sábado, 31 de diciembre de 2011

Filip Djuricic

2011 llega a su fin, un año plagado de cosas buenas y otras no tan buenas, pero que como en todos los aspectos de la vida, es conveniente quedarse con los momentos positivos y aprender de los malos. En términos futbolísticos, el año ha vuelto a estar marcado por un Barça de leyenda, que por jugadores, juego y títulos ha entrado en la historia del fútbol con todos los honores, escribiendo páginas gloriosas y dando la sensación de que le queda tinta para rato. Pero por supuesto hay mucho más. La incorporación del adinerado Manchester City a la lucha entre los poderosos en Inglaterra, la caída del imperio “neroazzurro” y la sublevación de las escuadras de Napoli y Udine en Italia, el regreso a lo más alto de uno de los grandes como el Borussia Dortmund en Alemania, el gran triunfo de un modesto como el Lille y la revolución a base de talonario del PSG en Francia, el paseo del Oporto por Portugal y media Europa, la deshonra a su historia de River y el dominio abrumador de Boca en un mediocre torneo Apertura en Argentina, el quinto Brasileirao para las vitrinas de Corinthians, que sirve de homenaje por la marcha de un grande cómo Sócrates…todo esto entre otras cosas, ha sucedido a lo largo de estos 12 meses. Los que sean asiduos de este blog seguro que han echado de menos una de mis ligas predilectas en el breve repaso anterior de lo acontecido en 2011. Si, la Eredivisie holandesa. Quizás le falte nombre, “glamour” o el “boom” de otros grandes campeonatos, pero le sobra fútbol, goles y jóvenes talentos. A priori un coctel apetecible para cualquier futbolero, a mi personalmente un campeonato que me enamora. Y allí milita el protagonista de nuestro último artículo de este año, les hablo de Filip Djuricic, 19 años, (30 de Enero de 1992, Obrenovac, Serbia), otro de los emergentes talentos de un Heerenveen, que sin estar en el grupo de cabeza de la clasificación, se ha convertido en uno de los animadores de esta Eredivisie.

Se habla mucho de la gran cantidad de jugadores que exportan países sudamericanos como Brasil y Argentina, o ligas del norte de Europa, pero países como Serbia, Croacia o Turquía, también sufren un éxodo inagotable de jóvenes jugadores hacia muchos equipos de las ligas más potentes del viejo continente. Un buen ejemplo es Filip Djuricic. Su carrera comenzó en el Estrella Roja, donde se formó en una de las más prestigiosas canteras y en el que no llegó a tener protagonismo en el equipo profesional. En 2007 partió hacia Grecia, donde permaneció durante una temporada en el Olympiakos y luego volvió a su país, para enrolarse en las filas del Radnicki Obrenovac, un equipo modesto que le sirvió al joven Djuricic para ganar minutos y experiencia. Demostrando una vez más el gran conocimiento del mercado internacional que poseen la mayoría de los clubes holandeses, el Heerenveen se hizo con sus servicios en 2009, aunque no pudo contar con él hasta el año siguiente que cumplió la mayoría de edad. Antes hay que decir que el serbio tuvo una prueba que no llegó a concretarse con el Manchester United. Djuricic ha sido internacional en los escalafones inferiores de la selección serbia, con la que ha vestido la camiseta de las águilas blancas en categorías sub-17, sub-19 y sub-21. Desde su llegada a Heerenveen hha ido haciéndose un hueco poco a poco en el equipo, hasta el punto de que en la actualidad es, pese a su juventud, uno de los jugadores más utilizados por el técnico Ron Jans.

Hay jugadores a los que no necesitas demasiados minutos para darte cuenta de que destilan algo diferente, poco visto, inusual y especial a los ojos del espectador de fútbol. En esa estirpe de futbolistas podríamos encuadrar a Filip Djuricic, un fino mediapunta diestro con gran libertad de movimientos en la zona de tres cuartos, con caída a los costados y que destila una gran elegancia en cada acción. No posee un físico privilegiado, más bien lo contrario, sus 1,76 metros y 72 kg de peso le hacen ser un jugador aparentemente débil, pero que saca mucho jugo de su enorme habilidad y una velocidad endiablada. Le gusta asociarse, combinar con los compañeros, tiene muy buen toque de primeras y es bastante frecuente verle retrasar su posición hasta el mediocampo para participar en la elaboración del juego de su equipos. Maneja con bastante soltura la pierna izquierda, algo que sobre todo le ayuda a la hora de salir de la presión de los rivales, teniendo la posibilidad de sortearlos tanto por el perfil diestro como por el zurdo. Antes hemos comentado su velocidad de piernas, pero también hay que destacar la rapidez con la que ve el fútbol, poseyendo una muy buena visión de juego que le hacen ser un aliado excelente para asistir los atacantes. Tiene muy buena conducción de balón en carrera, la protege a las mil maravillas y está dotado de una excelente técnica individual. A todo ello suma llegada, un aspecto en lo que a buen seguro mejorará en un campeonato como el holandés, con un estilo de juego siempre ofensivo y muchos espacios. Ve puerta con asiduidad y está mejorando sus registros goleadores, algo que lo pueden convertir en un jugador muy completo, de momento en esta temporada ya son 5 los goles anotados con la elástica "granjera". Sin duda estaremos atentos al futuro de Djuricic, que rodeado de compañeros también con muchísima proyección como Luciano Narsingh, Rajiv Van La Parra o Bas Dost, empieza a hacerse un nombre en el alegre Heerenveen.

6 comentarios:

  1. El otro dia me vi en diferido un encuentro del Herenveen y Djuricic fue el mejor del equipo. Me encanta este jugador tiene una visión de juego y toque de balón realmente excepcional, poco le quedará en Herenveen de seguir en esta dinámica.

    Un saludo y gran artículo.

    ResponderEliminar
  2. Aún no he podido verle jugar en un partido completo. Como casi todos los jugadores que destacan en Holanda, es posible que dure poco allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo viéndole y me parece un jugador muy inteligente aunque le falta mejorar en cuanto al recorrido a lo ancho en el campo (para cansarse menos) y a perfilarse cuando llega al área. Se pierde goles por recibir mal perfilado. En cualquier caso, estoy de acuerdo con que poco demorará el fútbol millonario en llevarse a esta joya. Holanda parece que no, pero ha jugado la final del mundo y no ha fracasado a pesar de la derrota. Hay buenos jugadores ahí.
    Saludos.
    Ah, por cierto, les invito a pasar por mi humiilde blog recién nacido que no tiene la elegancia de éste ni está tan bien escrito, pero que aspira a crecer con el tiempo. Espero vuestros comentarios, críticas, sugerencias, insultos, súplicas, todo me sirve para ir aprendiendo. Los espero.

    EL 10 Y 10 MÁS
    http://elgen10.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. @ Igor, la verdad que está completando un arranque de temporada muy bueno, no me extrañaría que en breves diera el salto a un equipo de más nivel, aunque fuese sin salir de Holanda.

    @ El 10 y 10 MAS, muy interesante lo que comentas sobre lo que debe mejorar, puede que lleves mucha razón. Por cierto, me pasé por tu blog y tiene muy buena pinta. Mucha suerte con él!

    Un saludo, feliz año nuevo y gracias a todos por leerme.

    ResponderEliminar
  5. Muy amable de tu parte, muchas gracias.
    Si querés intercambiar links, para mí sería de mucha ayuda y un gran placer formar parte de tu lista de blogs. Sólo tendrías que avisarme y colocaría inmediatamente tu link en el mío.
    Saludos.

    EL 10 Y 10 MÁS

    ResponderEliminar
  6. no conocía a este jugador Filip Djurici, pero lo pondré en mi lista de jugadores jóvenes a seguir :D :D

    ResponderEliminar