martes, 4 de octubre de 2011

Kolbeinn Sigthorsson

Ya han transcurrido varias jornadas en todas las grandes ligas y como suele ser habitual en los comienzos de temporadas, hay que equipos que llaman la atención por estar muy arriba en la tabla cuando sus aspiraciones son a priori menos ambiciosas, y viceversa, encontrando en los últimos puestos a equipos formados por plantillas llamadas a dar mucho más de si. En Holanda sin embargo los grandes han tomado rápido la cabeza, y las conjuntos más potentes se encuentran en los primeros lugares de la tabla. Es el caso del reforzado PSV, que cada jornada que pasa da la sensación de ir ensamblando mejor un equipo de presente y futuro, o el Twente, que una temporada más parece que peleará por el campeonato hasta el final. El lider es el AZ Alkmaar, un remozado equipo que de momento está siendo la auténtica sensación, ya que este verano ha remodelado bastante su plantilla y no se esperaba que estuviese tan arriba a las primeras de cambio, pero lo cierto es que ha firmado 7 victorias en las 8 primeras jornadas, lo que le ha situado en lo más alto y con algunos puntos de diferencias respecto a sus máximos perseguidores. 4º en la clasificación encontramos al gran favorito al título, el Ajax de Frank de Boer que arrancó la Eredivisie con un pleno de 4 victorias que lo encumbró al primer lugar, pero que tras 3 empates y 1 derrota en las últimas jornadas se ha venido un poco abajo. El conjunto ajacied ha dejado muy buenas sensaciones, en lo que a juego se refiere, en este inicio de campaña, tanto en el campeonato doméstico como en la Liga de Campeones. Pese a ello, parece que el equipo tiene nivel de sobra para llevarse el título liguero, aunque la falta de experiencia en mucho de sus hombres parece un hándicap crucial a la hora de llegar lejos en Europa. Esto no quita que en Amsterdam hayan formado un equipo muy completo, y que a los prometedores Gregory Van der Wiel, Toby Alderweireld, Vurnon Anita o Christian Eriksen, han sumado más talento, en especial con dos hombres, el ex del RKC Waalwijk Derk Boerrigter o Kolbeinn Sigthorsson, 21 años, (14 de Marzo de 1990, Reykjavik, Islandia), el nuevo “killer” del Amsterdam Arena y protagonista de nuestro artículo de hoy.

Sigthorsson comenzó a jugar al fútbol en su país, más concretamente en el Vikingur, desde el que puso rumbo al Hong Kong Kopavogs cuando tenía edad juvenil. Con apenas 16 ya jugaba en categoría profesional y sus buenas actuaciones hicieron que empezaran a llamar la atención de grandes conjuntos europeos, entre ellos el Arsenal, uno de los clubes que mejor trabaja el scouting de jóvenes jugadores y que le realizó un par de pruebas al joven islandés. En 2007 Sightorsson fichó por el AZ Alkmaar, donde siguió formándose en los equipos inferiores del club holandés. La temporada pasada fue la de su debut y a la vez la de su consagración en la máxima categoría. Debutó a principios de campaña y no tardó demasiado en convertirse en uno de los fijos en las alineaciones habituales del AZ. Su buen juego y facilidad goleadora hicieron que empezaran a interesarse varios conjuntos de diferentes ligas para contratar sus servicios, a la vez que en Alkmaar intentaban retenerle con una renovación que no convencía al joven delantero. Al final la campaña sus números fueron 15 goles en 32 partidos y la sensación de un gran margen de mejora que con el tiempo lo podían convertir en un ariete de primer nivel. Todo ello llevó al Ajax a lanzarse a por su fichaje, algo que no fue nada sencillo, ya que el AZ no estaba por la labor de poner facilidades al traspaso. Finalmente la operación se cerró en torno a los 5 millones de Euros. Sigthorsson ha acumulado encuentros con las diferentes categorías de la selección islandesa, vistiendo la camiseta de la sub-17, sub-19 y sub-21. En este inicio de Eredivisie ha seguido confirmando lo mucho que apuntó el pasado año, y de momento ya ha anotado 5 dianas en tan solo 8 partidos.

Kolbeinn Sigthorsson es un delantero centro diestro, un ariete de esos que se denominan clásicos y que podríamos decir que maneja todos los aspectos que debe dominar un referente ofensivo. No excesivamente alto, 1,81 metros de altura, aunque con buena corpulencia física, Sigthorsson vive por y para el gol, el cual tiene entre ceja y ceja, poseyendo numerosos recursos para llegar hasta él. Su habitat natural es él área, ahí se maneja a las mil maravillas y se mueve como pez en el agua, haciendo gala de una gran colocación en todo momento y estando siempre con la caña preparada para remachar cualquier jugada. Con buena técnica individual, tiene un manejo de balón más que aceptable. Pese a ser un delantero puro y la auténtica referencia en ataque de su equipo, no es nada estático, también es móvil y capaz de aportar muchas cosas fuera del área. Oportunista, con una gran variedad de remates, posee un potente disparo a portería con su pierna derecha, el cual no se lo piensa dos veces para poner en práctica. Tampoco le pega nada mal con la zurda y tiene un notable juego aéreo. Pero como cualquier delantero vive del gol y si Sightorsson tiene tantas posibilidades de convertirse en un delantero de primer nivel es por su facilidad de cara al marco contrario, que le hacen ser un peligro constante para las defensas rivales y un punta que no necesita demasiadas ocasiones para llevar el balón al fondo de las mallas. Tras la marcha de jugadores que en su día fueron auténticos estandartes para el equipo como Huntelaar o Luís Suárez, el Ajax vuelve a contar con un “9” de gran futuro, que si triunfa en Amsterdam puede coger el billete con destino a un campeonato de mayor enjundia.

5 comentarios:

  1. Enorme artículo sobre este jugador!
    Sigo con asiduidad la liga islandesa, así que me alegra mucho que jóvenes islandeses triunfen en Europa, el otro día contra el Madrid ya mostró cualidades.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Si miras la liga Adelante quedate con este nombre: Patiño del Córdoba. 22 años y ha pasado de 3ª a 2ª y esta de dulce. Tiene cosas de pelotero bueno de verdad

    ResponderEliminar
  3. Es un delantero muy completo, pero como bien dices, donde más destaca es dentro del area.

    Un saludo y gran artículo!

    ResponderEliminar
  4. @ Anónimo, he tenido la oportunidad de seguirle en un par de partidos con el Córdoba, me ha dejado buenas sensaciones, un delantero a tener muy en cuenta. Ya me habían hablado algo de él en su etapa en el Sanse. Gracias por la recomendación.

    Muchas a gracias a todos por leerme. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. me parece que es un delantero de esos con potencia y fuertes en el ataque y con un buen olfato de goleador

    ResponderEliminar