martes, 13 de abril de 2010

Atlético de Madrid: El futuro pinta mejor

Sumido en una profunda crisis institucional, con la gente hastiada y un panorama deportivo con gran desencanto general que inunda el Manzanares principalmente por la falta de títulos desde hace más de una década, a falta de los abundantes recursos económicos de otros tiempos, la solución del club colchonero para volver a confeccionar un equipo competitivo parece que pasa en gran parte por la cantera. Desde Fernando Torres el Atleti no consigue que un canterano triunfe de verdad en el primer equipo y da la sensación que con la nueva camada de jugadores por los que se pretende apostar esa situación puede cambiar. Uno de los grandes responsables, o quizás el principal, de la buena situación de la cantera es Jose María Amorrortu, el que fuera entrenador y jugador del Ahtletic Club entre otros, lleva desde 2006 como responsable de la cantera y el fútbol base, haciendo una labor encomiable, algo que no ha pasado desapercibido para nadie y tampoco en Bilbao, donde ya intentaron ficharle el verano pasado. Pero vayamos con los nombres que en un futuro a corto-medio plazo prometen dar grandes tardes de gloria a la maltrada hinchada atlética.


David de Gea

David de Gea Quintana, 19 años (7 de Noviembre de 1990, Madrid, España) ha desarrollado toda su andadura futbolística en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y está considerado como una de las más firmes promesas de la cantera colchonera. Además de Gea ha realizado un papel importante en los escalafones inferiores de la selección española, con la que se proclamó campeón del Europeo sub-17 celebrado en Bélgica en 2007. A Degea lo acompañaban jugadores como Camacho (también del Atleti), Iago Falqué, Dani Aquino o Bojan Krkic entre otros, derrotaron a Inglaterra en la final y el portero atlético realizó un campeonato excelente. Esta temporada ya pasó a formar parte de la primera plantilla, en el que se está disputando un puesto por la titularidad con otro de los guardametas con más proyección del panorama nacional, Sergio Asenjo. Su debut con el primer equipo se produjo en la Champions, en el estadio Do Dragao. Su estreno en liga fue poco después, pero esta vez en el Calderón, ante el Zaragoza y en un partido en el que el Atleti necesitaba ganar como fuese para conseguir por fin su primera victoria de la temporada. La actuación del cancerbero madrileño no pudo ser mejor y realizó un partido soberbio, inclusive deteniendo un penalti en el último minuto de partido y propiciando el triunfo colchonero. David de Gea es un portero con un privilegiado físico, 1,92 metros de altura lo que le hace ser un auténtico seguro en el juego por arriba. Pese a su temprana edad en su juego parece como si fuese todo un veterano, ordena, manda y le gusta mantener a sus compañeros siempre atentos, mostrando un gran desparpajo. A pesar de sus muchos centímetros tiene una gran agilidad bajo palos y es habitual verlo hacer fantásticas estiradas, además posee unos excelentes reflejos. Rápido en las salidas, transmite una gran seguridad en todas sus acciones y acostumbra a cometer muy pocos errores. Intenta blocar siempre el balón de primeras, impidiendo dar segundas oportunidades. Tampoco tiene problemas cuando tiene que manejarse con la pelota en los pies, buscando siempre el no complicarse.


Joel Robles

Salvo decisiones extrañas de los responsables deportivos del club colchonero, la portería atlética debe pasar en los próximos años por una gran etapa, y es que mimbres hay de sobras para ello. Si en el primer equipo el citado David de Gea se está ganando los elogios de todos y el corazón de la hinchada en cada encuentro, en el filial promete seguir la estela Joel Robles Vázquez, 19 años, (17 de Junio de 1990, Madrid, España). Empezó su carrera en el filial del Getafe y en el 2002 tuvo la oportunidad de elegir entre incorporarse a los escalafones inferiores del Real Madrid o ingresar en la casa atlética. Joel no lo dudó y optó por el Atlético de Madrid, donde ha ido escalando peldaños convirtiéndose en una de las grandes esperanzas del futuro del club del Manzanares. Ha sido un indiscutible en los equipos inferiores de la selección española y esta temporada en el segundo equipo atlético es uno de los jugadores que más minutos acumula. Guardameta de una gran corpulencia física, muy espigado, 1,92 metros de altura aproximadamente y unos 84 kg de peso, ni que decir tiene que Joel domina a la perfección y gracias a su envergadura el juego aéreo, donde es muro casi infranqueable siendo muy fiable en todas las acciones por alto. Con muy buenos reflejos, pese a su muchos centímetros es un portero con bastante agilidad y con mucha eficacia bajo palos. Seguro y regular, acostumbra a cometer pocos fallos, es un cancerbero que le gusta mandar a sus defensas. Además es rápido a la hora de abandonar la portería en las salidas, tapa huecos muy bien y otra de sus grandes habilidades es el uno contra uno ante el rival, en el que se maneja fantasticamente bien.


Álvaro Domínguez

El pésimo rendimiento defensivo del equipo también ha hecho mirar a la cantera para reforzar la zaga, con diferencia el punto más débil del equipo, y con la idea de mejorar esa demarcación se ha ascendico a Álvaro Domínguez Soto, 20 años, (16 de Mayo de 1989, Madrid, España). Desde siempre en la cantera rojiblanca, Álvaro ha pasado por todos los equipos inferiores hasta que Javier Aguirre lo hizo debutar de forma oficial ante el Liverpool en la champions. Esta temporada ha empezado a jugar de forma habitual con el primer equipo y ha destacado sobremanera su temple y serenidad que le han valido para convertirse en todo un indiscutible en el once titular de Quique Sánchez Flores y ser sin lugar a dudas el defensor más fiable con el que puede contar ahora el técnico madrileño, por mucho que en la zaga esté rodeado de consagrados defensores internacionales. Se trata de un central zurdo que también puede desenvolverse en el lateral izquierdo. Con una importante presencia física, 1,89 metros de altura y unos 85 kg de peso, Álvaro es un central que se coloca muy bien y pocas veces pierde la posición, con buena rapidez, no tiene problemas en los desplazamientos laterales. Atento y contundente, es muy bueno en el marcaje, acostumbrando a seguir siempre muy de cerca al delantero y conceder muy pocos espacios. Fuerte y dificil de superar en el uno contra uno, siempre con mucha seguridad y eficacia a la hora de cortar ataques, posee una calidad técnica muy aceptable, no suele complicarse con el balón en los pies, aunque si puede no recurre al pelotazo facil. Tiene un importante juego por alto y suele incorporarse al ataque en las jugadas a balón parado aprovechando su buen juego aéreo. Siempre expeditivo y agresivo, no es ni mucho menos un jugador duro pero no duda en cometer falta si la jugada así lo requiere. Además cuando actúa en el lateral izquierdo intenta siempre ser práctico y no hacer las cosas demasiado complicadas, antepone siempre el defender y solo cuando no tiene problemas defensivos se incorpora por banda al ataque.


Jorge Pulido

Al término de la presente temporada e independientemente de como acabe, es evidentente que la dirección deportiva atlética debe llevar una profunda renovación de plantilla sobre todo en lo que a la defensa se refiere, y es que por enésima campaña los errores defensivos de bulto han vuelto a evidencia la horrenda configuración del plantel. Uno de los defensores que viene pisando fuerte en la cantera rojiblanca es Jorge Pulido Mayoral, 19 años, (8 de Abril de 1991, Toledo, España), considerado como una de las grandes esperanzas por los técnicos del club y la verdad que motivos no le faltan para creer que este jugador puede llegar muy lejos. Se incorporó a la disciplina atlética con apenas 8 años y aqui se ha ido curtiendo hasta convertirse en una de las más firmes promesas del panorama nacional. Ha sido un fijo en los escalafones inferiores de la selección española, con la que se proclamó campeón de Europa sub-17 del europeo celebrado en 2008 en Turquía, en una selección en la que estaban jugadores como Oscar Sielva, Thiago Alcántara o Manu Gavilán y en el que el jugador del Atlético de Madrid fue uno de los destacados del torneo. Pulido es un defensa central diestro, que también puede desenvolverse en el lateral derecho, pero cuya posición original está en el centro de la zaga. Con 1,81 metros de altura aproximadamente, va muy bien en el juego aéreo, donde es todo un seguro defensivamente. Siempre muy concentrado y metido en el partido, es un central de mucho coraje y muy dificil de superar en el uno contra uno. No se le ve adornarse innecesariamente y su juego es siempre eficaz, corta multitud de balones y va enormemente bien al cruce. Es rápido en la anticipación y muy férreo en el marcaje, donde es raro verlo ser superado. Dotado de una correcta calidad técnica,con el balón en los pies busca ante todo no complicarse, opta por el pase facil al compañero más cercano o el desplazamiento de balón en largo.Además en jugadas ofensivas a balón parado no se incorpora siempre, pero cuando lo hace lleva mucho peligro gracias a su buen juego aéreo. Su buena temporada en el filial, donde es uno de los artífices de la gran campaña del segundo equipo, que está peleando por entrar en los play offs que dan la posibilidad de ascender a segunda división, dejan entrever que quizás ya esté preparado para empezar a tener oportunidades en el primer equipo y así comenzar con esa renovación que la defensa del primer equipo está pidiendo a gritos.


Cedric Mabwati

Cedric Mabwati Gerard, 18 años (8 de Marzo de 1992, Kinshasa, El Congo), es otra de las promesas emegentes de la cantera del Atlético de Madrid, en la que lleva desde el 2006. Esta es su primera temporada en el filial, en el que está entrando poco a poco, y también ha debutado recientemente con el primer equipo, pero a diferencia de los canteranos mencionados anteriormente, el debut del africano con el primer equipo ha sido bastante desafortunado, en un encuentro de Copa del Rey ante el Recreativo de Huelva, en el equipo colchonero fue bapuleado y Cedric no jugó para nada bien, cometió un penalti y fue sustituido antes del final de la primera mitad. Es internacional sub-20 con la selección nacional del Congo. Cedric es un jugador de muy poca estatura, 1,67 metros y 62 kg, pero pese a ello no es nada debil, es fuerte y bastante potente. Es un extremo cuya pierna mejor dotada es la diestra aunque acostumbra más a jugar por la banda izquierda, pudiendo también desenvolverse en la derecha. Explosivo, muy eléctrico en sus acciones y desequilibrante es un jugador muy escurridizo y de gran movilidad, que además posee muy buenas condiciones físicas. Tiene una gran rapidez de movimientos y mucha velocidad en carrera, una de sus mayores virtudes. Cedric tiene un gran desborde, y acostumbra a marcharse de sus marcadores con facilidad, tanto por rapidez y potencia como por regate, ya que posee una buena habilidad con el balón en los pies. Es atrevido, no duda en encarar, muy desequilibrante y vertical, no es raro verlo agarrar el balón y salir lanzado hacia portería, pero tampoco abusa de ello y también sabe realizar muy buenas asistencias. Vertical y con bastante llegada al área, tiene facilidad para hacer gol como está demostrando esta temporada, en la que ya ha anotado 4 dianas.


