viernes, 8 de octubre de 2010

James Rodríguez

La pasada Liga Sagres fue dominada con gran claridad por el Benfica, que tras varias temporadas de fracasos consiguió alzarse con el campeonato luso. El éxito del equipo encarnado significa el fracaso del Oporto, que como no podía ser de otra forma ha realizado refuerzos de mucho nivel en este mercado veraniego, con el objetivo de recuperar la hegemonía perdida. Ha perdido a Bruno Alves, que tras varios veranos siendo tentado por los mejores equipos europeos finalmente ha acabado en Rusia, a cambio de 22 millones de €, pero el Oporto se ha reforzado más que de sobra como para plantarle cara al equipo lisboeta, con jugadores contrastados como Joao Moutinho, procedente del otro gran rival de los de Do Dragao, el Sporting de Lisboa, y futbolistas más jóvenes con un futuro espectacular y procedente del mercado sudamericano, en el que el club azul se mueve a la perfección. De entre los jugadores más jóvenes destaca James David Rodríguez, 19 años, (12 de Julio de 1991, Cúcuta, Colombia), delantero por el cual los de Oporto han hecho un esfuerzo importante, algo a tener en cuenta en un club que acostumbra a comprar barato para vender muy caro.

James Rodríguez es uno de esos casos de precocidad que se dan el mundo del fútbol muy de vez en cuando. Comenzó su carrera futbolística en el Pony Palta, para más tarde pasar al Envigado Fútbol Club, club en el que se formó, llegando a debutar con el primer equipo y en la primera división cuando apenas contaba con 14 años, todo un ejemplo de precocidad. Sus buenísimas apariciones tanto con su equipo como con las inferiores de Colombia hicieron que en Enero de 2008 Banfield fuera a por él, primero para que jugara en el equipo sub-19, para más tarde empezar a jugar con el primer equipo. Para la temporada siguiente, la 20
09-2010 ya se convirtió en un habitual en las alineaciones del equipo argentino, anotando hasta 5 goles en tan solo 8 encuentros en la Copa Libertadores y siendo un titular indiscutible tanto en el apertura como en el clausura argentino. A comienzos de este mismo año el Udinese haciendo gala una vez más de su buen ojo a la hora de reforzarse con jóvenes talentos, sobre todo aquellos que destacan en Sudamérica, se hizo con la mitad de su pase por algo más de 2 millones de €, aunque el jugador siguió cedido en Banfield. Este verano se esperaba que aterrizara en Udine pero equipos como el Espanyol o el Oporto se mostraron vivamente interesado en el atacante colombiano. Fue el club portugués quien se llevó el gato al agua poniendo sobre la mesa una oferta de 5,1 millones que han propiciado que el jugador firme por las próximas cuatro temporadas por el equipo de Do Dragao.

James Rodríguez o “el pistolero” como le conocen muchos, es un extremo zurdo que le gusta jugar pegado a la banda, que necesita el balón cerca para realizar su fútbol y que tiene un magnífico desborde en el uno contra uno, del que hace gala cada vez que tiene ocasión. Con buen físico, 1,78 metros de altura, es muy hábil, rapidísimo y posee un sensacional cambio de ritmo que le ayuda mucho a sobrepasar a los defensores. Dotado de una gran calidad técnica individual, un gran manejo y control de la pelota, habitúa a llevarla siempre muy pegada al pie y sabe cubrirla a la perfección. Tiene muy buen regate, además otro aspecto muy a destacar de su juego es que se ofrece en cualquier situación, no se esconde nunca y le gusta aparecer continuamente en el partido. Atrevido, luchador y ambicioso, lo intenta una y otra vez. Vertical y con muy buena llegada, como ya ha afirmado el en más de una ocasión le gusta encarar a portería, ver puerta y hacer gol, y hay que decir que tiene facilidad para ello, posee una buena capacidad rematadora y no es nada extraño verlo finalizar las jugadas. Mezcla de fuerza y precisión en su pierna zurda, es un peligro tanto para colocar el centro como para intentar el disparo a portería desde media distancia, ya que le pega realmente bien. En definitiva, un extremo realmente completo que da muy joven el salto a Europa y que llega a un club que ya ha demostrado mil y una vez ser ideal para este tipo de jugadores que buscan experiencia, títulos y por que no, dar el salto a una liga de mayores aspiraciones en un breve espacio de tiempo.

5 comentarios:

  1. Hola si James Rodriguez cuando ni bien aparecio en Argentina dislumbrava con su técnica,velocidad, y pegada.Fue vital para el campeonato conseguido por Banfield. El futuro le traerá buenos resultados.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde que este verano estuvo en la agenda del Espanyol ya quería saber algo más sobre él y tu entrada me ha valido para eso, enhorabuena.

    Saludos

    Pd.- Que ojo tiene el Udinese...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto creo que tenemos pendiente un intercambio de links, yo ya te he añadido al mi blogroll.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo esta haciendo genial, he estado de vacaciones en Portugal y lo ponen por las nubes.

    Saludos desde Qué bello es el fútbol, por cierto te invito a pasarte por nuestro nuevo proyecto, el blog "El ojeador de promesas", un blog dedicado integramente a las promesas (http://elojeadordepromesas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  5. @ Ivan Varela, ha cuajado algunos partidos con el Oporto en pretemporada sensacionales, en el inicio de liga no está teniendo demasiadas oportunidades, se habla incluso de que pudiera volver a Argentina pero en calidad de cedido, ya que el Oporto lo considera un jugador importante de cara al futuro y por el que ha desembolsado una cantidad de dinero considerable.

    Racing de Avellaneda lo sigue muy de cerca.

    Muy interesante tu nuevo blog, intentaré seguirte a menudo.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar