sábado, 10 de septiembre de 2011

Christian Eriksen

El verano va tocando a su fín y tras unas largas y relajantes vacaciones, va llegando la hora de volver a la temida rutina. Lo mejor de esto es que por fin disfrutamos de fútbol todas las semanas, algo que en algunos países como Italia o España, se ha hecho más de rogar por el tema de las huelgas. Nuestro destino de hoy es Holanda, un fútbol en constante renovación, pues es ya conocido que la mayoría de equipos sobreviven gracias a la venta de sus mayores estrellas. Esa ha sido tradicionalmente la política de uno de los grandes equipos de Europa como es el Ajax, en los últimos años venido a menos. El pasado mes de Enero se deshizo del mejor jugador del campeonato, el uruguayo Luis Suárez, por una buena suma de dinero proveniente de Liverpool. El relevo del futbolista más deseado lo agarró un tal Bryan Ruíz, un completo desconocido hace dos años y que en apenas un par de temporadas ha puesto patas arriba la liga tulipán con sus goles, asistencias y un fútbol elegante y creativo. Nuevamente apareció la Premier en escena y cuando parecía que la estrella del Twente acabaría en White Hart Lane debido al gran interés que había puesto el Tottenham en sus servicios, en los últimos momentos del período de traspasos apareció el Fulham y lo incorporó a su plantilla. Sin duda un fichaje de altura para los cottagers, un salto importante en la carrera de Bryan, aunque somos muchos los que pensamos que puede aspirar a un equipo aún mucho más potente y un negocio casi redondo para el Twente, que si bien pierde un enorme bastión en lo deportivo, le ha sacado un jugo casi impensable cuando lo fichó por menos de la mitad en 2009. Pero el campeonato orange continua y se puede decir que ya tenemos a una nueva estrella que deslumbra a todos, que se ha estado formando en las entrañas ajacied y que de seguir así puede ser el próximo en dar el salto a una liga de mayor competencia. Su nombre es Christian Dannemann Eriksen, 19 años, (14 de Febrero de 1992, Middelfart, Dinamarca).

Christian Eriksen comenzó a formarse en el equipo de su localidad, el modesto Middelfart, desde el cual puso rumbo a un club de muchas más posibilidades como el Odense. En el equipo blanquiazul tuvo destacadas actuaciones en categoría juvenil, lo que rapidamente lo puso en el escaparate de grandes conjuntos europeos. El Ajax, un club que ha demostrado en muchas ocasiones tener enormes tentáculos para reforzarse con jóvenes de países como Dinamarca o Suecia, puso sus miras en el joven Eriksen y lo incorporó a su disciplina en 2008, a cambio de 1 millón de euros. A su llegada a Amsterdam el danés ingresó en el equipo juvenil, donde siguió con su formación. No fue hasta principios de 2010 cuando le llegó la hora de hacer su debut con el primer equipo, en un encuentro de la Eredivisie ante el Nac. No ha tardado demasiado tiempo en hacerse un hueco importante en el primer plantel ajacied y convertirse en uno de los jugadores claves para el técnico Frank de Boer. Con su selección Eriksen también empieza a tener una trayectoria importante. Tras ser internacional en prácticamente todas las categorías inferiores, siendo internacional sub-17, sub-18, sub-19 y sub-21, debutó el año pasado con la absoluta, a las órdenes de Morten Olsen, quién decidió incluirle en la lista de seleccionados para disputar el Mundial de Sudáfrica, convirtiéndose así en el jugador más joven de la selección danesa y también de todo el campeonato. Ahora Eriksen no para de crecer, está teniendo cada vez más relevancia en el juego del Ajax y comienza a adquirir unos galones que hacen presagiar que puede llegar muy lejos.

Christian Eriksen es un centrocampista de perfil puramente ofensivo, que no destaca por su físico, ni por su fuerza, simplemente por su calidad y destreza a la hora de manejar la pelota. Móvil, dinámico, le gusta tener mucha libertad en la zona de tres cuartos. Con capacidad para generar el fútbol, en el Ajax se ha convertido en el auténtico motor de las jugadas ofensivas. Dotado de una excelente calidad técnica, posee muy buenos recursos para salir de la presión del rival, llevando el balón conducido de forma magistral y protegiéndolo de igual forma. Con buen toque de balón, no le pesa la responsabilidad si tiene que ser el responsable de construir la jugada, busca asociarse y en muchísimas ocasiones lo hace con gran acierto. Destaca su generosidad, que unido a una muy buena visión de juego le hacen ser un aliado perfecto para los atacantes, colocando muy buenas asistencias. Tiene una gran facilidad para resolver las jugadas con maestría en los últimos metros, ya sea asistiendo o finalizando, ya que no es ni mucho menos un jugador ajeno al gol, ve puerta con bastante frecuencia y en cuanto tiene ocasión no duda en poner en práctica su colocado disparo desde media distancia, con el que en más de una vez nos ha deleitado con tremendos golazos. Con un talento innato, algunos lo comparan con un mito como Michael Laudrup, pero de momento el joven Eriksen no se distrae en elogios, sigue a lo suyo y no para de crecer, hasta el punto de que se ha convertido en un futbolista poco menos que esencial en los esquemas del Ajax.

4 comentarios:

  1. Excelente post!
    Este muchacho en Dinamarca lo comparan con Laudrup, pero es que esas comparaciones son ciertas, fantástico jugador, va a marcar época, pero para eso se tiene que ir del Ajax, todavía es joven y tiene que aprender.
    Un saludo cordial!
    http://laesenciadelgol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenas amigo, queria pedir un intercambio de links con mi blog

    www.futbolistasconhistoria.blogspot.com

    si estas de acuerdo dejame un comentario y tambien te enlazo, saludos!

    ResponderEliminar
  3. oh si si he escuchado sobre este jugador que mencionas aquí y creo que se fue a algún equipo de la Premier League, no?? tu qué sabes sobre el últimamente??

    ResponderEliminar