lunes, 18 de octubre de 2010

Domagoj Vida

La anticipación es una de las grandes cualidades que debe tener una secretaría técnica que aspire a confeccionar una plantilla de primer nivel a un precio relativamente bajo. Cazar a jóvenes talentos antes de que se den a conocer profesionalmente y llamen la atención de equipos con más poder económico es la principal misión de clubes que no disponen de un gran presupuesto, esto lo saben bien en Leverkusen y lo llevan de forma magistral a la práctica, solo hay que echar un vistazo a jugadores como Eren Derdiyok o Renato Augusto, que llegaron sin hacer ruido y ahora están totalmente adaptados a una liga que no para de crecer y darnos a conocer numerosos jugadores talentosos. Uno de ellos es André Schürrle, del que hablamos en este blog no hace demasiado tiempo y que es otra clara muestra de lo avispados que se andan en el club de la aspirina, que antes de que finalizara la temporada anterior también se hizo con los servicios de unos de los principales talentos balcánicos de cara al futuro, su nombre es Domagoj Vida, 21 años, (29 de Abril de 1989, Osijek, Croacia).

Como la mayoría de jugadores de fútbol, Domagoj Vida comenzó a jugar en el equipo de su ciudad natal, en este caso el NK Osijek, en cuyos equipos inferiores se ha ido formando hasta llegar al primer equipo con apenas 17 años, fue en la campaña 2006-2007 y desde entonces se ha ido convirtiendo progresivamente en uno de los jugadores más importantes del equipo croata. Como comentábamos anteriormente, el Bayer Leverkusen puso sus miras en él antes de que finalizara la pasada Bundesliga y consiguió llegar a un acuerdo con el Osijek por un precio que rondó los 2,4 millones de €. En las categorías inferiores de Croacia, Vida también ha desarrollado un importante papel, ha sido internacional con la sub-19 y la sub-20, pero su mayor protagonismo ha llegado con la sub-21, en la que actualmente es uno de los fijos para el entrenador Drazen Ladic, habiendo disputado ya 21 encuentros y anotando 3 goles. Con el equipo alemán ha firmado por 5 temporadas y se espera que confirme las grandes expectativas que ha generado tanto en su país con el Osijek como en las divisiones inferiores de la selección croata.


De 1,82 metros de altura y unos 70 kg de peso, Domagoj Vida es un lateral diestro con una buena presencia física, de largo recorrido y al que le gusta muchísimo aparecer por posiciones ofensivas. Luchador, con gran resistencia física, algo que le permite subir y bajar continuamente la banda de forma incansable, pese a su predilección por incorporarse al ataque no suele descuidar en absoluto la parcela defensiva. Dotado de una buena calidad técnica y un gran manejo de balón, no solo toca fácil para no complicarse, si no que intenta siempre que puede incorporarse al ataque con el balón controlado. Posee un buen regate en el uno contra uno y es habitual verlo recorrerse todo el carril hasta llegar al área contraria o a la línea de fondo para una vez ahí practicar el centro. Capacitado para convertirse en uno de los motores del equipo, pese a partir desde el lateral derecho Vida aparece frecuentemente en el juego de su equipo y se convierte en un puñal para el equipo contrario con sus continuas penetraciones desde banda, que al llegar desde muy atrás pillan frecuentemente a muchos por sorpresa. Contundente y expeditivo como todo buen defensor balcánico, se muestra muy disciplinado en el marcaje al hombre, siendo muy difícil de desbordar y tremendamente rotundo en el cuerpo a cuerpo, en el que no duda en hacer falta antes de que el rival se le marche. Trabajador infatigable, va bien al corte y no se amilana en ningún momento. Hasta el momento no hemos podido disfrutar su calidad con el Bayer Leverkusen, pero a buen seguro que siendo constante en su trabajo y aguardando su oportunidad, el técnico Jupp Heynckes nos brindará la ocasión de disfrutar de su juego en uno de los punteros del fútbol alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario