sábado, 21 de febrero de 2015

Augusto Batalla, presente y futuro

Acaba de dar comienzo el torneo argentino, que por vez primera contará con 30 equipos. En principio parece un paso atrás en el progreso que había mostrado el fútbol del país en los últimos meses, con un torneo de Transición que tuvo un nivel bastante elevado, a lo que hay que sumar los buenos resultados de la selección absoluta en el pasado Mundial, que ha tenido continuidad en los inicios de este 2015, donde la selección argentina sub-20 se ha coronado como campeón de un Sudamericano sub-20 que cada año cuenta con más seguimiento y prestigio. En Uruguay –sede del torneo-, el equipo de Grondona ha mostrado un gran poderío ofensivo, ha dejado también patente alguna que otra carencia, sobre todo a la hora de crear juego, y sobre todo ha permitido poner en el escaparate a varias perlas a las que se le augura un futuro brillante. Centrándonos en nombres propios, hoy vamos a analizar a Augusto Martín Batalla, 18 años, (30 de Abril de 1996, Buenos Aires, Argentina).


Augusto Batalla se ha formado en las inferiores de River Plate, donde desde muy pequeño ha ido teniendo un paso destacado, lo que le ha llevado a ser tenido en cuenta para las selecciones menores de Argentina. Internacional sub-15, con la que disputó el Sudamericano (también celebrado en Uruguay), consiguiendo el tercer puesto, también ha militado en la sub-17, con la que fue campeón en el Sudamericano y 4º en el Mundial de dicha categoría. En la actualidad, como hemos comentado anteriormente, milita en la sub-20, con la que ha vuelto a levantar un Sudamericano, siendo pieza clave en el equipo que se ha llevado el torneo. Desde el año pasado forma parte del primer plantel de River, con el que aún no ha debutado en partido oficial.


¿Quién es Augusto Batalla?

Augusto Batalla es un guardameta que ya a simple vista puede llamar la atención por su considerable planta física, roza los 190 centímetros de envergadura, es fuerte y posee cierta potencia muscular. Hay que destacar una cualidad que Batalla posee por encima del resto: carácter. Muestra una tranquilidad, serenidad y madurez impropia de su edad, como si ese aplomo le llevaran a controlar cualquier situación que pudiera producirse a lo largo de un partido. Esta cualidad, tan demandada y valorada en un portero, le hacen transmitir un alto grado de seguridad a sus compañeros de zaga.

Batalla domina con sobriedad y de forma notable los diferentes registros que debe manejar un portero, hasta convertirse en un cancerbero altamente formado y capacitado pese a su lozanía. Gobierna con suma contundencia el área, donde por arriba exhibe una firmeza que parece rozar la infalibilidad. Sabe cuando tiene que salir de su portería. Ordena, manda, dispone y trata de mantener en tensión a su línea defensiva. Con muy buena técnica a la hora de blocar, atrapando el balón con certeza y convencimiento, dando en pocas ocasiones lugar a rechaces y segundas jugadas.

Pese a su corpulencia, Batalla posee una buena agilidad de movimientos que le permiten ir al suelo con flexibilidad y ligereza, mostrando unos excelentes reflejos  y llegando con suficiencia en las estiradas por bajo. Rápido en las salidas, tiene una buena capacidad para minimizar espacios frente al delantero, sirviéndose también de sus capacidades físicas. Diestro de pie, con un potente golpeo de balón con las piernas, no se complica en exceso en el juego de pies, optando en la mayoría de ocasiones por la pegada en largo. Todas estas virtudes las envuelve con una sobriedad y seriedad que lo hacen un portero harto complicado de sorprender.

Batalla ya ha empezado a sonar para grandes clubes, e incluso en este principio de año se ha especulado de manera muy intensa con un posible pase al Real Madrid para enrolarse en las filas del filial blanco, aunque de momento continua en River, donde con el titularísimo Barovero por delante será difícil que tenga opciones de jugar con regularidad en el primer equipo. Eso sí, el ya ha mostrado sus virtudes, las cuales no han pasado desapercibidas, y se ha mostrado como un portero de enorme potencial, con presente y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario