sábado, 3 de diciembre de 2011

Moritz Leitner


Una de las estrellas que brillan con más fuerza en estos momentos en el panorama futbolístico europeo proviene de Dortmund. El Borussia Dortmund es en la actualidad un club que ha recuperado el esplendor de épocas doradas y como ya comentamos por este blog hace más de un año y medio ha vuelto a situarse entre los poderosos del fútbol teutón, regresando por la puerta grande y formando un conglomerado de jóvenes futbolistas que aúnan calidad, proyección, ambición y sobre todo un enorme talento. El descaro y proyección de futbolistas como Kevin Großkreutz, Shinji Kagawa o Mario Götze, deslumbraron el ejercicio anterior a todo el planeta futbolero, pero la pieza clave del éxito "dortmunder" corre a cargo de unos de los personajes más carismáticos de la Bundesliga, el entrenador Jürgen Klopp, que con su afable personalidad y su magnífico trabajo tiene enamorado al Westfalenstadion. El técnico rubio ve el fútbol de una manera clara y directa, y lo que es mejor, es capaz de que sus pupilos plasmen en el césped lo que el diseña en su cabeza. El resultado lo pudimos ver la temporada pasada en la que el Borussia venció y convenció en resultados y deleitó a todos con un juego basado en continuos pases cortos, toques rápidos, combinaciones constantes y lanzarse a por la portería contraria desde que se inicia el encuentro, todo ello aderezado con la dosis de orden táctico y solidez defensiva siempre necesarias para llegar lejos. De “Kloppo” como le llaman sus allegados, comentan que es un entrenador sincero, dialogante y muy cercano al jugador, al que le gusta tratar de tú a tú. Rodeado de un equipo con una edad media escandalosamente baja, el bueno de Jürgen no solo les da la oportunidad a los más jóvenes de demostrar toda su calidad y descaro, sino que les otorga una confianza y respaldo tremendamente necesarios en jugadores de tan corta edad, como por ejemplo está haciendo con otra de las imberbes perlas emergentes de este Borussia, cuyo nombre es Moritz Leitner, 18 años, (8 de Diciembre de 1992, Múnich, Alemania), en el que nos detendremos a continuación.

Nacido en Alemania, pero de nacionalidad y madre austriaca, Moritz Leitner comenzó a jugar al fútbol en el modesto F.C. Unterföhring, con 5 años partió al TSV Múnich 1860, donde se ha formado como jugador, llegando a debutar en con el primer equipo la temporada pasada. A mitad de campaña, en el mercado invernal el Borussia Dortmund se adelantó a varios equipos que ya estaban interesados en los servicios del joven Moritz, como el Bayer Leverkusen, haciéndose con sus derechos por un precio cercano a los 500.000 €. Los técnicos del Borussia decidieron cederle, y su destino también fue un conjunto de la Bundesliga 2, el Augsburg, con el que se convirtió en un jugador importante en la media temporada que allí disputó y consiguiendo el ascenso a la máxima categoría del fútbol alemán. Una vez finalizada su cesión, regresó a Dortmund y esta campaña la ha iniciado como uno más de la primera plantilla. Precisamente en su posición es donde Klopp ha tenido más dudas desde que comenzará la temporada, ya que tras la importantísima baja de Nuri Sahin, uno de los refuerzos estelares para el curso presente como es el turco Ilkay Gündogan parece no haberse adaptado desde su llegada y en algunos encuentros el técnico del Borussia ha optado incluso por un doble pivote más conservador, formado por Kehl y Sven Bender. Sin embargo, el estilo ofensivo de este Dortmund requiere de una mayor elaboración en la zona ancha, por lo que Leitner no ha tardado en gozar de sus primeros encuentros con la elástica amarilla, algunos de ellos incluso partiendo de titular. Participó con la selección sub-17 de Austria en una ocasión, aunque a partir del 2010 Leitner decidió representar a Alemania, con la que ya ha participado en las selecciones sub-19 y sub-21.

Moritz Leitner es un mediocentro diestro de perfil creativo, que concuerda a la perfección con el prototipo de futbolista bajito, de futbol veloz y talento a raudales que parece haberse instalado en el Borussia Dortmund. Con 1,74 metros de altura aproximadamente y unos 65 kg de peso, a Leitner no le falta agresividad y no duda a la hora de ir al choque o meter la pierna. No tiene problemas en ayudar en labores de presión y recuperación, aportando también bastante trabajo en el mediocampo, pero su principal cometido es bien diferente. Muy dinámico, está en constante movimiento, posee gran descaro y desparpajo, no le pesa la responsabilidad en ningún momento y se ofrece siempre al compañero. Con frecuencia es quien inicial la jugada, bajando a recibir hasta muy atrás. Con un excelente toque de balón de primeras, está capacitado para combinar con pocos toques, lo que le hace adaptarse a las mil maravillas al vertiginoso juego combinativo del Borussia. Seguro en el pase en corto, destila mucha clase en la conducción de balón. Rapidísimo tanto con las piernas como con los ojos, tiene muy buena visión de juego, lo que le hace ser un muy buen asistente para los jugadores más ofensivos. Le gusta incorporarse al ataque en cuanto tiene ocasión. Muy intermitente en algunas ocasiones, por momentos da la sensación de que le falta pausa y temple para la posición que desempeña y ser el timón de la elaboración del juego, algo que con el paso de los partidos y la experiencia es más que corregible. Mientras que en el Westfalenstadion siguen disfrutando con el juego y las victorias del equipo diseñado por Jürgen Klopp, la penúltima joya de este espectacular Borussia empieza a volar y promete llegar muy alto.

2 comentarios:

  1. Hola amigo, excelente artículo, te quería preguntar si sabes en donde esta jugando Moritz Leitner en estos momentos??

    ResponderEliminar