Ibrahima Balde

Otra de las grandes revelaciones que nos está dejando esta temporada es Ibrahima Balde, 19 años, (1 de Septiembre de 1990, Dakar, Senegal). Su aparición en el primer equipo le está valiendo a Quique Sánchez Flores para tener una variante a la dupla Kun-Forlán y la verdad que el africano está respondiendo a las mil maravillas. Llegó muy joven a Argentina con las ideas muy claras de hacerse un nombre en el mundo del fútbol y no permaneció demasiado tiempo en Velez Sarsfield desde donde los responsables de la cantera atlética se fijaron en el para hacerle una prueba a finales del año 2008. Permaneció en el club y esta temporada se incorporó al segundo equipo donde ha sido el máximo realizador hasta que Sánchez Flores decidió darle la oportunidad con el primer equipo a comienzos de este año y sin duda la está aprovechando. Delantero de mucha corpulencia física, 1, 87 metros de altura y 80 kg de peso. La fuerza y la potencia son una de sus principales armas en su juego. De mucha movilidad por todo el frente de ataque, es un delantero diestro, que se vale de su cuerpo para ganar el uno contra uno y zafarse de los contrarios y que pese a su corpulencia no es nada lento y posee una gran zancada. Muy trabajador y sacrificado, pelea mucho y es capaz de retrasar su posición para ayudar al equipo. Con muy buen manejo de balón, es más habil de lo que puede parecer a simple vista y también es capaz de driblar y regatear, aunque no es un jugador excesivamente técnico. Con mucha llegada a portería y facilidad para hacer gol, le pega muy fuerte desde media distancia y tiene un poderoso juego aéreo. Además se maneja a la perfección cuando encuentra espacios.


Germán Pacheco

Como toda buena cantera no solo de jugadores que se han criado desde siempre en el club viven los equipos inferiores y en el caso del Atlético de Madrid han acertado de pleno con la incorporación de este jovencísimo argentino. Se trata de Germán Ezequiel Pacheco, 18 años, (19 de Mayo de 1991, Buenos Aires, Argentina). Formado en las categorías inferiores del Club Atlético Velez Sarsfield, en 2006 llegó a España para incorporarse a la cantera atlética, donde sus buenas maneras han hecho que su nombre sea seguido muy de cerca por todos. A comienzo de temporada fue cedido al Rayo Vallecano procedente del equipo juvenil, para foguearse en segunda división, pero en una curiosa maniobra de los dirigentes atléticos la cesión ha durado apenas seis meses y Pacheco ha vuelto a la disciplina colchonera, esta vez para incoporarse al segundo equipo. Su nacionalidad y también su estilo de juego han hecho que muchos ya le comparen con el genial Leo Messi o que lo asimilen al Kun Aguero, algo que suele pasar en estas edades sobre todo en futbolistas procedentes del continente sudamericano. Pacheco es un mediapunta zurdo de mucha movilidad, que puede jugar por cualquiera de las dos bandas o en la mediapunta, o incluso desenvolverse como jugador más adelantado, siendo el hombre refencia del equipo. Futbolista creativo y de gran talento, tiene muchísma habilidad sin y sobre todo con balón, cuando lo tiene en sus botas es un jugador de esos diferentes. Con muy buen regate y una fantástica calidad técnica individual es capaz de maravillar con gestos técnicos deslumbrantes. Con muy buena pegada desde media distancia tanto en jugadas como a balón parado, en el área también se maneja a las mil maravillas y su movilidad hace que pueda aparecer por cualquier posición. Con mucho gol y muy buena definición en los últimos metros, tampoco es extraño verlo crear peligro en el juego aéreo.


Borja González

Una de las grandes joyas de la cantera del Atlético de Madrid tiene nombre y apellidos, es Borja González Tomás, 17 años, (25 de Agosto de 1992, Madrid, España) o también conocido como Borja Bastón. Formado desde siempre en los equipos inferiores colchoneros, en los que ingresó con apenas 5 años, en sus comienzos Borja desempeñaba el papel de portero, pero fue adelantando su posición y sin duda su mejor función en el campo es la de hacer goles, como lo ha venido haciendo todos estos años en la cantera atlética, con la que ha alcanzado números de record. A orillas del Manzanares muchos ven ya al sustituto ideal de Fernando Torres, pero dejando al margen las comparaciones,que siempre son odiosas ya que cada jugador tiene su propio estilo y su manera de jugar, hay que decir que a Borja ya lo hemos podido ver con la selección española en categorias inferiores, con la que ha llevado a cabo grandes actuaciones, siendo claves en los campeonatos internacionales. Anotó 5 goles en el Torneo Internacional de Samtarem, en Portugal, en la que la selección española sub-16 se proclamó campeona del Torneo. En su última aparición con la roja fue decisivo para que la selección consiguiera el bronce en el Mundial sub-17 y Borja se alzó con la bota de oro del torneo. Jugador de un físico imponente y sobre todo de muchos centímetros, 1,91 metros de altura y unos 82 kg de peso, es un delantero centro nato, de esos que se manejan como pez en el agua dentro del área. Con un fantástico juego aéreo, no es solo un delantero referencia y que sepa manejarse cerca de portería, también es capaz de intervenir en el juego y pese a su gran envergadura tiene muy buena velocidad. Se desenvuelve bien con ambas piernas y sobre todo es un ariete muy rematador y con gran eficacia, algo que sin duda lo convierte en un futbolista diferente, ya que no necesita muchas ocasiones para ver puerta, tiene entre ceja y ceja siempre la portería contraria y posee un tremendo olfato goleador. Inteligente y de muy buenos movimientos, habil en el desmarque, define muy bien y ante el portero no suele perdonar. Esta temporada los problemas físicos no le han dejado disputar muchos encuentros pero sin embargo ya es el segundo máximo goleador del plantel con 7 dianas y ha sido convocado en más de una ocasión esta temporada con el primer equipo, con el que es de esperar que no tarde demasiado en incorporarse definitivamente, sobre todo si el próximo verano salen Forlan o Aguero.

Estas son algunas de las principales promesas de la cantera del Atlético de Madrid que parece que no tardarán mucho en dar el salto al primer equipo y en los que la dirección deportiva tiene puestas muchísimas esperanzas para volver a ser un equipo que luche por cosas importantes en todas las competiciones y sobre todo por ser temporada tras temporada uno de los fijos en competiciones europeas y cerca de los primeros puestos en la liga. Esperemos disfrutar pronto de todos ellos en el Atleti.

5 comentarios:

  1. Hay muchas esperanzas en la aficion del Atletico con estos chavales y hay que añadir a Keko, Koke y Ruben Perez que también darán que hablar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si, he hablado sobre jugadores que en no mucho tiempo es de esperar que den el salto al primer equipo pero por supuesto no hay que olvidarse de jugadores como Keko, Koke, Indiano, un centrocampista muy interesante o el delantero uruguayo Sebastian Gallegos, otro jugador con mucho futuro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante análisis como siempre hermano!

    Sin duda la cantera debe empezar a dar resultados muy pronto ya que tienen una generación de jugadores bastante buena, jugadores como Domínguez o Ibrahima ya se han asentado en el primer equipo pero estoy seguro de que no serán los únicos. habeis hablado antes sobre Keko y Koke , dos peloteros que pueden dar bastante que hablar en el Manzanares y otro que no está ahi es Ignacio Camacho, centrocampista que cada vez entra má en los planes de Quique.

    Por cierto el atleti B tienes muchas posibilidades de jugar los play off para estar el años que viene en 2º, ya que van 6º a tan solo 3 puntos de los puesto de promoción.

    ResponderEliminar
  4. @ Guardián

    Sobre Ignacio Camacho comentarte que ya hace bastante que está en la primera plantilla del Atleti, fue Javier Aguirre quién le dió la oportunidad de debutar e incluso se ganó la titularidad y llegó a ser bastante importante, pero después ha perdido bastante fuerza e incluso este pasado mercado de invierno sonó para reforzar al Sporting por la marcha de Michel al Birmingham, pero pensaron por Gijón que le faltaba bastante ritmo de competición y creo que por eso no se decidieron, además de que su llegada sería como cedido. Pero todavía es muy joven, tiene muy buenas condiciones y ya las ha demostrado tanto en el Atleti como en las inferiores con España.

    Muchas gracias y un abrazo hermano!

    ResponderEliminar
  5. ruben perez tras su trabajo con tanto esfuerso y tan bien echo en la cantera de este club se a merecido mas minutos del mister la verdad

    ResponderEliminar