martes, 17 de agosto de 2010

Vurnon Anita

Ha echado a andar la Eredivisie holandesa y como en temporadas anteriores ya sabemos que no es una de esas ligas de primer nivel pero que el fútbol alegre y ofensivo y la apuesta de los equipos por los jugadores jóvenes de cantera convierten en un campeonato más que interesante para cualquier amante del buen fútbol. En esta recién estrenada edición los candidatos a alzarse con el trofeo no distan mucho de las anteriores, ante todo hay dos claros favoritos, por un lado el PSV y por el otro el Ajax de Martin Jol. Después nunca se sabe los que no estaban en las quinielas del principio pero su buen hacer les convierte en candidatos, como ya pasara hace dos años con el Az o el pasado con el Twente. Los de Amsterdam aspiran por fin a ser un equipo fiable y regular, dejar de perder puntos absurdos de los que se acuerdan cuando va llegando el final de la competición. Para seguir con el buen juego y la pegada del ejercicio anterior pero que también se traduzca en victorias siguen confiando como siempre en jugadores muy jóvenes criados en la casa, destacan los casos de Toby Alderweireld, Gregory Van der Wiel o Luis Suarez, por los que se han interesado ya varios equipos europeos, pero de momento siguen en la disciplina ajacied. Otros empiezan a irrumpir con fuerza en el primer equipo, es el caso de Vurnon Anita, que a sus 21 años recién cumplidos, (4 de Abril de 1989, Willemstad, Antillas Neerlandesas), está comenzando a tener mucha continuidad en las alineaciones de Jol, demostrando las buenas maneras que apuntaba desde sus inicios.

Anita es uno de esos jugadores que fue reclutado para la cantera ajacied cuando solo era un niño, contaba con apenas 10 años, tras empezar a jugar al fútbol en el equipo de su localidad, el CVV Willemstad, jugando también durante dos años en el Maarsen. En 1999 entró en los equipos inferiores del Ajax, en los que ha militado hasta llegar al primer equipo y convirtiéndose en un fijo en los escalafones inferiores de la selección holandesa. Es internacional en categoría sub-17, sub-19 y sub-21, donde ha llevado a cabo un papel bastante bueno en todas ellas. En Mayo de este mi
smo año debutó absoluta “orange”, en un amistoso ante México. Fue convocado para la lista preliminar que el seleccionador Bert Van Marwijk dio de cara al Mundial de Sudáfrica, aunque finalmente te quedó fuera de los 23 seleccionados. Con el Ajax debutó en la temporada 2006-2007, aunque no fue hasta hace dos campañas cuando ascendió definitivamente al primer equipo. Ya la pasado disputó 23 encuentros de liga y anotó un gol.

Anita es un jugador que suele actuar en la banda izquierda, que puede desenvolverse tanto en el lateral como más adelantado, de volante zurdo,aunque también es habitual verle como mediocentro, incluso en categorías inferiores con Holanda lo hemos podido ver jugar en la mediapunta. Pese a jugar por el carril izquierdo su mejor pierna es la diestra, aunque tampoco maneja nada mal la zurda. Con una escasa presencia física, apenas 1,65 metros de altura y 63 kg de peso, no por ello es nada débil, todo lo contrario, es muy potente y bastante fuerte. En defensa suele cumplir bastante bien, aunque demuestra continuamente una gran vocación
ofensiva. Muy rápido, eléctrico y dotado de una buena calidad individual, deja detalles técnicos muy buenos y posee un desborde en el uno contra uno muy peligroso. Tiene mucho recorrido por toda la banda y le gusta incorporarse continuamente al ataque, haciéndolo siempre con mucha fuerza. Luchador incansable, puede pegarse corriendo los 90 minutos, aguante físico para ello tiene de sobra, como lateral en ocasiones tiene despistes que su velocidad le ayudan a solucionar. Cuando llega al ataque ni mucho menos se le nublan las ideas, es capaz de llegar incluso al área y una vez arriba asiste realmente bien. Con buen disparo desde media distancia, no se lo piensa si tiene la oportunidad de intentarlo de cara a portería. Habrá que estar atentos si esta temporada es la de su consagración.

12 comentarios:

  1. Promete mucho, sera un jugador importante en el esquema del Ajax esta misma temporada sin duda alguna. A ver si se mete en Champions lo veremos hoy en la TVE contra el D.Kiev.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ya estás enlazado en mi blog ;-)

    Desconocía que Anita fuera diestro, sinceramente.

    ¿Tines alguna referencia de Rodney Sneijder, el hermano pequeño de Wesley? Sólo sé que el Ajax lo ha inscrito para Europa y que es defensa.

    Saludos desde http://vujadinesvujadin.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me parece que Anita ha marcado un bonito gol esta jornada en la Eredevisie .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anita tiene buen futuro, sin dudas.

    Felicitaciones por el blog.
    Saludos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ya soy seguidor tuyo también. Incluyo un enlace de tu blog en mi sección "recomendados". Espero que puedas hacer lo mismo con el mio http://nosolorealmadrid.blogspot.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, vi tu mensaje en mi blog y acepto el intercambio de enlaces, ya te he enlazado. Mi si sitio es: http://actualidadrealmadrid.blogspot.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Jarni, soy Francisco José de http://chestaronges.blogspot.com/ y he leído tu comentario y estoy de acuerdo en intercambiar los enlaces, ahí tienes el mío, y el nombre del blog es CHÉS TARONGES. Ya me he hecho seguidor del tuyo, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Interesante jugador que puede estar llamado a los grandes equipos de Europa si apunta muy bien, está claro que en la liga holandesa está lleno de jovnees que van para crack.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente tu blog Jarni, me gusta muchisimo. Por supuesto que me hago seguidor, y te invito a que pases por el mio para dejarme alguna critica o consejo. Estoy comenzando recien con mi blog sobre el club Hearts de Escocia. Un abrazo.

    http://argentinehearts.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. @ Luisi, bueno Rodney Sneijder no es defensa, es un centrocampista de caracter ofensivo, que puede actuar tanto en la mediapunta como un poco más retrasado, de pivote. Rápido, bajito y con buena técnica, le pega muy bien a puerta, sobre todo en las jugadas a balón parado.

    Ha jugado recientemente la Eurocopa Sub-19 de Francia. Supongo que esta temporada seguirá en el segundo equipo del Ajax y en función de como transcurra la temporada pueda ascender a la primera plantilla y tener minutos. De momento en los dos primeros encuentros de la Eredivisie no ha jugado con el Ajax.

    A todos los demás ya estais enlazados!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anita llevo viéndole 3 temporadas y recuerdo que antes de subir al primer equipo jugaba de extremo derecho, le bajaro la posición como mediocentro derecho, donde mas me gusta a mí, y con van Basten termina en lateral zurdo, derecho e incluso central, cosa que ha repetido Jol, quien le haya visto con la sub21 de Holanda le habrá visto en el doble pivote, donde creo que mejor funciona, para mi tiene una mezcla entre Davids y Seedorf, y en el lateral zurdo es que es llamativo, un chico tan bajito y jugando ahí a pierna cambiada, me gusta lo bien que se coloca para poder quitar el balón, se centra bastante para que no le cojan desprevenido y él pueda ir en velocidad al balón.

    ResponderEliminar
  12. Asi es, es un mediocentro dinamico y recuperador (un poco estilo Davids)reconvertido a lateral, un cambio estraño. ya a debutado con la absoluta en un amistoso (en el lateral izquierdo)

    ResponderEliminar