jueves, 8 de abril de 2010

Javier Pastore

El Calcio 2009-2010 nos está dejando una de las ediciones más apasionantes de los últimos tiempos. Con una disputada batalla a tres bandas entre los clubes de Milan y la Roma por hacerse con el Scudetto, aunque la distancia entre el Inter y sus perseguidores no es ni mucho menos considerable, todo hace indicar que el todopoderoso conjunto de Mourinho es el principal candidato a conquistar otro campeonato liguero. Al margen de la pelea por el título, se ha originado otra lucha espectacular por conseguir el cuarto puesto que da derecho a disputar la fase previa de la liga de campeones. En dicha pelea están inmersos hasta seis equipos, el que va desde el cuarto hasta el noveno puesto, en apenas seis puntos de diferencia. Equipos como la Fiorentina, la Juventus, con una temporada desastrosa, la Sampdoria, el Nápoles o el Génova parece que estarán en la lucha hasta el final, pero de momento la última plaza champions la ocupa el Palermo. El conjunto de Sicilia es otro de los que viene haciendo las cosas realmente bien en los últimos tiempos, ya viene siendo habitual en los últimos tiempos verlo merodear por los puestos altos de la clasificación y en esta campaña está intentando obtener el billete para jugar la Champions el próximo ejercicio. Con un buen puñado de jóvenes de gran futuro, el equipo rosanero es uno de los que mejor se desenvuelve en el mercado de fichajes, concediendo un gran protagonismo a las jóvenes promesas, en las que suele confiar con mucha frecuencia, siendo habitual que se fije especialmente en el mercado sudamericano y desde allí ha aterrizado nuestro protagonista de hoy, se trata de Javier Pastore, 20 años, (20 de Junio de 1989, Córdoba, Argentina), que en su primera campaña en Italia está demostrando haberse adaptado a la perfección al fútbol europeo y se está convirtiendo en una de las estrellas de este Palermo, que aspira a colarse entre los grandes del viejo continente.

Formado en los escalafones inferiores de Talleres de Córdoba, a Pastore o el Flaco como también le llaman, no ha necesitado pasar por ningún grande de Argentina para dar el salto a Europa. En 2007 se incorporó a Huracán y en el ha conseguido hacerse uno de los jugadores más deseados por los clubes del viejo continente. Afianzado en la titularidad y en su juego, Pastore terminó de explotar en el Clausura 2009 de la mano de Ángel Cappa, que exprimió su inagotable talento y llevó a Huracán en una temporada grandiosa a pelear por el título hasta la última jornada, en la que tuvo que conformarse con el subcampeonato debido a una actuación arbitral lamentable y muy criticada. El verano pasado y tras bastantes clubes europeos pendientes de su contratación, fue el Palermo el que se llevó el gato al agua previo pago de 7 millones de €. Pastore además posee pasaporte italiano, lo que hizo mucho más posible su fichaje por el equipo transalpino. A finales de 2009 Diego Armando Maradona lo convocó para debutar con la selección absoluta albiceleste, en un amistoso disputado en España, en el que Argentina se cayó derrotada ante la selección autonómica de Cataluña por 4-2 y Pastore además de su debut se estrenó también goleador.

Javier Pastore es un centrocampista diestro de caracter ofensivo que también se desenvuelve con bastante asiduidad en la mediapunta. Con una buena presencia física, 1,87 metros de altura y unos 75 kg de peso aproximadamente, pese a su vocación ofensiva también suele ayudar mucho en el mediocampo, sobre todo en la presión. Pero sin duda en labores ofensivas es don
de Javier Pastore ha cautivado a todo aquel que lo ha visto jugar y por lo que es un jugador de esos diferentes y que lo tienen todo para llegar muy pero que muy lejos. Delgaducho, con gran movilidad por todo la mediapunta, abarca mucho campo y se encuentra muy cómodo con espacios y libertad en la zona de ataque. Rápido, con cierta elegancia en todas sus acciones, es muy habil con el balón en los pies, dotado de una calidad técnica individual prodigiosa, tiene muy buen regate y es habitual verlo sortear contrario con mucha maestría y desplegar gestos técnicos deslumbrantes. Con una fantástica conducción de balón en carrera, aparece frecuentemente por el área y tiene una gran llegada arriba incorporándose desde atrás. Con un fabuloso regate y un maravilloso desborde en el uno contra uno, tiene muy buena visión de juego y una gran claridad para resolver las jugadas de ataque, asiste muy bien y es un jugador que se maneja a la perfección en las contras, cuando encuentra espacios. Puede sorprender llegando arriba por cualquier zona del ataque. Con un peligroso disparo desde media distancia y una buena definición de cara a puerta, Pastore tiene bastante facilidad para hacer gol, algo que no está demostrando hasta el momento esta campaña en el Palermo, donde solo ha anotado 2 dianas, pero que si demostró con creces en la liga argentina.


3 comentarios:

  1. Este es un máquina. Ya hice yo un post suyo en mi blog.
    Saludos desde La Escuadra de Mago
    Por cierto, mañana publicaré una sorpresilla que quizás os guste!

    ResponderEliminar
  2. Le a costado adaptarse tras su gran temporada en Huracan pero es pieza clave del Palermo que lucha por entrar en Champions.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. En dos partidos que le he visto me ha conquistado. Me he hecho del Palermo gracias a él, al buen momento de Miccoli y a otro crack como es Edison Cavani.

    Saludos Desde Anfield: Caminos opuestos, ¿mismo resultado?

    ResponderEliminar