jueves, 21 de octubre de 2010

Seydou Doumbia

En los últimos años estamos asistiendo a un notorio crecimiento del fútbol ruso, que cada vez con mayor frecuencia es un campeonato que se seduce a jugadores de multitud de nacionalidades, el claro ejemplo son los brasileños, que en teoría deberían ser los que más difícil tengan su adaptación por el tema del clima. Ni mucho menos son los únicos que se deciden a emigrar a Rusia en busca no solo de una cuantiosa ficha, si no también de ganar en experiencia en un fútbol complicado y que puede servir de escaparate para darse a conocer a una liga de mayor nivel. También futbolistas africanos están llegando en gran cantidad a la Liga Premier de Rusia, el futbolista del que vamos a hablar hoy proviene de Bélgica, aunque sus orígenes son de África, su nombre es Seydou Doumbia, 22 años, (31 de Diciembre de 1987, Yamoussoukro, Costa de Marfil) y pese a su enorme juventud se puede decir que ya es todo un trotamundos que ha militado en campeonatos tan dispares como la J. League División 2 japonesa o la Super League de Suiza, para dar el salto recientemente al fútbol ruso, en el que se espera que continúe con su fulgurante trayectoria y se confirme como uno de los grandes talentos africanos.

Los comienzos de Seydou Doumbia fueron en el ASEC Mimosas, club que como ya hemos comentado algunas veces es uno de los principales hervideros de grandes futbolistas africanos. Después pasó a otro equipo costa marfileño, el Denguelé. Tan solo una temporada le valió para dar el salto y salir del país y sus 15 goles en 20 encuentros fueron más que suficientes para que el Kashiwa Reysol de la segunda división japonesa pusiera sus miras en él futbolista marfileño. Dos temporadas y poco protagonismo en cuanto a partidos, hicieron al equipo japonés decidirse por una cesión al Tokushima Vortis, en el que Seydou jugó parte de la temporada 2007-2008, disputando 16 encuentros y anotando 7 goles, una buena media que llamó la atención del Young Boys suizo, que lo contrató en 2008 y donde Doumbia comenzó a hacerse un nombre en el fútbol europeo, anotando 50 goles en 64 partidos, una cifra espectacular que le ha valido para fichar por uno de los equipos más importantes del fútbol ruso, el CSKA de Moscú, que tiene como objetivo el conquistar la liga rusa y tener un papel relevante en competición europea. Ha sido internacional en categorías inferiores con la selección costa marfileña y también ha debutado ya con la selección absoluta, con la que ha disputado 5 partidos y fue seleccionado este verano para disputar el Mundial, en el que apenas tuvo minutos.

Seydou Doumbia es un delantero diestro con una buena planta física, 1,79 metros de altura y 70 kg de peso, con gran movilidad en toda la zona de ofensiva y que también puede desenvolverse como mediapunta, aunque su posición original es la de nueve puro. Un nueve distinto, ya que no solo se mueve como pez en el agua cuando permanece en el área, si no que le gusta salir de ella y que también tiene más repertorio que el meramente rematador. Rápido, potente, le gusta retrasar su posición para recibir e intervenir en el juego, posee una aceptable manejo de balón que le posibilita salir del regate y un buen golpeo de la pelota con ambas piernas. Como todo buen delantero su mejor versión llega dentro del área. Con un tremendo instinto goleador, Doumbia no necesita demasiadas ocasiones para hacer gol, no se lo piensa a la hora de rematar y ejecutar el disparo a puerta. Sabe posicionarse y moverse para buscar el hueco, pese a no ser excesivamente alto si va muy bien de cabeza y posee una sangre fría fuera de lo común a la hora de definir ante el portero, desenvolviéndose a la perfección en el mano a mano. Su continua movilidad le permite poder entrar por cualquier zona del ataque. Ha empezado a escribir su historia en el CSKA de Moscú de la mejor forma que sabe, haciendo goles y demostrando que sigue creciendo a pasos agigantados.

5 comentarios:

  1. Como dices el fútbol ruso está de moda y todos miramos mucho mas había allá. Doumbia tiene buena pinta pero quizás hayan pagado mucho por él.

    ResponderEliminar
  2. Ese jugador lo tengo en el juego Fantasy Europea League y no le conocía nada, hace tiempo vi un video y veía que estaba haciendo muy buenos partidos y un amigo que conoce muy bien la liga suiza, me comentó lo que era él. Es sin duda un jugador muy bueno y que pronto será muy improtante y si sigue así se irá seguramente a un equipo grande de Europa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. @ Manuel Lidueña Góngora, si no recuerdo mal fueron cerca de 15 millones de € lo que pagó el CSKA por él.

    Es cierto, quizás sea un precio algo elevado pero hay que tener muy en cuenta que se paga muy caro a los delanteros con mucho gol y Doumbia sin duda lo es, además en Rusia es uno de los lugares donde el dinero no escasea y se pueden permitir pagar esas cifras. En mi opinión les va a salir rentable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que grande Doumbia , ya cuando estaba en el Young Boys le seguia la pista , forma una pareja formidable con Vagner Love. Muy buen apunte y gran artículo

    ResponderEliminar
  5. Hello, i would like to read more about this interesting topic, i think that it has good information, besides, this post help in a personal project

    ResponderEliminar