Llevamos varios años asistiendo como uno de los clubes más grandesdel continente europeo como es el Ajax, no consigue posicionarse al nivel de su historia y palmarés, y no es capaz de dominar en el campeonato doméstico, donde se ve claramente superado temporada tras temporada por el PSV e incluso por equipos como el Az o el Feyenord, y también en Europa, donde ya son algunas años en los que el equipo no es capaz de llegar a la Liga de Campeones y tiene que conformarse con la ahora llamada Europa League. Pero parece que ha llegado una nueva generación de jugadores con la que el equipo holandés puede volver a su sitio. En lo que a resultados se refiere, de momento la temporada del equipo se puede catalogar igual de irregular que en campañas anteriores, pero las sensaciones no son ni muchos menos las mismas, el juego del equipo ajacied es, como se ha caracterizado a lo largo de su historia, de mucho toque, elaboración y enormemente ofensivo, muestra de ello es que es con mucha diferencia sobre el resto, el conjunto más goleadordel campeonato. Además se puede decir que el futuro es bastante esperanzador, ya que unido a la prolífica cantera que tienen los de Amsterdam, hay una gran presencia de futbolistas jóvenes en el once habitual. De uno de estos jóvenes que se ha anfianzado en el primer equipo vamos a hablar en este artículo, se trata de Gregory Van der Wiel, 22 años, (3 de Febrero de 1988, Amsterdam, Holanda), que la temporada pasada se convirtió en una de las grandes novedades del Ajax y que en la presente es ya todo un indiscutible para Martin Jol, tanto en liga como en competición europea.
Gregory Van der Wiel ha desarrollado casi toda su carrera en el equipo de Amsterdam, en el que ingresó en su escuela siendo un niño, con apenas 8 años en 1996. En 2002 pasó a jugar en el Haarlem F. C, donde militó durante tres temporadas, que hasta el momento son las únicas que ha estado fuera del Ajax, ya que volvió en la 2005-2006. A la temporada siguiente Van der Wiel empezó alternando los partidos con el filial con las convocatorias con el primer equipo, llegando a debutar, aunque tuvo un escaso protagonismo. En la 2007-2008 su papel fue practicamente exacto, disputando encuentros con el segundo equipo y asomando la cabeza en el primero, aunque sus apariciones eran contadas. Ya la temporada pasada y de la mano de todo un mito como Marco Van Basten, si le dieron la confianza necesaria y Gregory respondió con un gran rendimiento que lo hicieron ser indiscutible en liga y en Uefa, en donde disputó practicamente todos los partidos. Sus buenas actuaciones hicieron que el seleccionador holandés Bert Van Marwijk se fijara en el y lo hiciera debutar con la orange. Con la absoluta holandesa tiene opciones de estar en el próximo mundial, ya que si bien no ha sido un fijo en las alineaciones de los partidos clasificatorios, si ha disputado algunos encuentros y su buena temporada hace que al menos su presencia entre los seleccionados sea muy probable. Gregory también ha sido internacional con la sub-21, con la que disputó el torneo de la misma categoría celebrado en Toulon, Francia, en 2009.
Gregory Van der Wiel es un lateral diestro con gran versatilidad que también puede actuar en otras posiciones como el centro de la zaga o incluso como volante escorado a la parte derecha. Con buenas condiciones físicas, 1,82 metros de altura y unos 68 kg de peso, pero sobre todo lo que más destaca de su físico es su enorme resistencia, que le ayudan mucho en su juego y que demuestra durante todo el partido. Lateral superofensivo, con muchísimo recorrido por todo el carril diestro, muy fino en su fútbol, aparece continuamente en el juego desde una posición desde la que no es facil intervenir demasiado. Con una fantástica conducción de balón en carrera y mucho dominio del mismo, le gusta incorporarse al ataque con el controlado y lo hace continuamente, llegando en muchas ocasiones hasta el ataque o hasta línea de fondo. Rapidísimo y muy insistente como he comentado antes, posee muy buena calidad individual y gestos técnicos de muy buen nivel, tampoco maneja nada mal la pierna zurda, tiene un gran centro y un buen disparo desde media distancia. De gran habilidad, es un lateral que tiene muy buena salida tanto por banda como metiéndose por el centro, y puede llegar arriba tanto individualmente como tocando y combinando. Con un gran regate, es capaz de desbordar tanto por dribbling como por velocidad. Aunque es un lateral que ataca y se incorpora constantemente, sabe colocarse a la perfección, no le cojen las espaldas practicamente nunca y defensivamente también rinde a muy buen nivel. Agresivo y disciplinado en el marcaje, concede muy pocos espacios, lo que hace que sea un lateral muy dificil de desbordar, sobre todo por velocidad.
Fantástico artículo. Pude verle en acción por primera vez hace poquísimos días, contra la Juve en la Europa League. Todo lo que se lee sobre él es espectacular y poco le queda para dar el saltito que todo canterano del Ajax da hacia un club mayor. Saludos Desde Anfield
ResponderEliminar