sábado, 13 de febrero de 2010

Jermaine Beckford

Hay jugadores que por un motivo u otro no tienen demasiada fortuna en el mundo del fútbol y pese a tener unas condiciones ideales para este deporte, tienen que conformarse con jugar en categorías muy inferiores a la que por calidad pueden aspirar. Uno de esos ejemplos lo podemos ver en la Football League One inglesa, la equivalente a le tercera división española, en un equipo como el Leeds United, que evidentemente es el equipo más laureado y con más nombre de la categoría y que en los últimos años está atravesando por uno de los momentos más triste de su historia. Pero esta temporada el equipo está respondiendo a las expectativas, está completando una gran liga y desde el principio se ha consolidado en los primeros puestos, pero además la sorpresa de la temporada para el equipo blanco ha sido su actuación en la F.A Cup, en la que ha llegado mucho más lejos de lo esperado, quedándose a las puertas de los octavos de final, eliminando a todo un Manchester United en el mismísmo Old Trafford y poniendo contra las cuerdas al Tottenham en White Hart Line, empatando y forzando el partido de desempate en Elland Road, en el que finalmente cayeron eliminados. Y es que pese a militar en la tercera división de Inglaterrra, es obvio que al Leeds se esta categoría se le queda pequeña, algo que se sabía por nombre, por historia y por afición, y que también están demostrando tener un equipo de un nivel superior y entre ellos destaca su delantero, Jermaine Beckford, 26 años, (9 de Diciembre de 1983, Ealing, Inglaterra), que con su trayectoria en liga y sobre todo en la F.A. Cup con sus grandes actuaciones en los escenarios de relumbrón como el del United, se ha puesto en el escaparate de los equipos grandes de la premier.

Beckford se inició en las categorías inferiores del Chelsea, en el que permaneció tres años y desde el que puso rumbo al modesto Wealdstone, donde estuvo otras tres temporadas, siendo la primera de ellas cedido al Uxbridge. En el Wealdstone fue donde creció considerablemente como jugador, en las dos campañas y media que estuvo en el equipo disputó 82 partidos y anotó 54 goles. Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Leeds en el verano de 2006, cuando los blancos acababan de consumar su descenso administrativo a la tercera categoría del fútbol inglés. En su primera temporada volvió a ser cedido, estuvo en el Scuthorpe, donde anotó alrededor de una docena de goles en aproximadamente 20 partidos y también jugó en el Carlisle United, en el que pasó practicamente desapercibido. En la 2007/2008, ya se incorporó al plantel del Leed y en su primera campaña rindió a un gran nivel, siendo titular indiscutible y anotando 20 goles en 43 partidos. La temporada pasada fue la de su confirmación, marcó 26 goles en 34 encuentros y también tuvo una destacada actuación en Copa. Sorprendentemente esta campaña ha continuado en el Leeds, que el año pasado no consiguió el ascenso, y está siendo la de su explosión, confirmando tajantemente que está categoría se le queda muy pequeña, ya lleva anotados 18 goles en 26 partidos y además con su actuación en la F.A. Cup se ha puesto en el escaparate de muchos equipos premier, a los que ahora suena para reforzar. Se habla del Newcastle, ahora en segunda, del Everton o incluso del Arsenal. Lo cierto es que este verano se lo van a rifar, ya que Beckford queda libre el próximo 30 de Junio. En el pasado mercado de invierno ha estado a punto de salir por unos 2 millones de €, pero el Leeds ha preferido el beneficio deportivo antes que el económico, ya que es una pieza fundamental para el ascenso, por lo que al delantero inglés le sobrarán equipos que quieran contar con sus servicios, que podrán hacerlo sin pagar un solo euro.

Beckford es un delantero diestro con una notoria presencia física, espigado, 1,88 cm de altura y unos 82 kg de peso. Puede jugar solo en punta, ya que es capaz de fabricarse sus propias jugadas. Realiza un gran trabajo, presionando a la defensa rival continuamente. Tiene una excelente movilidad que le hace caer a bandas continuamente, puede entrar por cualquier zona del ataque y no conviene dejarle espacios, aunque es capaz de creárselo por si solo. Inteligente y muy astuto a la hora de desmarcarse y crear huecos, siempre está moviéndose, ofreciendose y retrasando habitualmente su posición para buscar el balón, interviniendo bastante en el juego. Es un jugador muy desequilibrante, con muy buena velocidad y dificil de parar en carrera, posee una gran calidad individual, no es nada raro verlo realizar gestos técnicos de muy buen nivel y es un delantero tremendamente habil, con y sin balón. Pese a su gran eficacia de cara a puerta, no unicamente se limita a hacer goles, y también ayuda mucho a que los hagan los compañeros, tanto creando espacios como dando asistencias, tiene buena visión de juego y buen pase. Además en el área es un delantero que remata mucho y muy bien, va fenomenal en el juego aéreo y no duda en armar la pierna usando una de sus grandes virtudes, el golpeo de balón. Capaz de mantener una gran sangre fría en los momentos más decisivos, ante el portero es un ariete con gran temple y tranquilidad y sobre todo con mucha eficacia.


5 comentarios:

  1. Sin duda, su gol de Old Trafford le ha llevado al estrellato. Estará en la Premier League el año que viene prácticamente seguro. Por cierto, un apunte. La League One es la Segunda B española (Premier League, The Championship, League One, League Two...) Saludos Desde Anfield

    ResponderEliminar
  2. Su gol al United le a valido para dar el salto a la Premier. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. @ Álvaro, tenía entendido que era la tercera, ya está corregido. Gracias por el apunte.

    @ Marc, como bien dices el gol al United le ha puesto en el escaparate de los grandes, pero lo raro es que no haya llegado antes, ya que el año pasado ya se salió en la F.A Cup y anotó una gran cifra de goles en liga, al igual que esta temporada que la está superando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. soy del manchester desde lo mas profundo de mi ser..vi el partido del leeds cuando fumos eliminados en old trafford y no entiendo como nunca antes fue fichado en algun grande de la premier.. es un delantero de RAZA.. corpulento fuerte contundente rapido.. las tiene todas... me deslumbró cuando nos hizo ese terrible gol en trafford park.... se merece estar entre los grandes...terrible jugado..

    ResponderEliminar
  5. Desde hace un par de años vengo siguiendo a este jugador y recomendándelo en distintos foros.
    Jermaine Beckford, es para un equipo de los grandes de Europa.
    No comprendo como el Barça o el Madrid no lo poseen.

    ResponderEliminar