miércoles, 3 de marzo de 2010

Mauricio Isla

Sudamérica ha sido, es y será uno de los continentes más futboleros del planeta, hay paises que destilan fútbol por los cuatro costados y entre ellos evidentemente los reyes son Brasil y Argentina, cuna de grandísimos talentos que han escrito páginas gloriosas en el mundo del balompié, pero ni mucho menos son los únicos estados donde el balón es un importante movimiento de masas, y otro de esos paises es Chile. Tras varios años con un rendimiento bastante mediocre que le han hecho perderse las citas mundialistas de 2002 y 2006, la roja ha conseguido reunir un conjunto muy competitivo, con bastantes jugadores que militan en las ligas más importante de Europa, y de la mano de Marcelo Bielsa ha realizado una gran fase de clasificación para el Mundial del próximo verano en Sudáfrica, siendo la primera selección en obtener el billete para la gran cita futbolística, en la que será su octava presencia. Además de cosechar muy buenos resultados, lo hizo con un fútbol bastante ofensivo, lo que le hace ser una selección a seguir muy de cerca y con posibilidades de ser una de las animadoras del torneo. Aunque entre los habitualmente citados por Bielsa no hay una gran presencia de jugadores jóvenes, también hay futbolistas de gran proyección. Si hace poco hablé de Alexis Sánchez, hoy les hablo de su compañero en la selección chilena y en el Udinese, Mauricio Isla, 21 años, (12 de Junio de 1988, Buin, Chile), que en su tercera temporada en Europa ya es todo un indiscutible en el equipo bianconero y aunque no ha sido un fijo en los partidos clasificatorios para el Mundial, si ha jugado algún que otro amistoso después de que la roja consiguiera la clasificación y cuenta con bastantes posibilidades de estar presente el próximo verano en Sudáfrica.

Mauricio Isla comenzó a jugar al fútbol en Buin, en donde no tardaron en darse cuenta de sus magníficas aptitudes. Fue Alfonso Garcés, uno de los primeros al que llamó la atención y quien fue el responsable de que Mauricio se trasladara hasta Santiago para realizar una prueba con el Universidad Católica. En el Universidad estuvo a punto de no ser admitido dado su poca presencia física, pero finalmente se quedó y protagonizó un caso bastante curioso, ya que ha militado en todos los equipos inferiores del club estudiantil, pero no ha llegado nunca a debutar como profesional. Isla ha sido internacional con la selección chilena sub-20, con la que disputó el Sudamericano sub-20 en 2007 y el Mundial también celebrado en ese mismo año en Canadá, en el que fue uno de los grandes estrellas del campeonato, alzándose con la tercera posición en el torneo y realizando actuaciones magníficas, como la que llevó a cabo en cuartos de final ante Nigeria, en la que fue pieza clave para que su selección se clasificara para semifinales anotando dos goles. Esto no pasó desapercibido para nadie y rapidamente llamó la atención de Udinese, uno de los clubes que más y mejor trabaja la adquisición de jóvenes talentos y al que no le importó que Isla ni tan siquiera hubiese debutado con el primer equipo de Universidad a la hora de contratarlo. Así llegó a Udine en la temporada 2007-2008. Al poco de aterrizar debutó con la selecció absoluta, pero en su primera campaña en el Udinese no contó con demasiado protagonismo en el equipo. Ya en el pasado ejercicio Mauricio si se hizo con un puesto de titular y disputó practicamente todos los encuentros de la Serie A, titularidad que no ha soltado hasta el momento.

Mauricio Isla empezó su carrera como delantero, pero sus pocas facultades físicas le hicieron retrasar su posición, aunque sin duda su vocación ofensiva es algo que se refleja muchísimo en su juego. Es un lateral diestro que en ocasiones también ha jugado como central y que en la selección chilena lo hemos podido ver en ocasiones jugando más adelantado, como volante diestro o en el mediocampo, pero sin duda su posición original y más habitual es en la banda derecha. Muy atento y correcto en defensa, es un lateral de gran recorrido por todo el carril, tanto para atacar como para defender, y pese a sus continuas subidad suele colocarse muy bien y no tiene ningún problema en volver. Aguerrido y contundente en la marca, es un defensor muy dificil de desbordar en el cuerpo a cuerpo. Sin una gran corpulencia, 1,75 metros de altura y unos 72 kg de peso, sus mejores virtudes físicas son sin duda su gran rapidez y la resistencia, algo que le viene muy bien en su fútbol, ya que es un jugador que sube y baja la banda continuamente y que realiza un gran derroche físico. Pero lo más destacado de Mauricio Isla llega a nivel atacante, ya que es un lateral enormemente ofensivo y que se incorpora constantemente. Le gusta salir con el balón controlado hacia arriba o combinándolo por su zona. Dotado de una gran calidad técnica, tiene un fantástico control de balón y un espléndido regate, algo que demuestra con bastante asiduidad y que le vale para desbordar mucho y muy bien. Con llegada, desequilibrante en el uno contra uno y con muy buen centro, también tiene un buen golpeo de balón desde media distancia. Un lateral completísimo con muchísima presencia en ataque, pero que además también es un seguro en defensa.

2 comentarios:

  1. Si te digo la verdad, conozco a este jugador gracias al PRO. Le he fichado en más de una ocasión. Como siempre, ha sido un placer leerte y aprender un poquito más de jugadores.

    Saludos Desde Anfield: Todo sea por mejorar

    ResponderEliminar
  2. Por motivos , que no he logrado conocer en mi blog Justicia Atletica no me dejaba publicar articulos por lo que a partir de ahora escribire en :

    http://www.elgigantedormido.blogspot.com/


    Te agradeceria que me cambiaras el blogs en la lista de lniks!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar