miércoles, 11 de febrero de 2015

10 fichajes del torneo argentino

Esta semana arranca el torneo argentino, una edición especial, ya que por primera vez el campeonato albergará hasta 30 participantes. ¿Los candidatos? El campeón: Racing, que confía en repetir reinado y parece seguir ganando en solidez, como ha ido demostrando en los partidos amistosos, muy en la línea de como terminó el pasado torneo. Un River que deposita en Gallardo toda su fe para tratar de volver a la excelencia del semestre anterior aunque buscando llegar al final con las piernas más frescas, el Independiente de Almirón, que ha confeccionado un plantel potentísimo en cuanto a nombres, un Boca muy remozado, y San Lorenzo, que sin la obsesión de la libertadores ni el sueño del Mundialito, espera que Bauza de por fin con la tecla del equipo. No nos podemos olvidar del Vélez “post-Gareca-Turu”, Estudiantes y su rica plantilla, o el nuevo proyecto de Newell’s. Se avecina un torneo de grandes emociones, que parece haber elevado el nivel en cuanto a juego y del que vamos a destacar varios de los refuerzos más interesantes de cara al nuevo curso.


1. Lucas Albertengo 30/01/1991 (Independiente)

Media Argentina se ha peleado por intentar contratar a este delantero que aporta mucho más en el juego que lo que sus cifras goleadoras revelan. De buen físico, es móvil, muy dinámico, acostumbra a caer continuamente a los costados y abandona permanentemente el área. Participa en la jugada, se retrasa y desahoga el juego, gracias en parte a su buena conducción en carrera, siendo difícil arrebatársela. Se asocia muy bien, y aunque no posee un manejo de balón especialmente depurado, sí tiene una buena técnica y capacidad para crearse ocasiones. Debe aumentar sus registros de cara a gol, para lo que le vendría bien tratar de definir de primeras, ya que en muchas ocasiones tiende a recortar al defensa y complicar en exceso la jugada. Almirón se lleva un punta que domina multitud de variantes, que crea continuos dolores de cabeza en los contrarios y que si es capaz de potenciar, puede llegar muy lejos.


2. Gonzalo ‘Pity’ Martínez 13/06/1993 (River Plate)

River necesitaba fondo de armario a un plantel corto en efectivos, y se ha llevado a una de las grandes perlas del país, jugador de un talento innato que ha sido crucial para Huracán, tanto en su vuelta a primera como en la consecución de la Copa argentina. ‘Pity’ es un volante zurdo, que en el 4-3-1-2 que dispone Gallardo se puede desenvolver tanto en el mediocampo por izquierda -donde lo hacía en ‘el globo’- o en el enganche, para surtir de balones a los dos puntas. Habilidosos, eléctrico y con facilidad para sacarse rivales de encima, aún tiene que progresar y madurar, ya que en ocasiones abusa de la conducción y tiende a desaparecer del partido durante largos tramos con excesiva frecuencia. Visión de juego y calidad no le faltan, así como ganas para reclamar siempre la pelota, con la cual necesita siempre estar en contacto para sentirse importante. En principio, el estilo del ‘Muñeco’ le viene como anillo al dedo para crecer y desarrollar sus excelentes cualidades.


3. Nicolás Lodeiro 21/03/1989 (Boca Juniors)

La llegada del uruguayo ha despertado gran expectación en la hinchada ‘xeneize’. Con él, Boca suma calidad diferencial a la hora de proponer, algo de lo que andaba muy necesitado el equipo de Arruabarrena. Zurdo, menudo pero con un tren inferior potente, puede partir desde cualquiera de los dos costados, actuando como interior, lo que le favorece para jugar en banda en un esquema 4-4-2, dibujo que gusta bastante al ‘Vasco’. Con talento para asistir y filtrar pases a los delanteros, también individualmente puede ser una solución muy válida, ya que posee buena llegada al área desde segunda línea, cierta facilidad goleadora y clarividencia para resolver las ocasiones que se le presentan. Puede formar una asociación interesante con Carrizo en busca de nutrir de balones a los puntas e imprimir vértigo a la zona de ¾ de Boca.


4. Leonardo Gil 31/05/1991 (Estudiantes)

Gil es un mediocentro mixto, que pese a su juventud se ha hecho el dueño de la medular de Olimpo en las últimas temporadas, con un impacto y rendimiento que le han valido dar el salto a un grande como el ‘Pincha’. Aúna trabajo y aptitud para mover la pelota, ayudando en la distribución, con especial acierto en el pase en corto. Diestro. De mucho carácter, siempre muy metido en el partido, no rehúye el choque ni da un balón por perdido, otorgando una gran solidez y consistencia al centro del campo. También posee buen golpeo con su pierna diestra, por lo que no es raro verle ser protagonista en las jugadas a balón parado. En principio, viene a formar un doble pivote de gran juventud, fuerza y jerarquía con Gastón Gil Romero, uno de los mejores ‘5’ del país.


5. Franco Mussis 19/04/1992 (San Lorenzo)

En poco más de medio año, este medio criado en Gimnasia y Esgrima, emigró a Dinamarca, donde apenas disputó un partido oficial con el Copenhague FC, fue cedido posteriormente al Génova y ahora ficha por el actual campeón de América. Mussis es un mediocentro diestro, que no posee una gran presencia física pero que sin embargo es bastante fuerte y potente. Aporta trabajo, entrega y sacrificio, y sin ser un creador, puede colaborar en la fase constructiva, le gusta incorporarse al ataque cada vez que tiene ocasión. Impetuoso, intenso y dinámico, moviéndose constantemente para servir de apoyo. Su físico le permite desplegarse en varias posiciones -también ha jugado escorado en el costado derecho-, y su amplio recorrido ofrece muchas variantes al técnico, ya que puede partir desde el doble pivote y también como interior. Fuerte golpeo desde media distancia que no duda en poner en práctica, en ocasiones precipitándose.


6. José Adolfo Valencia 18/12/1991 (Independiente)

Su pase al fútbol croata parecía un hecho, pero al final se truncó y es otro de los grandes refuerzos del ‘rojo’. Necesita minutos, continuidad y confianza, porque condiciones le sobran. De físico portentoso, gran desarrollo muscular, posee una potencia exuberante, es muy fuerte y veloz. Puede dañar al contrario cuando aparecen espacios y también maneja buenos conceptos en el área, donde su facilidad para vencer en el cuerpo a cuerpo al defensor le facilita en gran parte la tarea. Gran rematador, también de primeras, no se lo piensa a la hora de ejecutar la pierna, con disparo seco y duro. Es efectivo en la definición y su eficiencia goleadora es notable. Demostró ser un gran revulsivo entrando desde el banco cuando jugaba en Olimpo, y ahora le toca tratar de ser un primer espada en Independiente. Con Albertengo como posible pareja de baile -pudiéndole abrir multitud de espacios en la defensa rival-, las llegadas de Mancuello desde segunda línea, y la generación de fútbol desde los costados que producen los de Avellaneda, puede exprimir sus mejores cualidades. Necesita explotar, e Independiente y Almirón con su gusto por el juego ofensivo, le brindan una oportunidad de oro para ello.


Hablamos hace algunas semanas de él y poco después, Diego Cocca, que le conoce bien y que le dio toda la confianza para que explotara en el primer equipo de Defensa y Justicia siendo fundamental en el ascenso, le ha repatriado para su Racing. En principio parte como suplente, con una dura competencia por delante como son Diego Milito, Gustavo Bou y Facundo Castillón, los dos primeros ‘titularísimos’ y en un estado de forma sensacional. Tendrá oportunidades, y ahí puede demostrar su habilidad, velocidad y dinamismo. No está exento de descaro y su habilidad goleadora también es otra virtud que le puede abrir la puerta a una mayor cantidad de minutos. Puede encajar muy bien en el esquema de Cocca, que siempre reclama movilidad a sus puntas, y él de eso va sobrado, además de caer con frecuencia a los costados. Debe trabajar duro, pues su ilusionante proyección no se puede permitir frenazos.


8. Gustavo Toledo 19/09/1989 (Independiente)

Almirón deposita una gran importancia en los carrileros, por lo que la llegada de Gustavo Toledo se antoja fundamental para el fútbol que trata de desplegar Independiente, con un equipo que intenta abrir el juego continuamente y llegar por fuera. Toledo firma por el ‘rojo’ avalado por su gran trayectoria en Banfield. Recorrido, una gran salida desde su posición, la de lateral derecho, e incorporaciones hasta muy arriba, sumando una gran profundidad al juego de su equipo, son sus principales características. Disciplinado en labores defensivas, donde se muestra rocoso en el uno contra uno y su velocidad le ayuda a recuperar la posición, también ha jugado mucho como lateral zurdo. Llega para ser titular en una demarcación donde Independiente sufrió mucho el curso anterior con Breitenbruch. No es de extrañar que Toledo parta como largo carrilero por derecha en un 3-5-2 que tanto ha utilizado el técnico Almirón.


9. Mauricio Cuero 28/01/1993 (Banfield)

Campeón sub-20 de Sudamérica con la selección colombiana, Cuero es uno de los grandes refuerzos demandados por Almeyda, que dotará de una mayor verticalidad a su atractiva propuesta, con el objetivo de que el 'taladro' continúe creciendo. Llega tras una buena temporada en Olimpo. Extremo diestro de privilegiadas condiciones físicas, buena presencia, mucha fuerza y una punta de velocidad digna de atleta, se apoya mucho en estas cualidades para desplegar su juego. Le encanta encarar, no tiene un manejo de balón depurado pero sí es hábil, y una de sus jugadas predilectas es enfilar al defensor y tocársela en largo en el último instante para salir disparado por velocidad. Muy buen desborde, cuando encara es temible para su marcador, tanto por rapidez como por potencia, a lo que suma una gran aceleración. Es muy individualista, en ocasiones se excede y esto le lleva a perder bastantes balones. Tiene que aprender a soltarla antes y mejorar en la toma de decisiones. En el último campeonato Perazzo le fue alejando de la banda y centrando su posición conforme pasaban las jornadas, tratando de aprovechar sus virtudes y que explotara su velocidad cuando surgían espacios más cerca del área rival. Debe plasmar en productividad su interesante potencial.


10. Claudio Aquino 24/07/1991 (Independiente)

Volante ofensivo que reúne calidad, fuerza y potencia. Suele jugar con bastante libertad a partir de 3/4, donde radica su zona de influencia, ya que no suele retrasar su posición, siendo muy peligroso para el rival cuando encuentra espacios. Permanentemente en movimiento, su protagonismo en fase ofensiva es casi total, con muy buen manejo de balón, asociándose y sobre todo, con una arrancada desde segunda línea más que interesante, destacando también su buen disparo desde media distancia. Debe madurar en su juego, no abusar de la tenencia de la pelota, mejorar en la toma de decisiones y ganar tanto en regularidad como en producción, ya que es habitual que pierda bastantes balones.


También hay que destacar otros refuerzos de un agitado mercado, como Washington Camacho (Racing), un interior creativo con capacidad para generar mucho juego y que era el motor del fútbol ofensivo y vistoso del Defensa y Justicia comandado por Darío Franco, Nicolás Tagliafico, el carrilero zurdo que tras sonar con fuerza para Boca y River también se ha sumado a Independiente, aunque tiene que mejorar notablemente sus prestaciones en fase defensiva, Óscar Romero (Racing), un atacante zurdo, veloz y desequilibrante, que se desenvuelve en el costado izquierdo y también por el carril central, y que aportará llegada, profundidad y un gran golpeo a portería, lo que puede venirle de maravilla a Cocca tras la salida de Centurión, la incógnita de si la cabeza de Osvaldo estará a la altura de su calidad futbolística y volverá por sus fueros en Boca, en definitiva, muchísimos alicientes que no hacen más que acrecentar el interés por este inminente campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada