmente el gato al agua se lo ha llevado el Metalurg Donetsk ucraniano, en el que el joven nigeriano militará las próximas temporadas. Adeleye es un defensa central diestro con un físico poderosísimo, sus 1,89 metros de altura y 79 kg de peso le hacen ser un defensor temible para cualquier atacante. Fuerte, potente, sabe utilizar su fortaleza física a la perfección, es muy correoso en la marca y dificilísimo de superar en el uno contra uno. Con buena agilidad de movimientos, pese a su corpulencia, es rápido y va muy bien al cruce. En el juego aéreo es una auténtica garantía, por lo que se incorpora en todas las jugadas de ataque a balón parado .Agresivo y contundente, sabe ganar muy bien la posición al delantero. Con el balón en los pies busca siempre la opción más fácil y trata de no complicarse. Aunque apenas tiene experiencia con la selección absoluta, parece que el entrenador de las águilas verdes tiene plena confianza en este prometedor central.


Michael Bradley (EE.UU)

A priori por nombre Estados Unidos es uno de las cenicientas de este mundial, pero la selección americana ha evolucionado bastante en los últimos tiempos y sino que le pregunten a la actual campeona de Europa, La España de Del Bosque a la que los americanos doblegaron en la Copa Confederaciones el verano pasado. Una de las estrellas de Estados Unidos es Michael Bradley, 22 años, (31 de Julio de 1987, Princeton, Estados Unidos), es el hijo del entrenador, Bob Bradley, pero en este caso este hecho queda en mera anécdota porque Bradley ha demostrado con creces que tiene aptitudes para ser uno de los hombres importantes del combinado americano. Debutó como profesional en la liga de su país, en el Metrostars, ahora llamado Red Bull, con apenas 16 primaveras y convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en la liga estadounidente. Ha sido internacional en todos los escalafones inferiores de la selección y desde 2006 también lo es con la absoluta. En el 2005 fichó por el Heerenveen holandés, donde permaneció hasta la temporada pasada en el que recaló en el Borussia Monchengladbach. Bradley es un centrocampista diestro de corte ofensivo, con buena presencia física, 1,85 metros de estatura y unos 76 kg de peso. Es muy completo ya que pese a su vocación atacante también esta capacitado para realizar labores defensivas en el mediocampo, siendo de gran ayuda en tareas de contención y recuperación, es muy luchador, nunca se esconde, siempre mete la pierna y con el balón en los pies posee muy buena calidad individual. Rápido, técnico, con una fantástica visión de juego, es muy preciso en el pase y también puede jugar escorado en la banda derecha, además tiene muy buena llegada al área contraria desde atrás, como ya demostró en el Heerenveen donde se hartó de meter goles y lo utilizaban en muchas ocasiones como mediapunta o segundo delantero. También posee un buen disparo a puerta desde media distancia y si lo ve claro no duda en probar fortuna.


Jerome Boateng (Alemania)

Se presenta Alemania en Sudáfrica con una de las selecciones más jóvenes del torneo, pero no por ello deja de ser candidato al título, más bien todo lo contrario. Llega con un equipo muy equilibrado, con gol, talento en los jugadores de tres cuartos de campo hacia arriba y seguridad defensiva, en parte gracias a la buena temporada de jóvenes como Holger Badstuber, Dennis Aogo o Jerome Boateng, 21 años, (3 de Agosto de 1988, Berlín, Alemania). Nacido en Alemania pero con raíces ghanesas, Boateng posee la doble nacionalidad. Comenzó su carrera en el club juvenil Tennis Borussia Berlín, pero pronto los responsables del Hertha lo incorporaron a su cantera, en ella permaneció durante 5 temporadas hasta que con 17 años se marchó al Hamburgo. En el HSV no ha parado de crecer desde su llegada, se ha convertido en un indiscutible, ha conseguido ser internacional, ser convocado para este mundial y antes de la gran cita mundialista se ha confirmado su traspaso a uno de los clubes más poderoso económicamente como es el Manchester City. Boateng ha sido internacional con la selección alemana en categoría sub-16, sub-17, sub-19 y sub-21, hasta llegar a debutar con la absoluta en Octubre de 2009. Boateng es un defensor diestro de gran polivalencia que puede actuar prácticamente en cualquier posición de la zaga, aunque su lugar habitual es el lateral diestro, desenvolviéndose también con mucha frecuencia en el centro de la defensa. Es un futbolista que se puede definir de perfil moderno, ya que a sus grandes actitudes defensivas une buena técnica y un manejo más que correcto del balón. Como lateral es muy atento en labores defensivas, posee un imponente físico, 1, 92 metros de altura y 89 kg de peso y eso le ayuda en la pelea con los delanteros rivales, siendo muy difícil de superar y sabiendo anteponer su corpulencia a la perfección, pero además le gusta siempre que puede incorporarse al ataque y lo hace con mucho criterio. Debido a su talla es un jugador que va fenomenal en el juego aéreo, es un seguro en defensa y un constante peligro siempre que se incorpora al ataque para rematar. Pese a su corpulencia tiene bastante agilidad y velocidad de movimientos, es rápido en carrera y tiene una considerable zancada. Fuerte y con buena salida de balón, es contundente en la marca y no se corta si tiene que recurrir a la falta. Pese a su juventud es un jugador preparado y con mucho carácter, otra de las virtudes que han hecho que Joachin Low se decida para convoncarlo a la cita mundialista, a uno de los mejores defensores jóvenes del momento que la temporada que viene veremos en la premier.


Marco Marín (Alemania)

Destacamos a otro jugador de la selección teutona y es que además de contundencia y físico este combinado alemán también tiene mucho talento y esto se define en jugadores como Toni Kroos, Mesut Özil o Marko Marin, 21 años, (13 de Marzo de 1989, Brosanska Gradiska, Bosnia-Herzegovina). Nacido en la antigua Yugoslavia pero criado desde muy pequeño en Alemania, Marin posee la doble nacionalidad pero decidió ser seleccionado por el conjunto alemán. Comenzó su andadura futbolística en el SG 01 Höchst para después ingresar en la cantera del Eintracht de Frankfurt. En la temporada 2005-2006 se incorporó al Borussia Monchengladbach y no tardó en hacerse un hueco en la primera plantilla. La 2007-2008 la disputaría el Monchengladbach en la segunda división del fútbol alemán y Marin comenzaba a convertirse en una pieza fundamental para que el equipo retornara nuevamente a la Bundesliga 1. El pasado verano el Werder Bremen se decid por su contratación tras la venta del brasileño Diego a la Juve, abonando 10 millones de € por su traspaso. Marin ha sido internacional con la selección alemana en categoría sub-18 y sub-20 y es un habitual en las convocatorias de Joachin Low desde mediados del 2008, aunque se quedó fuera de la Eurocopa de Austria y Suiza. Marin es un centrocampista ofensivo diestro muy versátil, que puede actuar tanto en el mediocampo como en la mediapunta o incluso escorado a cualquiera de las dos bandas como lo hemos visto en más de una ocasión en el Werder. Es un futbolista de puro talento, con escasa presencia física, apenas 1,70 metros de altura, es muy habilidoso y rapidísimo en todas sus intervenciones. Creativo, con muchísima calidad en sus botas, tiene un fantástico regate en el uno contra uno, acostumbra a llevar siempre la pelota muy pegada al pie y es realmente complicado robársela. Tiene un aceptable manejo de la pelota con su zurda y una buena pegada a portería. Gran visión de juego y bueno a la hora de asistir, en carrera es un jugador complicadísimo de frenar cuando lleva el balón controlado, además no es nada raro verlo desplegar gestos técnicos de muchísimo nivel. Desequilibrante y con buena llegada, también posee relativa facilidad para ver puerta y todas las temporadas suele anotar varios goles.


