lunes, 4 de octubre de 2010

Mainz 05: La ilusión de los modestos


En el fútbol actual donde es muy complicado ganar un encuentro, nos podemos imaginar la dificultad de enlazar hasta siete victorias consecutivas. Toda una proeza la que está consiguiendo el modesto Mainz 05, que ha empezado con un pleno de victorias en liga, lo que le ha llevado a batir el records de victorias consecutivas en la Bundesliga alemana. Situado en la ciudad de Maguncia, especialmente sufridora de la segunda guerra Mundial, la institución ha basado su historia tradicionalmente en la humildad, que se puede ver en su despejado palmarés. Hace dos temporadas el equipo peleaba por ascender a la primera división del fútbol alemán, ahora y tras una campaña ya en la máxima categoría “Die Nullfünfer” ha empezado lanzado el campeonato, situándose líder y queriendo dejar claro que la toma de la cabeza de la Bundesliga no quiere que quede en una simple anécdota y convertirse en uno de los equipos importantes durante toda la competición, para ello ha tirado en esta campaña de jugadores jóvenes que están respondiendo a la confianza con creces y dos de ellos vamos a hablar en este artículo.


Lewis Holtby


Nuestro primer protagonista es un jugador con una dilatada experiencia en categorías inferiores y que está considerado como uno de los futuros talentos del fútbol alemán, así lo está demostrando en este comienzo de liga, en el que se está consagrando entre los mejores. Lewis Holtby, 20 años, (18 de Septiembre de 1990, Erkelenz, Alemania), de ascendencia inglesa, comenzó a jugar al fútbol con apenas 4 años en el Sparta Gerderath. Ya con once primaveras entró en las inferiores del Borussia Monchengladbach, que decidió dejar de contar con el joven por su falta de físico, en especial su poca estatura. Así fue como llegó al segundo equipo del Aachen y rapidamente tuvo la oportunidad de aparecer en el primer equipo y vaya que si la aprovechó. Comenzó a hacerse un hueco en las alineaciones en la temporada 2008-2009, jugando en la Bundesliga 2. Disputó 31 encuentros, anotó 8 goles y dio 10 asistencias de gol, sin duda unos buenísimos números en su primera temporada como profesional. No pasó desapercibido las buenas maneras mostradas por Holtby y el Schalke 04 se antepuso al interés de otros clubes europeos que ya se le seguían intensamente, depositando sobre la mesa del Aachen una oferta de 3 millones de € que hicieron que el jugador que acaba contrato a la campaña siguiente aterrizara en Gelsenkirchen. En su primer año en las filas del equipo blanquiazul no tuvo demasiadas oportunidades y por eso en Enero de este mismo año se decidió que se marchara cedido al Bochum donde realizó una segunda vuelta bastante buena. Este verano ha vuelto a ser cedido, en este caso al Mainz y está demostrando que la opción elegida no ha podido ser mejor. Está creciendo a pasos agigantados y adquiriendo experiencia y sobre todo minutos con el objetivo de seguir formándose. Ha sido internacional con la Mannschaft en categoría sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21.

Lewis Holtby es un centrocampista zurdo de carácter ofensivo que se siente igualmente cómodo jugando tanto en el mediocampo como escorado en banda izquierda. Con una escasa
presencia física, bajito, 1,74 metros de altura y 66 kg de peso, tiene una gran movilidad y le gusta ir alternando posiciones. Inteligente a la hora de leer el juego y rápido en el momento de ejecutar, es muy fino y tiene un gran toque de balón. Trabajador, posee una gran calidad técnica y está dotado de una excelsa visión de juego, capacitado para asociarse a la perfección con los delanteros, suele ser habitual que los deje en la mejor posición para que estos finalizen las jugadas gracias a sus excepcionales asistencias. Con muy buen regate y un mejor manejo de balón, tampoco se desenvuelve mal con su pierna diestra. Aunque prefiere asistir a rematar, tiene una buena llegada a portería contraria y bastante facilidad para hacer gol. Le gusta ofrecerse, aparecer continuamente y tener el balón cerca suya para sentirse importante, en ocasiones tiende a desaparecer de los encuentros y quizás ese sea uno de los mayores aspectos a mejorar, pero está demostrando en el Mainz su progresión en todos los aspectos y uno de ellos es la regularidad que está ganando partido tras partido. Está en pleno crecimiento y buena parte del histórico comienzo de temporada del Mainz se debe a su fútbol, el cual ha encandilado también al seleccionador alemán Joachim Low, que demostrando una vez más su predilección por el buen fútbol ha dejado claro que de seguir así no tardará en ser internacional absoluto.


