jueves, 24 de junio de 2010

Vladimir Weiss

El Mundial de Sudáfrica 2010 es la primera participación mundialista para la selección de fútbol de Eslovaquia, que llega con mucha inexperiencia pero también con una gran ilusión por convertirse en una de las sorpresas de esta cita mundialista. En sus filas la gran mayoría de jugadores son desconocidos para el gran público pero también destacan algunos futbolistas muy jóvenes, con un espléndido futuro y que destacan ya algunos de ellos en importantes ligas europeas. La principal referencia del combinado eslovaco es su mejor jugador y capitán, el mediapunta del Nápoles Marek Hamsik, es el más conocido ya que sus buenas campañas en el Calcio han llamado la atención de grandes clubes europeos, pero no es ni mucho menos el único jugador interesante que tienen los debutantes. Otro es Miroslav Stoch, el extremo propiedad del Chelsea ha deslumbrado en la Eredivisie holandesa y le ha valido para ir convocado a este Mundial, además de para ser uno de los grandes culpables en el primer título liguero en la historia del Twente. Pero además de los anteriores hay otro jugador, aún más joven, que ya destaca en la selección eslovaca y que empieza a asomar la cabeza en el primer equipo de uno de los clubes más potente económicamente del fútbol mundial como es el Manchester City. Su nombre es Vladimir Weiss, 20 años, (30 de Noviembre de 1989, Bratislava, Checoslovaquia), una de las principales armas pese a su juventud de esta selección debutante, tanto en este Mundial como para los próximos años.

Vladimir Weiss es un jugador con una importante tradición futbolera familiar, tanto su padre como su abuelo ya fueron futbolistas y además empezaron en el mismo equipo que lo hizo Vladimir, el Inter Bratislava. El eslovaco puso rumbo a la academia del Manchester City, club en el que se ha estado formando en los últimos años. Weiss fue decisivo para que el equipo juvenil del City se hiciera con la F.A. Youth Cup en el año 2008, venciendo en la final al Chelsea. A mediados del año pasado se produjo su debut con el primer equipo de los citizens. Ya para la temporada 2009-2010 Weiss comenzó siendo un jugador de la primera plantilla, hizo la pretemporada con el primer equipo y una vez comenzada la campaña disputó algunos encuentros de liga y también de copa, pero la enorme competitividad que reina en el equipo de Manchester y la dificultad para tener minutos con continuidad hicieron que a comienzos de este año se decidiera una cesión hasta final de temporada al Bolton, que ha luchado durante todo el campeonato por la permanencia en la Premier League. Al principio le ha costado entrar en las alineaciones como titular, era uno de los habituales sustitutos que salía una vez comenzado el partido, pero en el tramo decisivo de la campaña ha sido muy importante para que el Bolton consiga la salvación, cuajando grandes actuaciones. Con la selección absoluta debutó en el verano de 2009 y ha jugado varios partidos de clasificación en los que su actuación ha sido bastante buena. Ahora una vez concluido el Mundial debe volver al Manchester City, donde no es segura su continuidad ya que el proyecto de los Sky Blues aspira a ser candidato a ganar la Premier y para ello se avecina un desembolso económico importante con la llegada de jugadores de relumbrón, como ya pasó el año pasado.

Vladimir Weiss de 1,73 metros de altura, es un extremo diestro, que puede actuar también en la mediapunta o incluso en el costado izquierdo, pero es su posición natural, en la banda derecha donde se encuentra más cómodo. Con las características del extremo de siempre, veloz, vertical y muy descarado, es un jugador muy incisivo, que aparece con frecuencia en el juego, trata de no esconderse nunca y se ofrece buscando el balón con mucha facilidad. Con una gran movilidad, podemos verle cambiar de banda en muchas ocasiones durante el mismo partido, siendo difícil de marcar siempre para el defensor. Posee muy buena técnica individual, tanto con su mejor pierna como con la izquierda, puede usar ambas ya sea en jugadas o intentando el disparo desde media distancia, otra de sus virtudes más utilizadas y que conlleva mucho peligro cada vez que lo intenta. Atrevido y desequilibrante, le gusta encarar y buscar al defensa en el uno contra uno, ya que tiene muy buen regate y facilidad para desbordar. Además y aunque no es uno de sus mejores recursos, tampoco se maneja nada mal a la hora de poner el balón en el área utilizando su centro, aunque es más habitual verlo internarse por banda intentando combinar o realizando diagonales en las que sale con mucha velocidad enfilando a portería. Pese a su poca experiencia se ha ganado un sitio en el once eslovaco de cara a este Mundial y después del verano intentará hacer lo propio en su club, un City en el que le volverá a esperar una brutal competencia.


6 comentarios:

  1. Es un buen artículo,gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo sobre este buen jugador.
    Al ser fanático de la Premier, sabía de lo gran jugador que es el extremo de Eslovaquia. Es, sin dudas, una de las promesas del fútbol mundial. No se si es porque estoy "enamorado" de Eslovaquia, pero disfruto del fútbol que proponen Weiss, Sapara, Hamsik, Vittek y Stoch.

    Saludos

    Planeta Gunner

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Eslovaquia está siendo una de las grandes revelaciones,en su primera participación mundialista ha conseguido pasar de la primera fase en un grupo nada sencillo y dejando a fuera nada y nada menos que a la actual campeona Italia. Veremos lo que es capaz de hacer ante Holanda en Octavos pero su papel ya ha sido magnífico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vladimir esta bien buenO! tan lindo
    Qe es! lo amo!

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Jarni : Has entrado en Totbarcelona y te lo agradezco de corazón. Decirte (ya lo ves en la página), que no comulgo con los del Audi A8, o sea, los políticos. CON NINGUNO y, con los de Catalunya , menos. Decirte que por mi edad estoy más cerca de la muerte que de la vida. Decirte que tu página es muy bonita, pero que cada vez que veo una camiseta del bar$a me dan cagarrinas. Decirte que en casa somos tres y los tres socios del Real Club Deportivo Español...Te seguiré leyendo, menos cuando hables de los millonarios. Tengas salut, força salut..Anims campió ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. ES MI PRIMO YOME APELLIDO WEISS

    ResponderEliminar