lunes, 8 de febrero de 2010

Lucas Barrios

El mundo del fútbol es ante todo un mundo impredecible, cada jugador esconde tras de si una historia, y cada una de ella se escribe con letras de esfuerzo y trabajo, algunos con muchas más dificultades que otros, los hay que no lo tienen nada sencillo para conseguir destacar en la élite del fútbol, que no triunfan en su club de origen y que tan siquiera lo hacen en su país natal, teniendo que emigrar a otro fútbol para encontrarse con su mejor juego. Un ejemplo de esto lo tenemos en el Borussia Dortmund, donde su delantero sin ser ni mucho menos un veterano tampoco es ningún caso de precocidad en el mundo del balompié. Se trata del argentino Lucas Barrios, 25 años, (13 de Diciembre de 1984, Buenos Aires, Argentina) una de las gratas sorpresas de esta la bundesliga 2009/2010. Sorprendentemente no es el típico jugador jovencísimo que ha sobresalido en la liga argentina y ha llegado a Europa, sino más bien todo lo contrario, no ha conseguido triunfar en su país, cosa que si ha hecho en Chile, y que va camino de conseguir en el viejo continente, donde en su primera campaña en Dortmund está siendo uno de los fundamentales de la buena temporada del Borussia, que está peleando por la Champions y que no tiene muy lejos al lider, el Bayer Leverkusen.

Lucas Barrios comenzó desde bien pequeño su andadura en el mundo del fútbol, iniciándose en equipos como el Mitre, el Juventud de Liniers o el Pacífico. Así llegó a la cantera de Huracán, pero debido a su poca estatura no le dejaron quedarse, por lo que Lucas optó por marcharse a Argentinos Juniors, cantera en la que si permaneció, llegando a debutar con el primer equipo, sin realizar actuaciones demasiados notorias. Tras una breve cesión al Tigres en el que tuvo un pepel muy discreto, volvió a Argentinos Juniors y tras seguir sin contar con muchas oportunidades el ariete decidió poner rumbo a la liga chilena, donde jugó en el Deportes Temuco, anotando 12 goles que no sirvieron para evitar el descenso de su equipo, pero si para ganarse otra oportunidad en su país, más concretamente fue Tiro Federal el que lo incorporó a sus filas en la temporada 2005/06. Tampoco esta vez consiguió triunfar. Puso rumbo a México, fichó por el modesto Cobreloa y volvió a empezar a destacar, anotó 12 goles en su primera temporada y 18 en su segunda, comenzaron a interesarse por el equipos de más nombres y finalmente se marchó al Atlas mexicano, por el que tuvo un breve paso, por lo que se marchó a principios de 2008 al Colo-Colo en calidad de cedido. En el equipo chileno Lucas empezó a dar un gran rendimiento, anotó 19 goles en la primera vuelta, lo que le valió para que Colo-Colo hiciera efectiva la opción de compra, y transformó 18 dianas en la segunda vuelta, siendo una pieza fundamental en el equipo y acabando el año con 37 dianas en 38 partidos, recibiendo por ello el título de mejor goleador mundial de primera división en 2008, concedido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. En el verano de 2009 el Borussia Dortmund consigue hacerse con sus servicios desembolsando unos 4,5 millones de €. En su primera temporada en Dortmund le ha costado arrancar, pero una vez que se ha estrenado, lleva una media de casi un gol por partido, 10 goles en 17 partidos, lo que ha despertado el interés de varios equipo premier, haciendo que el Borussia en una rápida maniobra, haya prorrogado el contrato de Lucas hasta 2014.

Lucas Barrios es un delantero centro diestro, que tiene unas grandes condiciones físicas y una considerable corpulencia, 1,87 cm de altura y unos 76 kg de peso, que le facilita el poder zafarse de los rivales y ganar con frecuencia el cuerpo a cuerpo. Es un delantero de buena movilidad, que no permanece estático en el área, sino que es capaz de caer a bandas o retrasar su posición buscando participar en el juego. Fuerte y con muy buena potencia, tiene un poderoso remate de cabeza. Dentro del área se maneja a la perfección, demuestra ser en muchas ocasiones un delantero de oportunismo, ya que muchos de sus goles son de estar en el sitio y fruto de su buena colocación. Va bien por arriba y por abajo, habil en el desmarque y dificil de parar en el uno contra uno, ya que puede desbordar tanto por regate, como por rapidez y fuerza, ofrece muchas variantes y es muy rematador. Posee una buena velocidad y además su notable envergadura no le resta un ápice de coordinación con el balón en los pies, tiene una buena calidad técnica así que también es frecuente verlo salir del área, combinar e incluso fabricarse sus propias jugadas. Habil a la hora de desmarcarse, sobre todo en los últimos metros y con un fantástico golpeo de balón, no se suele poner nervioso delante del portero, definiendo realmente bien.



7 comentarios:

  1. Sinceramente, no le conocía de verle en algún partido pero si que había oído hablar de él. De todas formas, es un placer leerte como siempre. ¡Saludos Desde Anfield!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Álvaro. Si tienes la oportunidad síguele porque es un delantero muy completo.

    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  3. yo lo conosco muy bien , soy de chile y fanatico de colo colo , de corazon , lucas es un jugadoraso , es completo un romperedes lucas es un idolo aca en chile , en argentina maradona lo deberia convocar

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que de seguir así Lucas podría tener cabida perfectamente en la selección argentina.

    También se está hablando de que podría ser internacional por Paraguay, ya que su madre es paraguaya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Grande lucas barrios...

    http://pollitoxxx.blogspot.com/2010/06/ojo-con-este.html

    Van a dar pelea con este goleador!!!!!

    Saludos desde ecuador

    ResponderEliminar
  6. Hello, i would like to read more about this interesting topic, i think that it has good information, besides, this post help in a personal project

    ResponderEliminar