André Schürrle

A diferencia de su compañero Holtby, el otro futbolista del que vamos a hablar se ha formado como jugador en un solo equipo y ese no es otro que el Mainz 05, en el que ahora disfruta de todo un sueño hecho realidad, el triunfar con el primer equipo y ser pese a su juventud uno de los hombres importantes del plantel, que ya está llamando la atención de muchos. Su nombre es André Schürrle, 19 años, (6 de Noviembre de 1990, Ludwigshafen, Alemania) y para todo el que siga el fútbol alemán el espectacular momento que está atravesando no le pilla por sorpresa ya que es un futbolista del que se espera mucho en un futuro. Sin ir más lejos, uno de los grandes como es el Bayer Leverkusen lo tiene completamente atado para incorporarlo a sus filas la próxima campaña, por la cifra nada desdeñable de 8 millones de €, algo que deja entrever la esperanzas que se tienen depositadas en este futbolista. La temporada pasada ya disputó 25 encuentros con el primer equipo, anotando 5 goles, en la presente su inicio ha sido francamente inmejorable, como el de todo el equipo. Ha vestido la camiseta de la selección teutona con las categorías sub-19, sub-20 y sub-21.

André Schürrle es un delantero centro que también puede jugar escorado en banda izquierda pese a que su mejor pierna es la diestra. Con una buena planta física, 1,84 metros de altura y 73 kg de peso, posee un cañón en su pierna diestra, un gran disparo a puerta desde media distancia que es una de sus grandes virtudes y que partiendo desde la izquierda suele buscar con frecuencia. Hay que decir que no está siendo titular indiscutible en este inicio de campaña, por lo que sorprende más aún las enormes prestaciones que está demostrando de cara gol, habiendo anotado ya 4 dianas. Bastante rápido, tremendamente móvil y con una buena calidad individual, es peligrosísimo cuando encuentras espacios, manejándose muy bien sobre todo en las contras. Tiene buen regate, desborde en el uno contra uno y aunque su principal función es hacer goles tampoco se le da nada mal fabricarlos para sus compañeros. Se está convirtiendo en uno de los jugadores que el entrenador del Mainz suele introducir una vez ya comenzado el encuentro y el delantero está respondiendo a la perfección, aprovechando los minutos que disputa al máximo y demostrando una fantástica eficacia goleadora. A partir del próximo Julio lo veremos en Leverkusen, mientras seguiremos disfrutando de su confirmación como uno de los nuevos talentos del fútbol alemán.

El técnico Thomas Tuchel, el más joven de la categoría con tan solo 37 años, es uno de los grandes protagonistas del éxito de este Mainz que está asombrando a propios y extraños con la valentía y el descaro en el que salen a por la victoria en cada encuentro. En Maguncia son conscientes de sus limitaciones y aunque este equipo por el momento solo sabe ganar, es de esperar que casi con total seguridad no vaya a aguantar arriba hasta final de temporada, pero mientras dura están disfrutando el momento y siguiendo con su filosofía de ir partido a partido, la misma que le ha llevado a vencer a rivales como el Wolfsburgo, el Werder Bremen o el mismísimo Bayern de Munich en sus propios estadios.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!, estoy preparando unas nuevas quinielas en las que estarán todos los partidos de la Liga Adelante. Habrá que poner un resultado numérico (1-0...) en cada partido, y al final de cada Jornada habrá un recuento de puntos. Si quieres participar dímelo publicando un mensaje en mi blog (http://ligadeplata.blogspot.com) en la nueva noticia que coloqué, o enviandome un e-mail a: seccioneshcent@hotmail.es Gracias.

    ResponderEliminar
  2. realmente es de felicitar lo de este club recien ascendido que encima conlleva puntaje perfecto, que buen priyecto y cuantos frutos que estan cosechando, un saludo y te invito a ivistar mi blog, saludos desde argentina y fobal2000

    ResponderEliminar