miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mateo Kovacic

Leía hace no mucho un artículo muy interesante, donde hablaban de la última gran victoria del fútbol balcánico, que no fue otra que la consecución de la Liga de Campeones a manos del mítico Estrella Roja de los Savicevic, Prosinecki, Belodedici, Pancev o Mihajlovic, entre otros. Eso fue en 1991, a partir de ahí, el comienzo de la guerra fue determinante para que los conjuntos de la zona cayeran en una depresión en lo que a éxitos europeos se refiere, de la que todavía no han conseguido salir. En la actualidad, parece que el fútbol en los balcanes comienza poco a poco a remontar. Como siempre siguen dando muchísimos futbolistas interesantes, que llegan a los mejores campeonatos europeos, pero además, a nivel de clubes, esta temporada veremos en la Champions al Dinamo de Zagreb, que tras pasar en una sufrídisima eliminatoria ante el Malmo danés, consiguió el billete para la fase de grupos. Precisamente al equipo croata pertenece nuestro protagonista de hoy, un jugador de una insultante juventud que poco a poco empieza a tener cada vez más minutos en el conjunto dirigido por Krunoslav Jurcic. Su nombre es Mateo Kovacic, su edad 17 años, (6 de Mayo de 1994, Linz, Austria).

Nacido en Austria pero de padres croatas, el joven posee la doble nacionalidad. Mateo Kovacic comenzó a darle patadas a un balón en su país natal, en la academia de Linz Lask. Con apenas 13 años puso rumbo a Zagreb, donde comenzaron a sonar los primeros cantos de sirena que indicaban que grandes conjuntos se interesaban por sus servicios, pero fue el Dinamo de Zagreb el que consiguió que se uniera a sus equipos inferiores. Tras una grave lesión en 2009, Kovacic estuvo un año retirado de los terrenos de juego, recuperandose a mediados de 2010. Apenas 4 meses después comenzó a entrenar con el primer equipo y en Noviembre del mismo año hacía su debut profesional, en un partido de liga ante el Hrvatski Dragovoljac, en el que consiguió anotar un gol y convirtirse además en el jugador más joven en debutar en el campeonato croata, con tan solo 16 años. Pese a nacer en Austria, Kovacic ha decidido defender la camiseta de la selección croata, con la que ya ha sido internacional en categoría sub-14, sub-15, sub-17 y recientemente ha debutado con la sub-21, con la que ya suma un par de apariciones. Su precocidad y proyección parecen no pasar desapercibidos para nadie y ya se habla del interés de grandes clubes como el United, el Arsenal o la Juve, aunque de momento sigue creciendo en Zagreb, donde aspira a convertirse en un jugador cada vez más completo.

Mateo Kovacic es un centrocampista de perfil ofensivo o mediapunta, que puede desenvolverse tanto por delante de los mediocentros, como algo más adelantado, por detrás del delantero o algo escorado a banda derecha. Diestro, sin una gran presencia física, pero no por ello nada debil, es bastante fuerte, trabajador y con mucho recorrido. Descarado, participativo, con mucho desparpajo, no se amilana en ninguna situación y se ofrece en todo momento, aunque en ocasiones debe ser más regular. Dotado de una calidad técnica fantástica, lleva la pelota conducida con gran habilidad y también se maneja muy bien a la hora de salir de la presión del rival, haciéndolo en ocasiones con suma facilidad. Con muy buen toque de balón de primeras, es bastante usual verle tocar, asociarse y darle así fluidez al juego. Con una excelente visión de juego, no pierde nunca de vista al compañero y está capacitado para realizar muy buenas asistencias a los hombres más adelantados. Otro de sus mejores recursos es la pegada a portería, tiene una certera pegada desde media distancia y no se lo piensa dos veces para ponerlo en práctica. Kovacic tiene todas las condiciones para llegar muy lejos y tiene pinta de que de seguir así, no tardará demasiado en dar el salto a una de las grandes ligas.

4 comentarios:

  1. Excelente post!
    Este jugador tiene muy buena pinta, haber si juega hoy y tenemos la oportunidad de verlo.
    Un saludo cordial!
    http://laesenciadelgol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo y gran generación la del 91 , por cierto Stosic también llegó a jugar esa final frente al Marsella si mal no recuerdo. Otro que tambien me gustaba mucho era Vladimir Jugovic , un gran centrocampista que llego a juar en la Juve.

    ResponderEliminar
  3. los croatas se caracterizan por tener unos jugadores habilidosos con el balón, y creo que este Matero Kovacic es uno de ellos

    ResponderEliminar