domingo, 24 de abril de 2011

Adel Taarabt

Se suele decir que la carrera de un futbolista dura unos diez años, pero es verdad que durante ese tiempo da lugar a que dicha carrera de numerosas vueltas. Hay jugadores que destacan jovencísimos, pero que por una cuestión u otra, no están lo suficientemente preparados como para lograr el éxito nada más llegar, y este les llega un poco después, cuando parecen haber alcanzado la madurez. En la liga española, una de las grandes estrellas como es el delantero del Villarreal, Nilmar, tuvo un camino similar al que hemos comentado, ya que tras empezar a llamar la atención de todos a una tempranísima edad y dar el salto a Europa, demostró no estar preparado, lo que unido a una grave lesión le hizo regresar a su Brasil natal para encontrarse con su mejor fútbol y entonces si, cruzar el charco para triunfar como lo está haciendo en el “submarino amarillo”. La historia de nuestro protagonista de hoy es bastante semejante, su nombre es Adel Taarabt, y a sus 21 años, (24 de Mayo de 1989, Fez, Marruecos), parece que empieza a rubricar las muchas esperanzas despertadas con su fútbol desde bien joven.

Con apenas 12 años, Adel Taarabt ingresó en los escalafones inferiores del RC Lens. Con el equipo francés debutó en la Ligue 1 con tan solo 17 años, y tras su debut puso rumbo al Tottenham Hotspurs, que lo incorporó a sus filas en calidad de cedido. No tardaron los Spurs en descubrir las buenas maneras del joven marroquí, y aunque no contaba con demasiadas oportunidades en el primer equipo, decidieron quedárselo en propiedad, a cambio de unos 4 millones de €. La falta de minutos hizo que el equipo “Lilywhites” decidiera, a comienzos de 2009, cederlo al Queens Park Rangers de la segunda división inglesa. Para la campaña posterior, Taarabt siguió en Loftus Road, donde disputó más de 40 partidos y anotó 9 dianas, cifras que llevaron al QPR a interesarse firmemente en el jugador, consiguiéndolo firmar por unos 775.000 €. Su rendimiento en el QPR ha seguido creciendo, hasta el punto de convertirse en una de las piezas claves del equipo, que la próxima campaña estará en la Premier League, disputando nuevamente 40 encuentros, anotando 16 goles y repartiendo 15 asistencias de gol, cifras que han empezado a disparar los rumores, sobre su posible traspaso a equipos potentes de la primera división inglesa, e incluso se ha barruntado con la posibilidad de que el Real Madrid estuviera interesado en sus servicios. Lo que si es cierto, es que el gran ganador de esta operación, al margen del jugador, será el QPR, que si decide traspasarlo, obtendrá una cantidad bastante más elevado que la que desembolsó por su fichaje, y si por el contrario opta por mantenerlo en sus filas, tendrá a una de sus grandes puntales para intentar conseguir la permanencia. Con la selección nacional, Taarabt ha sido internacional en los escalafones inferiores de la selección francesa, aunque a la hora de jugar con la absoluta, se decidió por su país natal, haciendo su debut con el combinado marroquí a principios del 2009 y convirtiéndose en un habitual desde entonces.

Adel Taarabt es un atacante diestro, con una buena presencia física, 1,80 metros aproximadamente y unos 76 kg de peso. Es bastante complicado encuadrarlo en una sola posición, ya que su movilidad le hace que pueda aparecer por cualquier zona del ataque. Se puede desenvolver perfectamente en ambos costados, o en el enganche, por detrás del punta, siempre con mucha libertad en la mediapunta. Tiene esa característica por la que destacan muchos grandes jugadores, que es el poder decidir el resultado de un encuentro en cualquier acción suya. Irregular a la par que desequilibrante, no es nada raro verlo “desaparecer” durante un rato del encuentro y que aparezca con una acción genial. Le gusta encarar al defensor, desbordar y mostrar su variada gama de recursos en el regate. Dotado de muy buena calidad técnica y dominio sensacional de la pelota, es bastante habitual verle desplegar gestos de infinita calidad, como pisadas, taconazos, caños, golpeos con el exterior del pie… Rápido y potente, sabe protege muy bien el balón y lo conduce en carrera aún mejor. Posee una enorme facilidad para hacer gol y además es algo en lo que ha progresado considerablemente en los dos últimos años, alcanzando cifras por encima de los 10 goles, e incluso cercana a los 20 como en la actual. Además de hacerlos, tiene una gran capacidad para darlos, uniendo muy buena visión de juego y bastante precisión en el pase. De mejorar su constancia durante los partidos y seguir igual de “enchufado” que en las dos últimas campañas en el QPR, a buen seguro que veremos a Taarabt en uno de los grandes clubes europeos.

4 comentarios:

  1. Lo llevo siguiendo últimamente con lupa, está siendo el artífice del más que posible ascenso a la Premier del QPR y no tardaré en dedicarle un artículo. Creo que aún es pronto para decidir si se tratará de simplemente un buen jugador o será de los que den ese paso más que lo otros. Sin duda alguna, la próxima temporada lo veremos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Antonio, y estaría interesado en intercambiar los enlaces de nuestros blog, si es así, comunícamelo y lo llevamos a cabo.
    Mi blog es http://amorsevillista.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gran chaval, ya había escuchado su nombre un par de veces a ver lo que se avecina!.

    Si quieres intercambiamos enlaces

    Un Saludo http://benditapolemica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. la carrera de un futbolista dura solo 10 años?? hmm talves eso era antes pero ahora cuando los jugadores empiezan sus carreras profesionales son muy jóvenes así que creo que dura más de 10 años

    ResponderEliminar