jueves, 25 de noviembre de 2010

Tim Matavz

En cualquier liga nos parecería una utopía que un equipo contara en su plantilla con hasta nueve delanteros centros, en cambio si decimos que esa liga es la holandesa ya no nos pilla tan de sorpresa, porque aunque esta situación pueda parecer una mera anécdota, no deja de ser una prueba más que clarividente de cómo se concibe el fútbol en el país holandés. Ese equipo es el PSV, que posee nada más y nada menos que nueve artilleros de los cuales tres de ellos suelen ser titulares jornada tras jornada, una muestra más de que Holanda es una especie de paraíso para los delanteros, tanto por las oportunidades que allí se ofrecen como por la forma de jugar de la mayoría de los equipos. En la campaña actual está destacando algún que otro delantero, que sin duda no tardaremos en ver en los mejores equipos del país tulipán o quizás dentro de poco en ligas de mayor nivel. Hoy me quiero fijar en uno de los arietes a tener en cuenta en esta Eredivisie, se trata de Tim Matavz, 21 años, (13 de Enero de 1989, Sempeter Pri Gorici, Eslovenia), máximo goleador de su equipo, un Groningen que hasta el momento podemos catalogar como la gran sorpresa del campeonato.

La andadura de Tim Matavz en el mundo del fútbol comenzó en el Bilje esloveno, donde ya comenzó a llamar la atención pese a su extrema juventud, lo que no le impidió marcharse al ND Gorica y firmar su primer contrato profesional con apenas 15 años. En Agosto de 2007 llegó al club granjero, como es conocido el Groningen, que se adelantó a la Fiorentina, seriamente interesada en la contratación del prometedor futbolista. Por su juventud y la necesidad de minutos para seguir creciendo el club holandés decidió que lo mejor era una cesión, y así lo hizo, cediendo a Tim al Emmen, en el que estuvo a préstamo durante la temporada 2008-2009. Una vez finalizado el periodo de cesión el delantero volvió a Groningen y desde entonces se hha ido ganando la confianza de todo el club progresivamente de la mejor manera que sabe, batiendo las porterías contrarias. Esta temporada ya lleva 7 dianas y es uno de los responsables de que el equipo blanquiverde esté situado el tercero en la clasificación, por delantero de equipos favoritos y de tan inmensa historia como por ejemplo el Ajax. También hay que tener en cuenta su papel con la selección eslovena, con la que ha sido internacional en categoría sub-21 y con la que ya ha debutado con la selección absoluta, con la que incluso estuvo presente en el pasado Mundial de Sudáfrica aunque no tuviera demasiados minutos. Su olfato goleador se antoja una de las armas más decisivas con la que pueden contar los eslovenos para estar presente en la próxima Eurocopa de 2012 que se celebrará en Polonia y Ucrania.

Tim Matavz es un delantero centro diestro que ya a simple vista llama bastante la atención por su imponente físico, ya que su gran envergadura, 1,90 metros de altura, lo convierten en una auténtica torre. Pese a su apariencia hay que decir que no es ni mucho menos un delantero tronco, si no que le gusta entrar en contacto con el balón, aparecer en la elaboración del juego de su equipo y que habitualmente retrasa su posición para ofrecerse. Participativo, móvil y dotado de una buena calidad técnica, no es nada raro verlo caer a banda y entrar desde ahí buscando la portería contraria. Sabe posicionarse muy bien en los últimos metros y como todo b
uen delantero estar en el sitio justo y en el momento oportuno para aprovechar las ocasiones. Con muy buen disparo a puerta, tanto con la derecha como cuando lo tiene que hacer con la zurda, no se lo piensa a la hora de pegarle cuando lo ve claro. Pese a su altura no es nada lento y tiene una gran zancada. Suele mostrarse muy tranquilo cuando tiene que resolver de cara a gol y habitúa a definir con mucha eficacia ante el portero. Su juego está en línea ascendente y está creciendo temporada tras temporada, algo de lo que se está aprovechando el Groningen y también la selección eslovena. Veremos si Tim Matavz continua con la estela que ya marcaron jugadores como Luis Suarez o Marcus Berg, que triunfaron en el conjunto granjero para poner rumbo a clubes más punteros.

2 comentarios:

  1. Fantástica entrada de un grandísimo jugador.
    Para mí no es una sorpresa que el Groningen ocupe los puestos de altura en los que se encuentra.
    Tiene un equipazo y sobre todo una cantera de aúpa, como en casi todos los equipos holandeses.
    Pronto emigrará Tim a otro país de mayor envergadura futbolística.
    Saludos desde mi bitácora !!!

    ResponderEliminar
  2. El año pasado Matavz ya dejó buena cuenta del futuro que le espera con una muy temporada que le ayudó a estar en el Mundial con Eslovenia.
    Desde luego el Groningen ha hecho un muy buen equipo en el que Matavz es unao de sus puntales. Debería salir de Groningen este año con destino, mínimo, a un grande de Holanda.

    ResponderEliminar