jueves, 15 de abril de 2010

Jefferson Montero

Que en el mundo del fútbol la suerte y el azar juegan una dosis importante en el juego es algo que salta a la vista cuando asistimos a cualquier partido, pero no deja de ser una verdad igual o mayor que aquel que trabaja mucho y bien tiene más probabilidades de que le sonria la diosa fortuna. El claro ejemplo lo tenemos en el supercampeón Fútbol Club Barcelona y en su banquillo, con Pep Guardiola, un conocedor exhaustivo de todo lo que sucede en la casa blaugrana y trabajador incansable de cada detalle futbolístico. En España hay otro club que trabaja de forma muy similar a como lo hacen los catalanes, se trata del Villarreal, una institución que nos tiene acostumbrados a hacer las cosas siempre con sentido e inteligencia y donde predominan el trabajo y la ambición por llevar al club siempre lo más alto posible. Así hemos podido asistir como en los últimos años el submarino amarillo no solo se ha consagrado en primera división, sino que ha sido un habitual de las competiciones europeas, participando en varias ediciones de la liga de campeones, en la que ha llegado incluso a rozar la final, con aquella semi perdida ante el Arsenal y ha conseguido incluso un subcampeonato de liga. Pero no se detienen aquí las miras castellonense y el objetivo es conseguir un título a medio-corto plazo, algo que se le resiste al club amarillo, para ello esta temporada habian realizado un desembolso económico importante, pero la campaña no ha sido todo lo triunfal que esperaban en el Madrigal, pero el proyecto amarillo va mucho más allá y con miras de futuro el club le ha otorgado un importantísimo papel a la cantera, a la que no paran de cuidar y mimar y de la que ya han salido frutos como el campeón de Europa con la selección española Santi Cazorla o el ahora titular en el primer equipo, el mediocentro Bruno. Y es que apenas ha transcurrido una decada desde la fundación del filial castellonense y ya esta temporada están militando en la segunda división del fútbol español, siendo el único filial de la categoría y realizando una soberbia campaña, que lo ha situado en los primeros puestos del campeonato. Con bastantes jugadores criados en la casa, el club también ha decido fichar y apostar por jóvenes promesas extranjeras, con el objetivo de que se fogueen en la segunda división y den el salto al primer equipo en un periodo no muy largo de tiempo, por ello han llevado a cabo un importante esfuerzo por contratar a varios valores bastantes desconocidos para el gran público pero que están demostrando una vez más el gran trabajo y el buen ojo de la secretaría técnica amarilla, y entre todos ellos está destacando sobremanera un joven debutante en el fútbol europeo, se trata de Jefferson Montero, 20 años (1 de Septiembre de 1989, Babá, Ecuador).

Jefferson Montero comenzó a jugar al fútbol en su lugar de nacimiento, Babahoyo, desde el cual llamó la atención y por lo que fue fichado en 2007 para ingresar en los escalafones inferiores del Emelec. No necesitó demasiado tiempo para convencer en su nuevo club y rapidamente el entrenador por entonces del primer plantel Carlos Torres Garcés decidio incorporlarlo al primer equipo y así empezó a jugar y a convertirse en uno de los habituales en el once titular de los millonarios. A comienzos de 2008 Montero fue traspasado al Independiente José Terán de la segunda división ecuatoriana. A finales de ese mismo año fue cedido al equipo mexicano Dorados de Sinaloa, para luego regresar al club propitario de sus derechos. Con la selección nacional Jefferson Montero ha llevado a cabo un papel muy destacado, proclamándose campeón en categoría sub-17 de los juegos Paramericanos disputados en Rio de Janeiro. Desde finales de 2007 es un habitual en las convocatorias de la selección absoluta ecuatoriana. El verano pasado Jefferson Montero dió el salto al viejo continente tras ser fichado por el Villarreal, que decidió mantenerlo en su filial en segunda división, con el objetivo de adquirir experiencia y sobre todo muchos minutos, algo de lo que probablemente no iba a disfrutar en el primer plantel amarillo. En su primera temporada en Europa está confirmando las buenas expectativas creadas, y su juego en el Villarreal B está llamando mucho la atención, así como sus cifras, ya que lleva 6 goles anotados.

Jefferson Montero es un volante diestro con gran versatilidad, ya que pese a ser diestro suele desenvolverse habitualmente en el extremo zurdo a pierna cambiada y también puede hacerlo en banda derecha o como mediapunta, de segundo delantero. Con 1,69 metros de altura aproximadamente y unos 64 kg de peso, no es un jugador que tenga una gran planta física pero aunque no es nada alto es bastante fuerte. De mucha potencia y velocísimo, es un extremo que le gusta encarar continuamente y cuyo juego se basa en el desborde. Posee un sensacional regate en espacios cortos, pudiendo salir en el dribling tanto por dentro como por fuera, y es muy desequilibrante. Peligrosísimo en el uno contra uno, es muy persistente en su juego, reclama continuamente la pelota y si tiene su tarde se convierte en una auténtica pesadilla para la defensa contraria. Tiene una muy buena y además rapidísima conducción de balón en carrera, lo que unido a su potencia y a su gran cambio de ritmo hacen que sea un jugador muy dificil de parar cuando arranca. Posee un gran dominio de balón y tecnicamente está muy bien dotado, también es habitual verlo desplegar gestos técnicos excelentes que demuestran su enorme calidad individual. Aunque su mejor pierna es la diestra tampoco se maneja nada mal con la zurda y eso lo demuestra sobre todo en los centros, cuelga muy buenos balones al área, mezcla de potencia y colocación. Además es imparable cuando encuentra espacios, una de sus jugadas preferidas es desbordar al defensor por dentro e irse hacia el centro buscando la portería y una vez ahí no es raro verlo finalizar la jugada disparando, ya que le pega bastante bien desde media distancia. Con una gran resistencia física, también ayuda en defensa si es necesario, pero sus mayores virtudes evidentemente llegan cuando más cerca del marco contrario se encuentra, a todo lo anterior suma que tiene bastante facilidad para ver puerta, algo que está demostrando en la presente temporada.


9 comentarios:

  1. La verdad es que ver al villareal B es un espectaculo y Jefferson Montero es uno de los que está destacando sin duda. Tiene un gran futuro por delante.

    Saludos

    p.d.- Te agrego a mi lista de blogs

    ResponderEliminar
  2. Gran jugador y la estrella de este Villareal B sin duda alguna, hablé de el en mi blog hace una semana y estoy seguro de que tarde o temprano dará el salto al primer equipo. ojito tambien con Matilla o Musacchio, que están haciendo una temporada impresionante en el centro del campo.

    ResponderEliminar
  3. @ Guardián

    Muy de acuerdo en lo que recalcas sobre jugadores como Matilla o Musacchio, que tiene toda la pinta de que lo podremos ver en no mucho tiempo en el primer equipo. También destacar a otros jóvenes valores como el guardameta Juan Carlos, el central Oriol o el delantero Marco Ruben, este ya incluso con experiencia en primera división. La verdad que han hecho del filial un autentico equipazo y esperemos que un vivero de futuras estrellas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. LA PLENA MONTERO HIZO BIEN EN ESCOGER AL VILLAREAL Y NO AL REAL MADRID PERO ESTE AÑO TIENE QUE ESTAR POR COJONES EN EL PRIMER EQUIPO O SE IRA A OTRO GRANDE DE EUROPA ,ARRECHO JEFFERSON

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero ya sé un poco más sobre él.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  6. ES UNA DE LAS NUEVAS PROMESAS LATINAS EN EUROPA, Y NO HAY QUE SORPRENDERSE QUE ESTE JUGADOR ECUATORIANO SEA FICHADO POR UN GRAN EQUIPO, EN MAS CORTO TIEMPO QUE VALENCIA DEL MANCHESTER UNITED

    ResponderEliminar
  7. Grande Jefferson Montero,Grande Marco Ruben y grande el Villarreal B.
    La temporada que viene esperemos que este en primera con el Villarreal

    ResponderEliminar
  8. bien x montero k jugadoraso .. lo admiro mucho,..... TIENE UN BUEN FUTURO X DELANTE Y ES HORA K RECAIGO EN UN EKIPO GRANDE DE EUROPA .. TE LO MERECES JEFERSON.... para todas las nenas bonitas mi numero s 081722414 .. chauuu

    ResponderEliminar
  9. hola ps juan aurich kele contratar a roberto montero

    ResponderEliminar