Samuel Inkoom
(Ghana)

Volvemos a hacer mención al fútbol africano y esta vez nos centramos en la selección de Ghana, que en la pasada Copa África nos dejo un juego muy especulativo y defensivo pero que con ese estilo fue capaz de plantarse en la final y estar a punto de llevarse el trofeo, el objetivo para el mundial es llegar lo más lejos posible teniendo en cuenta que ha caído en un grupo con posibilidades de pasar, el grupo D en el que también están encuadradas Alemania, Australia y Serbia. Tienen un equipo con varios jugadores jóvenes de mucho futuro y que lo han hecho realmente bien con la selección en torneos internacionales de categorías inferiores, uno de los más destacables es el lateral Samuel Inkoom, 20 años, (22 de Agosto de 1989, Sekondi-Takoradi, Ghana). Inkoom se ha militado en el Asante Kotoko Football Club y Sekondi Hasaacas de su país. En su primera experiencia en el viejo continente su primer equipo ha sido el Basilea suizo, en el que milita desde mediados de 2009. Con Ghana ha sido internacional sub-17 y sub-20 y desde 2008 es un fijo en las convocatorias de la selección absoluta, con la que ya ha disputado casi una veintena de partidos. Imkoon es un lateral diestro de unas extraordinarias condiciones físicas, rápido, fuerte, potente e incansable, lo que le permite ser un pulmón por el carril diestro, e incorporarse constantemente al ataque. Suele tener algún despiste y no es raro que le tomen las espaldas consecuencia de sus continuas subidas, pero sus fantásticas aptitudes físicas le salvan de más de un disgusto. Además de ser un lateral de mucho recorrido por toda la banda, cuando llega a posiciones ofensivas no se le nublan las ideas, tiene muy buen manejo de balón y un centro bastante bueno. Todavía es muy joven y evidentemente tiene aspectos en los que todavía debe mejorar mucho, sobre todo en la parcela defensiva, aunque es un jugador muy difícil de superar en el uno contra uno ya sea por velocidad o por fuerza. Su derroche físico puede durar los 90 minutos, sus subidas al ataque no solo tienen esa fuerza y potencia que antes comentaba sino también mucha calidad, precisión a la hora de asistir a los delanteros y capacidad para llegar hasta la línea de fondo, teniendo peligro para llegar a portería o intentar el disparo desde lejos. Sin duda un lateral muy completo que a poco que gane en experiencia y madurez la Super Ligue de Suiza se le va a quedar pequeña.


Dominic Adiyiah
(Ghana)

Continuando con los “Black Stars” hay que decir que llevan a futbolistas muy jóvenes que como he comentado antes han tenido participaciones realmente buenas en categorías inferiores con su selección y alguno de los cuales les ha servido para dar el salto desde equipos desconocidos de su país hasta el viejo continente. En España tenemos el ejemplo de Daniel Opare, ahora en la cantera del Real Madrid y en Italia podemos fijarnos en Dominic Adiyiah, 20 años, (29 de Noviembre de 1989, Accra, Ghana). Adiyiah comenzó a jugar al fútbol en la academia del Feyenord holandés, situada en Accra, su lugar natal, allí permaneció durante 6 años hasta que se incorporó de manera profesional con 17 años al Hearts of Lions ghanés. Desde allí consiguió llamar la atención del Fredrikstad noruego, equipo al que se marchó para la temporada 2008-2009, pero no tuvo suerte, no consiguió adaptarse, aunque seguía siendo convocado por las inferiores de su país, y así disputó el Mundial sub-20 en Egipto, celebrado en Septiembre de 2009 y en el que Adiyiah cuajó un papel excepcional proclamándose pichichi del torneo anotando 8 goles en 7 encuentros y además fue elegido el mejor jugador del torneo, siendo objeto de deseo del Milan que desembolso 1,4 millones de € por hacerse con sus servicios. Debutó con la selección absoluta el pasado mes de Noviembre. Adiyiah es un delantero centro diestro que realiza un gran desgaste físico durante todo el encuentro, no es muy espigado, más bien todo lo contrario, apenas 1,72 metros de altura, pero no significa que esto que sea débil físicamente, tiene un físico atlético, es fuerte y puede salir vencedor perfectamente en el cuerpo a cuerpo. Es muy móvil, cae a bandas continuamente y nunca permanece estático, además tiene una enorme velocidad de movimientos que lo hacen ser muy difícil de marcar para las defensas rivales. En carrera y con espacios es imparable, además es un delantero muy rematador, que no necesitas grandes ocasiones para llevar el balón a portería, no se lo piensa dos veces y es muy rápido en la ejecución. Llama la atención que pese a sus pocos centímetros no es nada extraño verlo hacer goles de cabeza. Con el balón en los pies está bastante bien dotado, le pega fuerte a portería con cualquiera de las dos piernas y tiene un buen control de la pelota.


Joel Matip (Camerún)

Mucho he hablado esta temporada del fútbol alemán, la bundesliga ha estado apasionante hasta el final y aunque me he centrado más en equipos como el Bayer de Munich, el Leverkusen o el Borussia Dortmund, si el campeón no se decidió hasta el final fue por la brillantísima temporada llevada a cabo por el Schalke 04, que con un presupuesto muy inferior a sus rivales fue capaz de plantarles cara y estar en la batalla por el campeonato hasta la jornada final. El proyecto de esta campaña de Schalke se ha basado mucho en la cantera, y uno de los que más ha destacado ha sido Joel Matip, 18 años, (8 de Agosto de 1991, Bochum, Alemania). Comenzó jugando en el equipo de su localidad, el Bochum, en el año 2000 los espías del Schalke se fijaron en él y lo incorporaron a su cantera. En ella ha militado hasta llegar al primer equipo esta temporada, de la mano del técnico Félix Magath, quien lo conoce sobradamente tras haberlo seguido en los escalafones inferiores. Ha disputado una veintena de partidos y ha anotado 3 goles. Nacido en Alemania pero de ascendencia camerunesa, Matip ha elegido ser seleccionado con la selección de Camerún, con la que debuto en Diciembre del pasado año. Matip es un mediocentro diestro de corte defensivo, con un físico contundente, muy espigado, 1,94 metros de altura y unos 83 kg de peso, es un centrocampista que realiza un trabajo esencial en cualquier equipo, el de destruir el juego rival. Va muy bien al cruce y corta multitud de balones durante todo el partido, además lleva a cabo un desgaste físico importante, pero a la misma vez posee unos conceptos tácticos muy avanzados para su temprana edad. Se coloca a la perfección en el mediocampo y en pocas ocasiones se le ve perdiendo el sitio. Cuando sus tareas defensivas se lo permiten se incorpora al ataque, tiene buen toque de balón y busca siempre el pase fácil al compañero más cercano, intentando no arriesgar y no perder balones innecesarios. Debido a su estatura tiene un poderosísimo juego aéreo por lo que siempre está presente en las jugadas a balón parado, ya sea en defensa, donde es una gran ayuda o en ataque donde lleva muchísimo peligro con sus remates, como ya ha demostrado esta misma temporada en la Bundesliga donde ha anotado algún gol de cabeza. En principio con gente en el mediocampo como M`bia, Makoun o Song, de mucha más experiencia no es de preveer que tenga demasiadas oportunidades, aunque su proyección y buen hacer durante esta temporada pueden hacer decantarse a LeGuen por este joven talento.


Simon Kjaer (Dinamarca)

Hay equipos que llegan a Sudáfrica con un equipo de pocos nombres y sin tener una escuadra demasiado llamativa, pero si con algunos nombres que merecen tenerse muy en cuenta, es el caso de Dinamarca, de la que no se espera grandes cosas en este mundial pero que si tiene a algunos jóvenes interesantes como Daniel Agger, Bendtner o Simon Kjaer, 21 años, (26 de Marzo de 1989, Horsens, Dinamarca). Kjaer empezó su carrera en el AC Horsens de su país, en el que se formó hasta marcharse en la temporada 2007-2008 al Midtjylland. Tan solo una campaña en este modesto noruego le valió para conquistar a la secretaría técnica del Palermo, uno de los equipos que mejor trabaja en la búsqueda de jóvenes promesa. Por 4 millones de € el equipo italiano se hizo con los servicios de este joven jugador que está considerado como una de las grandes esperanzas del fútbol danés. Su rendimiento en el calcio no se ha hecho esperar, se ha hecho con la titularidad en el conjunto rosanero y sus grandes actuaciones le han valido para convertirse en un fijo con la absoluta y llamar la atención de los equipos grandes, que ya han llamado en más de una ocasión a su puerta, pero el Palermo no lo pondrá nada fácil. Kjaer ha sido internacional en prácticamente todas las categorías inferiores de la selección danesa, sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21. Kjaer es un defensa central con una notoria planta física, 1,89 metros de altura, lo que le hace dominar el juego aéreo a la perfección y que sea todo un seguro en las jugadas por alto. Además es un central con gran capacidad de concentración, que se mantiene muy atento durante todo el partido y no acostumbra a cometer errores ni despistes. Férreo, pegajoso y contundente, se pega mucho al delantero rival y lo sigue si es necesario. Es muy difícil de zafarse de él uno contra uno ya que es un jugador que en el marcaje es tremendamente batallador. Fuerte, tampoco es nada lento, con el balón en los pies tiene buen manejo y tiene jerarquía, le gusta mandar en la defensa y tener a sus compañeros siempre alerta, algo que dice mucho de un jugador con tan poca edad.


Marek Hamsik (Eslovaquia)

Como comentaba antes de Dinamarca hay selecciones que tienen un equipo a priori muy inferior al del resto pero que en su equipo tienen a algunos jugadores que están triunfando en Europa y que pueden llegar muy lejos y cuyo salto hacia un equipo mejor puede estar también pendiente del rendimiento que den en este mundial, es el caso de Eslovaquia, en principio uno de los equipos más flojos del torneo pero que tiene a algunos jugadores interesantísimos como Miroslav Stoch o Marek Hamsik, 22 años, (22 de Julio de 1987, Banska Bystrica, Eslovaquia). Comenzó en el Slovan Bratislava, con el que llegó al primer equipo en 2004, debutando en segunda división. El Brescia se fijó en el y se lo llevó al Calcio a cambio de apenas medio millón de €. En 2007 fue el fichaje estrella del Nápoles en su regreso a la Serie A, desembolsando 5,5 millones de €. Fue elegido el mejor jugador joven del Calcio en el año 2008. Con la selección debuto en Febrero de 2007. Hamsik es un centrocampista diestro de carácter ofensivo que también puede jugar escorado en banda derecha o incluso más adelantado en la mediapunta. De buena presencia física, 1,83 metros de altura y unos 74 kg de peso. Rápido, fuerte potente. Es desequilibrante, con mucha calidad técnica, le gusta reclamar el balón y ser participativo en el juego pero también tiene capacidad de trabajo y ayudar defensivamente en mediocampo. Tiene muy buena llegada desde atrás, un fantástico disparo a puerta desde media distancia y una gran facilidad realizadora como dejan ver sus buenos números de cara a puerta, esta temporada ha anotado 12 goles con el Nápoles y la pasada campaña fueron 9. Pero no se quedan ahí sus virtudes, tiene muy buen desborde, en el uno contra uno posee un fantástico regate que lo hace ser capaz de librarse de la presión de cualquier rival y una muy buena visión de juego, capacitado para crear juego que hace que sea también un jugador muy interesante a la hora de repartir asistencias


Fabio Coentrao (Portugal)

Si por algo se distingue la selección portuguesa es por la inmensa calidad de sus hombres de bandas, a los ya consagrados Quaresma, Nani o Simao se les une la nueva hornada de jugadores portuguesa encabezada entre otros por Fabio Coentrao, 22 años, (11 de Marzo de 1988, Vila de Conde, Portugal). Coentrao es un producto de la cantera de las águilas, en la que se ha formado siendo considerado desde muy pequeño una de las grandes promesas del fútbol portugués. Con el objetivo de que se fogueara y adquiriera experiencia el Benfica lo ha cedido en varias ocasiones. Estuvo una campaña en el C.D. Nacional y también estuvo a préstamo la pasada temporada en el Real Zaragoza cuando este peleaba por el ascenso en la segunda división, no tuvo muchas oportunidades en el club maño y se decidió que pusiera rumbo al Rio Ave portugués. Fabio ha sido un habitual en los escalafones inferiores de la selección lusa, con la que ha vestido la camiseta en categoría sub-20 y sub-21. A finales de 2009 debutó con la absoluta portuguesa. Esta temporada ha gozado de bastantes minutos en el Benfica y sus buenas actuaciones además de hacerle debutar con la selección han llamado la atención de clubes de renombre como el Real Madrid. Coentrao es un jugador de banda zurda, muy polivalente ya que puede desenvolverse tanto en el extremo como de lateral, donde lo ha hecho en bastantes ocasiones esta temporada en el Benfica, además también puede jugar en la banda derecha a pierna cambiada e incluso un poco más adelantado en la mediapunta. Con buen físico, 1,79 metros de estatura y unos 68 kg de peso, es un extremo con muy buena velocidad, con gran calidad técnica en su pierna izquierda y que tiene en el desborde del uno contra uno una de sus principales armas. Explosivo, desequilibrante y con muy buen centro, cuando actúa en el lateral también tiene capacidad y aptitudes para defender con solvencia, no suele complicarse en tareas defensivas y es muy difícil de superar por su rapidez, además siempre que puede se incorpora por su banda y tiene mucho recorrido. Le pega muy bien a portería desde lejos. Quizás le falle asumir más protagonismo en algunas fases del partido ya que en bastantes ocasiones se pierde y pasa desapercibido, pero por lo demás es un jugador de mucho futuro que llega en un gran momento a Sudáfrica.


Gary Medel
(Chile)

Una de las grandes favoritas al título o la gran candidata es la selección española, después de la gran actuación coronada con el campeonato en la última Eurocopa, los de Del Bosque llegan con un tremendo equipazo, equilibrado y con muchísimo talento en todas sus líneas. Pero en su mismo grupo hay otra roja, la Chile de Bielsa que se presenta en Sudáfrica con muchísima ilusión y un equipo de jóvenes jugadores que han deslumbrado en la fase de clasificación, siendo el primer equipo en obtener el billete para el Mundial. De los muchos jugadores prometedores con los que llega, quiero destacar a uno, su nombre es Gary Medel, 21 años, (3 de Agosto de 1987, Santiago, Chile), que ha sido uno de los poco salvables en la desastrosa temporada de Boca Juniors. Medel se ha formado en las categorías inferiores del Club Deportivo Universidad Católica. Con Universidad debuto en el primer equipo en el año 2006 y desde su debut no ha parado de crecer, hasta que el pasado verano llegó a Boca Juniors como petición expresa de Alfio Basile. En el último clausura ha disputado 15 encuentros y ha anotado 4 goles. Medel es un centrocampista de corte defensivo que no destaca a simple vista por su físico, ya que apenas tiene altura, 1,72 metros, pero sin embargo es muy fuerte e incansable en sus labores en el mediocampo. Con muy buenos conceptos tácticos, realiza una labor defensiva en el mediocampo importantísima, cortando multitud de balones, va bien al cruce y no duda en cortar con falta si es necesario un ataque rival. Serio, contundente y muy sacrificado, sabe colocarse a la perfección y es muy raro verlo perder el sitio. Incansable y solidario en el esfuerzo, puede aparecer por cualquier lugar del campo para ayudar en la presión y la recuperación. De carácter fuerte y mucha garra, es un jugador que no se amilana ante nadie, que siempre va al choque y jamás se arruga en ningún momento. Con el balón en los pies tiene una técnica correcta y suele destacar por su buen criterio para tocar el balón, busca siempre al compañero más cercano y la opción más sencilla para no complicarse y no perder la posesión. Además tiene un fuerte golpeo de balón y sus tareas defensivas se lo permiten no duda en incorporarse a la zona atacante, tiene llegada y como ha demostrado esta campaña tiene claridad para hacer gol.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo y gran trabajo si señor, yo ya estoy preparando el mio, por cierto me alegro, que por fin te haya dejado ponerlo ;)

    ResponderEliminar
  2. Buen ojo!! De los que comentas no conozco mucho ni a Adeleye ni a Matip por lo que estaré atento a sus actuaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. HOLA MUY LINDO TU BLOG.!
    TE INVITO A CONOCER EL MIO: http://www.planeta-grandt.com.ar/.
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  4. @ Guardián, muchísimas gracias, mi trabajo me costó jeje

    @ Manuel, quizás Adeleye y Matip son los que menos protagonismo tengan en este Mundial de todos los citados, ambos cuentan con jugadores de mucha experiencia por delante, pero a buen seguro que en un futuro bastante cercano serán muy importante en sus respectivas selecciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima impresión dejó la selección alemana con su regeneración , no pudimos disfutar de los jugadores que mencionas pero disfrutamos de perlas como Ozil , Kehdira o Muller . Y tambien hay ganas de ver a otra joven selección como la eslovaca con los Hamsik o Skrtl entre otros .

    Un saludo

    ResponderEliminar